Secciones
Persecución a estudiantes

"¡Andá a estudiar, boludita!": agredieron a estudiantes y Larreta volvió a negar el diálogo

El jefe de Gobierno aseguró que no van a dialogar con quienes toman colegios y los trató de grupos minoritarios.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, brindó una conferencia en la que volvió a enfrentar a los alumnos y alumnas de más de 20 colegios que continúan tomados en la Ciudad de Buenos Aires.

"No vamos a dialogar con los que anulan el diálogo", rechazó el mandatario, al tiempo que sumó: "Los problemas hay que encararlos, hay que reconocerlos y se solucionan trabajando, dialogando, nunca desde el autoritarismo y la violencia".

"Con las escuelas que volvieron a su actividad habitual, retomamos el diálogo que siempre tuvimos. Pero con los que mantengan las tomas vamos a ser inflexibles: no hay diálogo frente a la extorsión", aseguró el referente del PRO, en una clara postura extorsiva contra el alumnado. "No vamos a permitir que pequeños grupos marquen el ritmo de la educación en la ciudad de Buenos Aires".

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El conflicto educativo está atado a que la ejecución presupuestaria viene muy atrasada respecto a lo dispuesto por la ley votada en la Legislatura de la Ciudad. Ese es el reclamo de los estudiantes, además de una mejora sustancial en las viandas, en el marco de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) registró que la pobreza infantil se ubica en un 50,9%.   

"En términos de ejecución presupuestaria del primer trimestre del 2022, Larreta invirtió un bajísimo porcentaje en dos áreas muy sensibles de la cartera educativa que dirige Soledad Acuña", aseguró en diálogo con BigBang la socióloga y referente territorial educativa Carolina Brandariz. "En infraestructura escolar la cifra total superó los 3.225 millones de pesos, de los cuales en los primeros tres meses del año apenas ejecutó 329 millones. Una cifra que representa el 10,2%. Y en segundo lugar, el otro ítem es el de mantenimiento escolar, que de 5.541 millones de pesos, sólo ejecutó 507 millones, lo que significa el 9,1%", detalló la profesional.

Estos son los datos que Larreta decidió obviar durante la conferencia de prensa que brindó esta mañana, donde apuntó contra el estudiantado: "Esta semana vimos en todo el país varias expresiones violentas que de ninguna manera contribuyen a la construcción de la Argentina que queremos, pero es cierto que por suerte son expresiones minoritarias".

"En el caso de la Educación, hay algunas escuelas de la Ciudad que están siendo tomadas por grupos muy chicos de estudiantes, en muchos casos apoyados por adultos irresponsables, que al día de hoy están sacando el derecho a estudiar a casi cinco mil alumnos", agregó el ex jefe de Gabinete de Mauricio Macri.

Luego apuntó contra los padres, a quienes fue a buscar con patrulleros de la Policía de la Ciudad por la medida de fuerza que llevaban adelante sus hijos, luego de recabar datos de las escuelas. "Los padres que alientan y apoyan a los chicos en estas medidas violentas, van a tener que hacerse cargo del daño que sus hijos están provocando, y los días de clases que se pierdan van a ser recuperados", afirmó Larreta.

"Porque parte importante de vivir en democracia es reconocer las leyes, cumplirlas, aceptar las responsabilidades y consecuencias de nuestros actos. Nadie está por encima de la ley. Y los adultos tenemos la responsabilidad de ser el ejemplo para nuestros chicos", agregó.

"Los argentinos nos cansamos, estamos cansados de que grupos intensos, muchas veces agresivos, pero minoritarios, hagan lo que quieran y que eso no tenga consecuencias. Tenemos que tener bien claro: hay cosas que se pueden hacer y cosas que no", expresó..

Las consecuencias de la estigmatización a los estudiantes y a los padres

El discurso confrontativo y de rechazo al diálogo por parte del Gobierno porteño generó un caldo de cultivo de violencia contras las medidas de fuerza que se toman en cualquier democracia representativa sana.

Esto quedó demostrado en diferentes actitudes violentas que se incentivan desde los medios de comunicación opositores contra quienes eligen protestar ante las injusticias.

Ayer una mujer desconocida escupió e insultó a una alumna que tomaba la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Sofía Esther Broquen de Spangenberg, más conocida como 'Lengüitas'.

"Andá a estudiar, culo roto. Yo te pago el colegio, boluda", amenazaba violentamente una mujer que hasta el momento no pudo ser identificada. Luego de que negaran su ignorancia cuando afirmó que es ella la que paga la educación, otro hombre que parecía en estado de ebriedad le dijo a un padre: "Pagamos impuestos, tontín".

Enseguida los padres comenzaron a pedir que se llame a la Policía y les pidieron que se vayan del establecimiento.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!