Secciones
Política

Alberto, sobre la vacuna de Oxford: "Estará disponible para el primer semestre de 2021 y costará 3 ó 4 dólares"

El presidente realizó una conferencia de prensa desde Olivos junto al ministro de Salud Ginés González García para anunciar la vacuna que será desarrollada  por AstraZeneca.

Desde la residencia de Olivos, el presidente Alberto Fernández anunció la fabricación de la vacuna elaborada por la Universidad de Oxford en Argentina para todos los países de Latinoamérica. El mandatario estuvo acompañado del ministro de Salud, Ginés González García y señaló que la elaboración de la misma estará a cargo del laboratorio AstraZeneca.

"Una de las preocupaciones que siempre tuvimos es garantizarnos que al momento de que la vacuna esté en condiciones de ponerse, la Argentina no tenga que esperar y pueda acceder lo más pronto posible a esa vacuna", dijo el Presidente.

Durante la conferencia, el jefe de estado reveló que el laboratorio AstraZeneca "ha firmado un acuerdo con la Universidad de Oxford para el desarrollo de una vacuna candidata para el COVID-19 y que se encuentra en la fase 3 de desarrollo".

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En ese sentido, también explicó que desde AstraZeneca firmaron un acuerdo con la Fundación Carlos Slim "para producir entre 150 y 250 millones de vacunas destinadas a toda Latinoamérica".

Leé más | 

Las mismas serán distribuidas por todos los países de América Latina, a excepción de Brasil, y estará disponible "para el primer semestre de 2021".

"La producción latinoamericana estará a cargo de Argentina y México. Este acuerdo le permite a la Argentina poder acceder entre 6 y 12 meses antes a la vacuna, tiempo en el que no podíamos haber accedido si no hubiéramos podido desarrollar este acuerdo", contó Fernández.

Y agregó: "Para Latinoamérica los responsables de la cadena de producción serán Argentina y México. México será el encargado de envasar la vacuna y completar el proceso. Toda la producción se distribuirá de manera equitativa en relación a la demanda de los gobiernos. Esto pone a la Argentina en un lugar de tranquilidad. De poder contar con la vacuna en tiempo oportuno y en cantidad suficiente para poder cubrir la demanda".

Las frases más importantes de Alberto Fernández

  • El aporte de la Fundación Slim nos permite acceder a esta vacuna a precios mucho más razonables. el precio de la vacuna se calcula que estará en 3 o 4 dólares la dosis. Eso es muy significativo, porque le permite a todos los países de América Latina poder acceder a ella. Esto es una gran noticia.  
  • Esperamos que, cuanto antes, podamos comenzar el proceso productivo.
  • Esto es un movimiento privado, entre el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que cuenta con el apoyo financiero de la Fundación Slim que convirtió el proyecto en uno sin fines de lucro. Garantizan una vacuna sin ganancias, sin beneficios económicos, lo que hace que la vacuna sea particularmente barata. Y eso lo celebramos.
  • Los dueños de la vacuna son AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que son los que garantizan la distribución equitativa. Le confiaron a la Argentina la producción del material central de la vacuna y en México el desarrollo final. Los mexicanos tendrán a cargo la distribución de acuerdo a lo que la empresa disponga.
  • Esto es un gran alivio para el futuro, no es una solución para el presente. En el presente seguimos teniendo los mismo problemas y que lamentablemente muestran que el número de contagios y fallecimientos crecen. Eso, a esta altura, depende esencialmente de la conducta social. Todos vemos que prácticamente la actividad se ha liberado en gran medida.
  • Que me hablen de cuarentena me asombra. La gente sale, se cuida con barbijos, algunos respetan al distancia social, los negocios están abiertos y la actividad comercial en la Ciudad de Buenos Aires es muy amplia hoy en día. Hay una dosis de responsabilidad social muy grande para poder frenar el numero de contagios y fallecimientos. 
  • El virus no se ha ido y el problema no está superado. La vacuna no está resolviendo este problema hoy, será una solución más adelante. Tenemos el privilegio que la materia central sea producido por laboratorios argentinos en la Argentina, pero no nos cambia nada en el presente. Por lo tanto debemos ser los más rigurosos y sensatos posibles a la hora de analizar el problema en su verdadera dimensión. 
  • Nos anunciaron que esperan poder llevar adelante una producción con un piso de 150 millones de dosis, con un techo de 250 millones, calculando que América Latina va a necesitar alrededor de 230 millones. Brasil está excluido porque tiene otro acuerdo de desarrollo para la vacuna. Esto es lo que se espera producir para América Latina, con excepción de Brasil. 
  • Lo primero que vamos a requerir la cantidad de dosis necesarias para preservar la salud de nuestras personas en riesgo. Y después tratar de vacunar a todos los que la necesiten y que no fueron contagiados hasta aquí. 

Las frases más importantes de Ginés González García 

  • Estamos contentos y orgullosos, porque estamos tratando de asegurar el acceso a la vacuna, el momento al acceso a la vacuna y que el precio sea razonable. Estamos orgullosos porque no es fácil producir la materia prima de una vacuna de esta complejidad. La vacuna no tiene su ciclo terminado, pero esta vacuna viene en la delantera entre las vacunas del mundo, en cuanto al momento de la fase clínica en la que está.
  • El 20 de julio ya hay publicaciones que dan que los primeros estudios que se están haciendo en los distintos países del mundo dan una extraordinaria capacidad de inmunidad con una sola dosis. El 91% de los pacientes que usaron la vacuna tuvieron la vacuna generaron inmunidad y con dos doses, el 100% de efectividad.
  • No es la única negociación ni será la única alternativa. Seguimos conversando con otros proveedores para buscar cuál es la mejor o la más efectiva vacuna, y segundo en qué momento podemos contar con la vacuna para que los argentinos sean inmunizados. Todos queremos que esté cuanto antes y haremos todo lo posible para eso. 
  • Como en todas las vacunas, habrá prioridades y grupos protegidos. En ese sentido, van a ser los mayores, los trabajadores de salud, que son los más expuestos, y los que sufran patologías previas que los hagan más vulnerables. después iremos viendo hasta dónde se extiende, eso será determinado por la propia evolución de la pandemia. 

Temas

  • Alberto Fernández
  • Vacuna
  • Oxford
  • Coronavirus

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios