Secciones
Adentro del mundo

De qué se habló en la cumbre con Merkel: apoyo a la renegociación con el FMI y el Club de París

El presidente Alberto Fernández mantuvo una charla con la canciller alemana Angela Merkel.

El presidente Alberto Fernández mantuvo una videoconferencia, desde la Residencia de Olivos, con la canciller de Alemania, Angela Merkel, quien se comprometió a seguir apoyando a la Argentina, junto al resto de los países visitados en la última gira europea, en su planteo al FMI.

“Junto a España, Portugal, Italia y Francia vamos a seguir apoyando a la Argentina para que encuentre un acuerdo sustentable con el FMI”, sostuvo Merkel, durante la audiencia que se extendió por más de 40 minutos.

De esta manera el jefe de Estado completa la agenda de diálogo con mandatarios de países europeos que sostuvo hace dos semanas en su gira por el viejo continente.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

La videoconferencia fue acordada durante la gira de Fernández por Portugal, España, Francia e Italia, en una conversación telefónica, en la cual Merkel le pidió a Fernández "hacerla en forma remota" desde Buenos Aires "en los próximos días", debido a las restricciones de circulación que hay en ese país.

El apoyo de líderes europeos para la reestructuración de las deudas con el Club de París y el Fondo Monetario Internacional, y el encuentro en Roma con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, fue el saldo de la gira por Europa que el propio Fernández calificó como "muy productiva”.

En sus encuentros con los líderes europeos, el mandatario argentino recibió el apoyo en su postura para la renegociación de la deuda contraída por el Gobierno anterior con el FMI, así como también el respaldo a la eliminación de las sobretasas que cobra el organismo multilateral de crédito.

Durante ese viaje, el Presidente había adelantado que en los próximos días se comunicaría con la canciller alemana y, así "ya el escenario europeo quedará cubierto”.

En cuanto al Club de París, el objetivo que tiene en mente Fernández requiere que la decisión de “waiver” (perdón de pago) llegue cuanto antes de debido a que a fin de mes empieza a correr el lapso de 60 días de gracia para no quedar en default de no abonar la cuota de la negociación, que llevó adelante Axel Kicillof en 2014 y que es de USD 2.400 millones. 

También hablaron de las cuestiones ambientales y del cambio climático, luego de que ambos compartieran el 22 de abril último de la "Cumbre de Líderes sobre el Clima" que impulsó el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden

En la reunión virtual, acompañaron al Presidente el canciller, Felipe Solá y el ministro de Economía, Martín Guzmán, y tuvo lugar días después de que el mandatario argentino realizara una gira por diferentes países europeos, en la que cosechó apoyos del primer ministro de Portugal, Antonio Costa; del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; de su par de Francia, Emmanuel Macron; y del presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!