Secciones
Política

Alerta roja de Interpol: se complica la situación de “Pepín” Rodríguez Simón y definen su extradición

El armador judicial de Mauricio Macri debe presentarse a indagatoria en la causa que lo investiga por el hostigamiento y ahogo financiero al Grupo Indalo.

Sigue la novela a la uruguaya. La Organización Internacional de Policía Criminal emitió una alerta roja luego de que la jueza María Servini dictara el pedido de captura internacional de Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, "cerebro" de la mesa judicial de Mauricio Macri.

El pedido de la jueza llegó después de que Rodríguez Simón pidiera refugio en Uruguay para evitar presentarse a indagatoria en la causa que lo investiga por el hostigamiento y ahogo financiero al Grupo Indalo, que todavía tiene fecha para el próximo 17 de junio. Al momento, se espera que la Justicia uruguaya defina su posición con respecto al refugio y al pedido de extradición de "Pepín".

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En efecto, Servini pidió la captura internacional de Rodríguez Simón el 19 de mayo, sólo un día después de que el abogado de Rodríguez Simón, Gustavo de Urquieta, informara que había iniciado los trámites en Uruguay para conseguir refugio político. Además, el armador judicial de Macri dio una entrevista al canal LN+ y publicó una carta pública en donde se presentó como un "perseguido político"; decisiones que le valieron el enojo interno de los referentes menos "duros" de Juntos por el Cambio.

Pese a los reclamos internos para que se entregue y se ponga a disposición de la justicia, "Pepín" todavía cuenta con el apoyo de Macri, quien se vio obligado a cuestionar de forma muy superficial la decisión de escapar de su ex mano derecha judicial, aunque se encargó de dejar en claro que coincide con la teoría de la persecución e insistió en más de una oportunidad en que "entiende los motivos" por los cuales no quiere presentarse ante la Justicia argentina.

Si bien tiene una orden de detención en su contra, la Justicia uruguaya no la hará efectiva porque todavía resta definir la solicitud de refugio que presentó Rodríguez Simón. El Gobierno de Luis Lacalle Pou quiere evitar un conflicto con la Justicia argentina y ya anticipó, a través del ministro de Educación Pablo da Silveira (quien además tiene a su cargo la cartera de Justicia) que no habrá "dilaciones" en el trámite.

En tanto, el pedido de extradición quedará en suspenso hasta que la jueza Adriana Chamsarián escuche a la Comisión de Refugiados (CORE), quien debe emitir un dictamen sobre el caso de Rodríguez Simón. Se trata de una comisión de la que participan integrantes del Ejecutivo y Legislativo uruguayo, así como la Universidad de la República y miembros de distintas ONGs.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!