Secciones
Política

Ana María Figueroa será la nueva Presidenta de la Cámara Federal de Casación Penal

Tendrá que decidir judicialmente sobre la causa Hotesur y Los Sauces que involucra a Cristina Fernández de Kirchner.

Cambios importantes. Este martes la jueza Ana María Figueroa fue elegida como la Presidenta de la Cámara Federal de Casación Penal, el máximo tribunal penal del país después de la Corte Suprema y en reemplazo de Alejandro Slokar.

 

La profesional de 74 años fue electa por la mayoría en un acuerdo general de Casación, en el cual también se decidió mantenerle el puesto al magistrado Mariano Borinsky, quien ejerce como vicepresidenta primero, de la misma forma que se le continuó dando lugar a Daniel Petrone, vicepresidente segundo del tribunal. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Esta decisión abre un nuevo debate en el juego político ya que Figueroa tiene por delante la causa Hotesur y Los Sauces en la cual está imputada por corrupción la ex presidenta del país Cristina Fernández de Kirchner, y que si bien cree que puede ser sobreseída, aún se espera una respuesta. 

 

Por su parte, Slokar regresará a trabajar a la Sala II de Casación en donde también se jugará un fuerte lugar político y judicial. Allí se encuentra el expediente por el espionaje a los familiares de víctimas del ARA San Juan, en el cual está involucrado el ex presidente Mauricio Macri, quien ya estuvo procesado por dicha causa.

De cara al 2023 en donde se realizarán las próximas elecciones presidenciales, las cuales mantienen en vilo al país, y según los analistas, el oficialismo gana un nuevo puesto, y si bien su nuevo puesto es un cargo administrativo tiene un peso político importante y fundamental para las nuevas resoluciones que se harán de las causas mencionadas anteriormente. La asunción del cargo tendrá lugar el próximo 1° de enero.

Según la información que trascendió Figueroa fue electa con los votos de Borinsky, Javier Carbajo, Gustavo Hornos, Angela Ledesma, Slokar, Eduardo Riggi y Juan Carlos Gemignani. Se opusieron los jueces Carlos Mahiques, Diego Barroetaveña y Guillermo Yacobucci. Petrone se abstuvo.

Un dato importante es que la jueza cumplirá 75 años el próximo agosto, lo cual no le hubiera permitido continuar ejerciendo su cargo como jueza, ya que la Constitución Nacional establece que esa es la mayoría de edad que se puede tener para llevar a cabo dicho cargo. Además, no presentó su propuesta de continuidad, y el plazo del mismo finalizó, ya que obligatoriamente lo tiene que realizar un año antes de la fecha exacta. 

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!