Secciones
Política

Amado Boudou: "Seguramente, entregarme estaba en la cabeza de muchos"

El ex vicepresidente Amado Boudou recuperó la libertad el pasado 13 de enero, cuando la Sala I de la Cámara Federal le concedió, por unanimidad, la excarcelación en la causa por los viáticos truchos en el Ministerio de Economía. El ex mandatario había sido detenido aquel viernes 3 de noviembre de 2016 en su departamento de Puerto Madero.


Boudou visitó el living de Pamela a la tarde. 

La foto de Boudou con el pelo revuelto, descalzo y con las esposas puestas recorrió todos los medios de comunicación del mundo. Esta vez, tras pasar 70 días en la cárcel de Ezeiza, el ex vicepresidente aceptó sentarse en el living de Pamela a la tarde junto a su pareja, Mónica García de la Fuente, y se refirió a aquella detención calificándola de “injusta ilegal y arbitraria”.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Según contó el procesado en la causa en la que se lo investiga por tres hechos de lavados de activos y asociación ilícita, no sabía que lo iban a detener aquel día. “La noche anterior había ido a buscar a la mamá de Mónica (su actual pareja) a Ezeiza. Estábamos todos en el departamento, los tres, durmiendo cuando sonó la puerta. Eras como las 6 de la mañana”, detalló.

Y continuó: “No me lo esperaba. Yo estoy convencido que la detención se hizo para que tenga esa forma. Fue una detención injusta ilegal y arbitraria. El juez Lijo la hizo solamente para lograr esa foto y video. No soy rico ni estoy holgado. Ninguna de las dos cosas. El juez cambió la caratula de un día para el otro, lo convirtió en enriquecimiento ilícito”.

Boudou al ser detenido en su departamento de Puerto Madero. 

En ese marco, el ex vicepresidente sostuvo que el mismo día en que el juez federal Ariel Lijo cambió la caratula, lo fueron a buscar para declarar. “Yo fui a declarar a indagatoria siendo vicepresidente. Jamás dije ´tengo o no tengo fueros, voy o no voy a explicar´. Sé que muchas causas están armadas de tal manera para que no importan las pruebas”, remarcó.

Para Boudou, su detención no tuvo nada que ver con la justicia, aunque señaló el Poder Judicial cumplió un papel importante: “En Argentina estamos sujetos a esas arbitrariedades. ¿Si es un todos contra mí? No, porque yo aprovecho este espacio para decir que hay muchos detenidos y detenidas sin condenas, detenidos injustamente y eso le hace mal a la democracia argentina”.

En ese contexto, agregó: “Yo creo que tuve un rol muy importante en su momento y que eso les molestó a muchas personas de afuera y dentro de mi espacio político. Seguramente entregarme estaba en la cabeza de muchos, pero de las principales personas (de su espacio político) creo que no porque les ha surgido un derrotero similar al mío”.

Durante su descargo en el ciclo de América TV, el ex presidente sostuvo que siempre hay responsables y que en el Caso Ciccone es el empresario Raúl Moneta. “En el caso Ciccone está claro desde el primer día que el propietario de la empresa es (Raúl) Moneta, que es un empresario que siempre se dedicó a comprar activos devaluados”, explicó.

Y aclaró: “Están los papeles y la pericia económica. El juez Lijo lo partió en dos, me mandó a mí a juicio oral con otras personas, y por el otro mandó a empresarios. Fue un artilugio legal, sin dudas. Por otra parte, reconoció que durante la gestión del kirchnerismo hubo errores. “Fue un error no sacar el impuesto a las ganancias para los trabajadores”, dijo.  

Al finalizar, Boudou aseguró que de entrada pensó que por lo menos iba a estar detenido durante dos largos años. “Porque entendiendo de qué se trataba y entendiendo de que tiene que ver más la política que la verdad, que tiene más que ver el poder judicial que la justicia, pensé que iban a ser dos años”, señaló, al mismo tiempo que señaló que se trató de una “operación” en su contra.

Las otras frases de Boudou

  • “Todo lo que es prisión preventiva, deberían estar en la casa y con una pulsera. No pudiendo salir y con un control estricto de eso”.
  • “El sistema penal lleva 400 o 500 años y no les dio buen resultado a la sociedad en todo el mundo. Es un tema para pensar de aquí en adelante”.
  • “Nosotros, en el tema tributario, tendríamos que haberlo dado vuelta cien por cien”.
  • “Hoy estamos viendo que las empresas nacionales tienen  muchos problemas porque el sistema tributario es inadecuado”.
  • “Además, hay cosas muy laterales que se podían haber resuelto. Por ejemplo, cómo se calculan el impuesto a las ganancias a las empresas a partir de los balances”.
  • “Es indudable que Argentina, con los años de inflación que lleva, sobre todo estos tres últimos, es indispensable que tenga un ajuste por inflación en los balances”.
  • “Esto fue algo que se dejó de lado y no se resolvió. O sobre el impuesto a las ganancias. Faltó un sistema automático donde se fueran cambiando las escalas para que finalmente se produjeron”.
  • “En un momento, al que dirigía el operativo le digo que hacía mucho calor y le pregunto si podíamos abrir la ventana”.
  • “Me dijo que cerremos la persiana, porque no podía haber fotos. Él tenía la instrucción detener la única foto”.
  • “Cuando salió esa foto en todos los medios de comunicación decía ´fuente oficial´, o sea que hasta los mismo medios se lavaron las manos”.
  • “Fue una operación. A mí me detienen por una causa de enriquecimiento ilícito que lleva cinco años de investigación. La pericia no dio ninguna de las cosas espectaculares que esperaban que diera”.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!