Secciones
Política

Allanaron Inverness, la financiera de Ernesto Clarens en la causa de la "ruta del dinero K"

Este miércoles, el juez Sebastián Casanello ordenó allanar las oficinas de Invernes SA, propiedad de Ernesto Clarens. El financista favorito de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner está acusado de lavado de dinero y, a su vez, es investigado en una causa vinculada a la Ruta del Dinero K.


Clarens fue acusado de mover US$ 200 millones fuera del país. 

En este marco, días atrás el juez Claudio Bonadio había ordenado citar a Clarens en la causa por presuntas coimas en obras públicas. Para el magistrado, el financista sería clave para entender la operatoria financiera de los Kirchner.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Y es que si bien el propietario de Invernes SA no aparece mencionado en los cuadernos de las coimas que escribió el ex chofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno, varios testimonios ante el juez Bonadio dieron cuenta de su rol en este entramado de corrupción.

Desde 2003 hasta 2015, Clarens realizó al menos 91 viajes por agua hacia Uruguay para, según las investigaciones judiciales en donde está involucrado, sacar el dinero de la corrupción y blanquearlo. Entre 2011 y 2015 hubo 2667 ingresos registrados en el paso de Puerto Guazu Guazucito que está entre Carmelo y San Fernando.

Sin embargo, ninguno de esos registros corresponde a un argentino, según las cifras oficiales que tiene la Dirección de Migraciones. Un dato no menor es que en las causas en donde se encuentra investigado Clarens por lavado de dinero la Justicia sospecha de que dicha ruta era la utilizada para sacar “la plata negra” del país.

A mediados de agosto, Clarens le confesó al fiscal Carlos Stornelli que ofició de intermediario en la recaudación de los sobornos y que actuó de “cambista”. De esta manera, el financista fue vinculado a operaciones financieras para ser ingresar al mercado el dinero proveniente de pagos ilegales durante, al menos, los últimos diez años.  

Guazú Guazucito: el puesto de migraciones que no registró ningún viaje de un argentino entre San Fernando y Carmelo entre 2011 y 2015.

El allanamiento se llevó a cabo en las oficinas ubicadas en la calle Esmeralda al 700. Allí, los efectivos encontraron documentos ligados a Invernes. Como producto del allanamiento, los investigadores secuestraron una CPU, una grabadora DVR, tres pendrives con información y cuatro cajas con libros contables y documentación relacionada con la causa.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!