Secciones
Política

ARA San Juan: un ex comandante chileno reveló que hallaron el submarino a días de su desaparición

César Miranda era comandante del buque Cabo de Hornos, de bandera chilena, que participó de las tareas de búsqueda y rescate. Coincide con la declaración ante la Justicia de un contralmirante argentino.

A tres años del hundimiento del submarino ARA San Juan, el ex comandante de uno de los buques chilenos que participó de la búsqueda, César Miranda, afirmó que hallaron el sitio donde se encontraba la nave apenas once días después del último contacto que había tenido con la Base Naval de Mar del Plata.

La declaración coincide con la que aportó ante la Justicia el ex contralmirante de la Armada Argentina, Enrique López Mazzeo, que afirmó que el 5 de diciembre de 2017 tuvieron información del sitio exacto, aunque el gobierno de Mauricio Macri lo dio a conocer un año más tarde, el 16 de noviembre de 2018.

Los dichos de Miranda podrían ser claves: se trata del ex comandante del buque de bandera chilena “Cabo de Hornos”, que participó del operativo de búsqueda y rescate del ARA San Juan durante varias semanas, luego de que el submarino con 44 tripulantes a bordo perdiera contacto con la base de Mar del Plata el 15 de noviembre.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Ese día el ARA San Juan sufrió una falla técnica que habría producido un incendio en la zona de baterías y que derivó en una explosión y el posterior hundimiento. La declaración de Miranda se suma a la que aportó ante la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia el ex contralmirante de la Armada López Mazzeo, uno de los seis procesados en la causa que investiga el hundimiento, a cargo de la jueza federal de Caleta OIivia, Marta Yañez.

“Nosotros, cuando tuve que firmar el mensaje más doloroso en toda mi carrera que fue el cierre del caso SAR (por búsqueda y rescate) teníamos detectada la posición del submarino y por eso lo habíamos coordinado con la Marina Británica el 5 de diciembre de 2017 el pedido de un vehículo autónomo, porque sabíamos que podía estar únicamente en dos cañadones, que era lo que no podíamos verificar con todos los medios internacionales requeridos”, declaró López Mazzeo. En ese sitio informó que se hallaba el submarino ARA San Juan el gobierno argentino, aunque un año más tarde, por lo que se sospecha que se ocultó información clave.

Miranda sostuvo en declaraciones al diario chileno El Mercurio que el 17 de noviembre de 2018 cuando el Gobierno de Macri anunció que la empresa norteamericana Ocean Infinity había ubicado al submarino hundido le “llamó la atención”. “La locación que entregó era extremadamente cercana, por no decir la misma, que nosotros reportamos”, reveló.

En este sentido, Miranda se preguntó: “¿Qué razones motivaron a mantener esa información en stand by? Lo desconozco”. “En su oportunidad creía que podríamos haberlo encontrado, con el informe que emitió la empresa contratada por el gobierno argentino y divulgado por fuentes abiertas tengo la certeza”, sostuvo.

El buque “Cabo de Hornos” que comandaba Miranda había recibido la tarea de rastrear áreas que estaban catalogadas como las más cercanas y probables a la ubicación del ARA San Juan. El 26 y 27 de noviembre de 2017 – once y doce días después del último contacto – el sonar de pesca investigativa identificó ‘ecos metálicos’, por lo que se utilizaron ecosondas de alta profundidad para hacer un mapeo del sector.

Las señales que se hallaron, indicó Miranda, coincidían con estructuras a 800 y 956 metros de profundidad marina y a una distancia muy cercana de donde se registró la última comunicación con el ARA San Juan.

Temas

  • ARA San Juan
  • Submarinistas
  • submarino
  • submarino ara san juan
  • armada argentina
  • Mauricio Macri

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios