Secciones
Lo que tenés que leer

Alerta Covid, aguinaldo para el plan Potenciar Trabajo y se prepara la Scaloneta: las claves del día

Todo lo que necesitás conocer para comenzar la semana bien informado, en menos de cinco minutos de lectura.
2
Aleta Covid: los casos crecieron un 115% en una semana y Vizzotti jerarquizó la protección de las vacunas

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó hoy que que los casos de coronavirus "se duplicaron" en una semana, mientras que reiteró que "reforzar la protección por vacunas es la clave" para enfrentar la pandemia y aseguró que "los refuerzos siguen siendo la mejor manera de prevenir hospitalizaciones y muertes".

En una serie de tuits posteados luego que se informaran 27.119 nuevos contagios de coronavirus en el país en los últimos siete días, lo que implica un aumento de más de 115% de infectados en Covid-19 con respecto a la semana anterior, hizo énfasis en la vacunación para evitar mayores complicaciones.

"Si pasaron más de cuatro meses desde tu última dosis, date un refuerzo, en particular si sos mayor de 50 o tenés alguna condición de riesgo", expresó la titular de la cartera sanitaria.

Ante la aparición de síntomas respiratorios, Vizzotti señaló que "se prioriza para el diagnóstico a las personas mayores de 50 años, personas con condiciones de riesgo y personal que trabaja con personas vulnerables".

"Si no pertenecés a estos grupos y tenés síntomas, lo mejor que podés hacer es tomar precauciones para no contagiar a los demás", explicó.

La ministra dijo que no hace falta el testeo, ya que "las precauciones son las mismas para todas las infecciones respiratorias agudas".

2
Potenciar Trabajo: la ministra Tolosa Paz aseguró que evalúan un aguinaldo para los beneficiarios

La ministra de Desarrollo Social , Victoria Tolosa Paz, afirmó este domingo que "se está trabajando", junto con el presidente Alberto Fernández, para otorgar un "aguinaldo" a los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo y destacó que más de 680 mil personas ya validaron su identidad para seguir accediendo al programa.

Tolosa Paz confirmó que desde el ministerio que encabeza "se está trabajando", en conjunto con los referentes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) Esteban “Gringo” Castro y Emilio Pérsico, "buscando una propuesta que podamos consensuar, para dar respuesta a la demanda de la UTEP para llevar un aguinaldo (o bono) para Navidad".

"Tanto el presidente Alberto Fernández como esta ministra sabemos que son tiempos donde el Estado debe seguir acompañando a las familias", sostuvo.

En diálogo con Radio 10, la funcionaria también aseguró que el actual "proceso de validación en la aplicación de Mi Argentina y la gente valida su identidad" busca "llevar certezas de que nadie use la tarjeta del Ministerio de Desarrollo Social cuando no es la persona correcta".

"Al día de la fecha superamos los 680 mil beneficiarios que ya validaron y completaron el formulario, hay tiempo hasta el 6 de enero. Esto es una tranquilidad para quien toma el plan y para quienes hacen las denuncias”, añadió.

Asimismo, se refirió al debate en torno a la asignación de los Planes Potenciar Trabajo y afirmó que "hubo titulares de medios que buscaron llevar mucha intranquilidad y estigmatizar los sectores más pobres de nuestro país".

“El informe de AFIP fue malinterpretado y mal comunicado, y esto generó que un fiscal saliera a hacer una denuncia de investigación sobre un hecho que no había ocurrido nunca", indicó.

"No es verdad lo que se dijo que había personas que compraron dólares o pagaron bienes personales”, enfatizó.

3
Crisis del asbesto: la Línea C del subte parará desde las 21 y liberará molinetes desde las 20

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) comunicó que este lunes 12 de diciembre realizarán un paro nocturno. Además, levantarán los molinetes durante una hora, como parte de una medida de fuerza que se repite casi diariamente. 

Los Metrodelegados encabezan el reclamo contra la firma Emova, que es la concesionaria del subte y del Premetro: reclaman “dos francos semanales” y la compra de formaciones sin asbesto, aunque “aún no la empresaha dado respuesta”, según indicaron en un comunicado.

En el texto firmado por Roberto Pianelli, Secretario General de AGTSyP, y Néstor Segovia, Secretario Adjunto, agregaron: "Tampoco hay contestación sobre la falta de personal en todos los sectores ni sobre la compra de una flota de trenes nuevos libres de asbesto”.

El paro será desde las 21 de este lunes hasta que finalice la jornada. En tanto, los molinetes se levantarán de 20 a 21 en las estaciones de Constitución y Retiro. El servicio retomará su funcionamiento normal el martes.

"El asbesto es un mineral cancerígeno y que, hasta el día de hoy, 77 compañerxs sufren diversas afecciones generadas por la exposición a dicho mineral y lamentablemente 3 compañerxs han fallecido a causa de enfermedades provocadas por el amianto", mencionaron.

Y sumaron: "Para lxs trabajadorxs, reducir la jornada semanal significa también reducir la exposición a este cancerígeno y ganar en salud".

4
Misterio en Guernica: encontraron dos cuerpos incinerados en un vehículo en un descampado

Dos cuerpos calcinados fueron hallados dentro de un vehículo carbonizado en una zona descampada de la localidad bonaerense de Guernica y tratan de establecer la identidad de las victimas y cómo murieron, informaron este domingo fuentes policiales.

Según las fuentes, dentro del vehículo se encontraban dos cuerpos calcinados, los cuales estaban en un “estado irreconocible”, por lo que hasta este domingo por la noche los investigadores trataban de establecer las identidades de las dos personas halladas y cuál fue el motivo de su deceso.

"El deterioro de los cuerpos era tal que todavía no se ha podido determinar ni el sexo de los fallecidos", indicó a esta agencia una fuente con acceso al expediente.

A su vez, fuentes policiales indicaron que la Berlingo hallada tenía un pedido de secuestro vigente de abril de este año, ya que había sido denunciada como robada en la comisería 3era de Villa Luzuriaga, en el partido bonaerense de La Matanza.

Por otro lado, los voceros aseguraron que se está investigando la posibilidad de que el hallazgo esté vinculado con las desapariciones de Lautaro Morello (18) y Lucas Escalante (26).

Los dos jóvenes, oriundos de Florencio Varela, están desaparecidos desde el último viernes luego de que salieron a festejar la clasificación de la Selección Argentina a las semifinales del Mundial de fútbol a bordo de un auto BMW azul.

5
Brasil: Bolsonaro volvió a hablar tras su derrota y dijo que las Fuerzas Armadas son el "último obstáculo del socialismo"

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, aseguró este lunes que "duele en el alma", en lo que fue su primera declaración pública referida a la derrota electoral que sufrió el 30 de octubre pasado frente al líder del PT, Luiz Inácio Lula da Silva, quien asumirá su cargo el próximo 1 de enero, y remarcó que "es el pueblo" el que "decide" su destino.

"Quien decide mi futuro, para dónde voy, son ustedes. Quien decide para dónde van las Fuerzas Armadas son ustedes", sostuvo el saliente mandatario, quien remarcó que se vive "un momento crucial, una encrucijada".

Según reveló la agencia AFP, estas expresiones fueron realizadas por Bolsonaro el viernes último, al hablar ante seguidores frente al palacio de la Alvorada, donde señaló que "las Fuerzas Armadas son esenciales en cualquier país del mundo" y remarcó que constituyen "el último obstáculo para el socialismo".

"Llevo prácticamente 40 días en silencio. Duele, duele en el alma. Siempre he sido una persona feliz entre ustedes, hasta arriesgando mi vida entre la gente", dijo el mandatario ultraderechista.

"Algunos hablan de mi silencio. Hace algunas semanas, si yo saliera y diera los 'buenos días', todo sería tergiversado, distorsionado", justificó Bolsonaro, de acuerdo con lo publicado por AFP.

El presidente se mantuvo en silencio y casi sin agenda pública luego de que Lula se impusiera en el balotaje el 30 de octubre pasado, por un pequeño margen, 50,9% a 49,1%.

Desde entonces, participó de su primer evento oficial el 26 de noviembre pasado en una academia militar.

Tras la derrota, miles de seguidores bloquearon carreteras y se manifestaron frente a cuarteles militares pidiendo una intervención de las fuerzas armadas para impedir la toma de posesión del líder izquierdista, el 1 de enero.

El mandatario subrayó que "el pueblo es quien decide el destino".

Mientras tanto, avanza la transición para el traspaso del mando el próximo 1 de enero. De hecho, Lula anunció sus primeros cinco ministros: Hacienda, Casa Civil (jefatura de gabinete), Justicia y Seguridad Pública, Defensa y Relaciones Exteriores.

6
Qatar 2022: el DT croata pareció no haber aprendido la lección de Países Bajos y dijo que Messi no corre mucho

El entrenador de la selección de Croacia, Zlatko Dalic, palpitó el encuentro ante Argentina por las semifinales del Mundial Qatar 2022 y explicó que el estilo de juego de Lionel Messi es el punto a controlar, ya que "no defiende" y "no corre mucho", pero que no tienen que dejar que reciba la pelota, porque es en ese momento cuando más daño hace.

"Celebramos la noche anterior, desde hoy comenzamos a estudiar a Argentina. Esperamos un rival difícil y motivado otra vez. Ellos tienen un ejército de hinchas aquí en Qatar", comenzó diciendo Dalic sobre los aficionados argentinos y como escudan al equipo en cada encuentro.

"Le dedicaremos especial atención a la pregunta de cómo frenar a Messi. La marca personal no funciona, no lo hicimos la última vez y tampoco lo haremos ahora. Necesitamos cubrir los pases hacia él y reducirle los espacios", explicó el técnico, pero después dejó una curiosa apreciación sobre Messi: "Él no corre mucho, tampoco corre atrás de la pelota. Espera y recibe con toda la fuerza y energía. Necesitamos estar muy atentos a eso".

"Messi es el mejor jugador del mundo de los últimos diez años. Es un jugador con una calidad tremenda. Nos tenemos que preparar muy bien para enfrentarlo. No hay que darle muchos espacios porque está muy motivado. Esta será probablemente su última Copa del Mundo y tal vez su última chance de ganar un Mundial con Argentina", consideró.

Sumado a este ímpetu de Messi, afirmó que todo el equipo se contagiará para darle un duro encuentro para saber quién avanzará a la final: "Seguramente la última derrota en Rusia también lo tendrá motivado, por lo que esperamos enfrentar a una muy buena versión de Argentina".

7
Gran Hermano: Agustín Guardis es el nuevo eliminado de la casa y hasta enero no se irá nadie más

Con un amplio margen, Agustín Guardis se convirtió en el octavo eliminado de Gran Hermano 2022. El participante quedó en el centro de la polémica en los últimos días y el público lo eligió para que abandonara la casa: obtuvo el 76,47% de los votos.

El nacido en La Plata había quedado mano a mano con Nacho, pero la diferencia entre ambos era notoria.

Antes de que el conductor del reality, Santiago del Moro, revelara el resultado de la gala de eliminación, Agustín, también conocido como “Frodo”, le aclaró a sus compañeros que no tenía nada en contra de ellos, sino que lo que había hecho era parte de su juego. 

Además, se mostró confiado en regresar a la casa más famosa del país pronto gracias a un repechaje. 

En la placa también se encontraban Marcos Ginocchio, Julieta Poggio y Romina Uhrig, siendo esta última la que más votos recibió, con el 6,42%. 

Agustín se convirtió en el octavo eliminado de Gran Hermano 2022. Anteriormente, se habían marcha por decisión del público Tomás Holder y continuó con Martina Stewart Usher, Mora Jabornisky, Juan Reverdito, Lucila Belén "la Tora" Villar, Juliana Díaz y María Laura “Cata” Álvarez.

A su vez, la producción del reality ya confirmó que hasta enero no habrá nuevos eliminados, ya que se vienen las fiestas y se aprovechará para votar quiénes reingresan a la casa y quiénes son los nuevos hermanitos que tendrán la oportunidad de jugar por los 15 millones de pesos y la casa.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!