Secciones
Política

Aníbal Fernández defendió el operativo en Mascardi y la Cámpora se desmarcó con un duro mensaje

Siguen los cruces internos por el desalojo en Río Negro.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, volvió a referirse al operativo desalojo de familias identificadas como mapuches que tomaron propiedades en Villa Mascardi, Río Negro, y apuntó contra sus críticos, tanto fuera como dentro del Gobierno Nacional. “Quienes consideran que el cumplimiento de la ley y de las órdenes judiciales es un menú a la carta, no entienden lo que es vivir en un sistema republicano”, apuntó.

El último desalojo de grupos denominados mapuches por parte de las fuerzas de seguridad bajo la firma de Aníbal Fernández desató en los últimos días una nueva crisis interna en el Gobierno del Frente de Todos. El hecho acabó con la renuncia de Elizabeth Gómez Alcorta, quien fuera abogada de Facundo Jones Huala, como ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad entre cuestionamientos por las detenciones de mujeres y niños durante el operativo.  

En ese sentido, Fernández se expresó a través de sus redes sociales y buscó marcar diferencias con hechos como el caso Maldonado durante el gobierno de Mauricio Macri. “Leo con estupor que se quiere comparar la acción de las fuerzas en Villa Mascardi, con la cacería humana que realizó en el pasado el gobierno de Cambiemos”, indicó a través de su cuenta de Twitter.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El ministro hizo críticas para propios y extraños, aunque sin dar nombres. “Parecieran no advertir que nuestro gobierno no se vale de espías, ni de operadores judiciales para consensuar con los tribunales”. Y finalizó: “No se instruye a realizar actos violentos y si se les encomienda hacer uso racional de la fuerza. Ello es así, tomando en consideración que el primer derecho humano fundamental es la vida”.

La Cámpora repudió el operativo y la "vulneración de los derechos" por parte de las fuerzas federales

La Cámpora repudió el accionar del Comando Unificado de las fuerzas federales en el marco del operativo llevado adelante en Villa Mascardi y denunció "vulneración de derechos" ante el desalojo a mapuches en el marco del conflicto. 

"Repudiamos con enorme preocupación la militarización y la vulneración de derechos que viene desarrollándose en Villa Mascardi desde el pasado 4 de octubre a partir del accionar del Comando Unificado de las fuerzas federales que desalojaron y detuvieron a niñas, niños y mujeres, trasladando a cuatro de ellas a más de 1.500 kilómetros de distancia de sus hijas e hijos pequeños, sin derecho a defensa y con desconocimiento de los delitos que se les imputan", reza el escueto comunicado difundido a través de su página web lacampora.org.

En la misma línea, la agrupación que respalda a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner señaló que el accionar de las fuerzas comandadas por el ministro de Seguridad, tras argumentar que "va en contra de las normas y tratados internacionales de derechos humanos, y evidencia la falta de perspectiva de género y desconocimiento de la interculturalidad del Poder Judicial y los actores interviniente".

"El Estado siempre debe velar por los derechos humanos, particularmente de mujeres, niñas y niños. Por eso, instamos a que se garanticen de manera urgente los derechos de las mujeres que hoy están detenidas en Ezeiza y en la PSA de Bariloche, y a recuperar la senda del diálogo para encontrar una resolución final a este conflicto", exigieron el pasado viernes.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!