Secciones
Política

Alivio en el Frente de Todos, la preocupación de Vidal por López Murphy y el "salto" Santoro

El ministro del Interior confirmó que los primeros datos oficiales podrían estar a partir de las 21.

Del optimismo del búnker del Frente de Todos a la preocupación de María Eugenia Vidal en Costa Salguero. Se espera que recién pasadas las nueve de la noche se conozcan los primeros resultados oficiales, pero los boca de urna arden y no sólo por WhatsApp. De la alarma dentro del PRO por el crecimiento de Ricardo López Murphy a la puja por el nivel de participación electoral.

"Estamos confiados", reconocen desde el Gobierno, que esperan al menos una diferencia de entre cuatro y siete puntos en la provincia de Buenos Aires, distrito en el que el Frente de Todos concentró su munición pesada de campaña. Los números extraoficiales le dan una cómoda victoria a la fórmula liderada por Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan, aunque es cierto que hay un sector del Gobierno que todavía le espeta a la figura presidencial el no haber mantenido la diferencia obtenida por Axel Kicillof en 2019, tras el escándalo del cumpleaños en Olivos. "Todos los oficialismos que fueron a elecciones en pandemia tuvieron un voto bronca lógico, producto de la angustia de todo lo que vivimos como sociedad en este último año y medio", suavizan desde el oficialismo.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En efecto, en el Frente de Todos había preocupación por el impacto negativo que podría haber tenido el denominado "Olivos-Gate", algo que, al momento, no se estaría viendo en los boca de urna. También se esperaba un fuerte descenso en la participación electoral, algo que no ocurrió: con algunas mesas todavía abiertas, al menos el 70 por ciento del padrón sufragó en la jornada de hoy. ¿El dato que permite un análisis un poco más técnico? En las PASO de las legislativas del 2017, sin pandemia, la participación fue del 72.37 por ciento.

"Es un muy buen número de participación, teniendo en cuenta lo que todos conocemos: es una elección en el medio de una pandemia", señaló desde el centro de cómputos el Ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro. "Todos saben que el código electoral prohíbe dar información de los resultados antes de las 21 horas. La pregunta del millón es a qué hora van a dar los resultados. Si los procesos en las escuelas, si los protocolos sanitarios permiten que se sigan contando los votos y los telegramas llegan con normalidad, nosotros vamos a estar procesando todo y podríamos estar dando los primeros resultados provisorios a las 21 horas".

Pero el entusiasmo del oficialismo del Frente de Todos se contrarresta con la sorpresa de la ex gobernadora bonaerense y del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quienes subestimaron los resultados de López Murphy. "Siempre pensaron que la lógica iba a ser la del 80-20, pero no esperaban los números que están recibiendo", reconocieron desde uno de los cuatro búnkers de Juntos por el Cambio o Juntos, dependiendo del distrito en cuestión.

El crecimiento de López Murphy no es la única preocupación de Larreta y Vidal. Y es que Leandro Santoro, de quien esperaban que mantuviera o perdiera algunos puntos en relación a las elecciones del 2019, casi empata a la lista encabezada por la ex gobernadora bonaerense. "Si el objetivo era posicionarse para el 2023, está complicada", se regodean dentro de su misma fuerza política. Si bien dan por descontada la victoria en la Ciudad, atrás quedó la postal de la última legislativa de Elisa Carrió con más del 50 por ciento de los votos.

*Informe periodístico: Gonzalo Prado, Matías Ayrala y Manuela Fernández Mendy.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!