Secciones
Política

Argentina donó un millón de vacunas a Bolivia: cómo fue el operativo y la importancia en la región

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, encabezó la comitiva.

La pelea contra el coronavirus se puede ganar con solidaridad y compromiso. Por eso, Argentina donó un millón de vacunas a Bolivia. Ese envío se realizó hoy y estuvo enmarcada en las políticas de integración regional que promueve el gobierno del presidente Alberto Fernández.

 

Con el objetivo de fortalecer el acceso de todas las personas a la vacunación contra el COVID-19, una comitiva encabezada por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, partió hacia el Estado Plurinacional de Bolivia en la mañana del lunes.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

En un comunicado de prensa, el Gobierno confirmó: "Este lunes a las 7.30 partió en un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea hacia el Estado Plurinacional de Bolivia con el objetivo entregar la donación de un millón de dosis de vacunas de AstraZeneca y compartir experiencias sobre las estrategias de vacunación".

 


Y completaron: “La ministra Vizzotti, junto a Sabina Frederic, la titular de la Comisión de Cascos Blancos, hará entrega de la donación realizada por el Gobierno nacional y compartirá experiencias con equipos técnicos sobre las estrategias de vacunación".

 

Y finalizaron: "La donación es el resultado de un trabajo conjunto entre la Argentina y Bolivia para asegurar la llegada rápida y segura de las dosis, brindar mayores recursos a la campaña de vacunación en el país vecino y compartir las experiencias entre equipos técnicos sobre las estrategias de vacunación, la combinación de vacunas y los primeros resultados de efectividad".

 

Antes del despegue, Vizzotti afirmó: "La Argentina ha recibido 7 millones de dosis de donación, lo que permitió al Gobierno acelerar la campaña y estar en el punto de avance en el que se encuentra actualmente. Por lo tanto, esa reciprocidad y solidaridad que va a hacer que lleguemos a dar vuelta la página de la pandemia recién cuando todos los países accedan, nos permite poder avanzar en este sentido”.

 

Y agregó sobre el intercambio de información con las autoridades sanitarias de Bolivia en torno a la inoculación: “Vamos a poder brindar información de las decisiones que fuimos tomando en la Argentina, que va a ser muy importante para ese país también para poder mejorar la confianza, mejorar las coberturas de vacunación y seguir avanzando en la gestión de la pandemia”.


La donación de un millón de vacunas a Bolivia es la más grande que hizo Argentina hasta el momento. "Habiendo alcanzado el 82,5% de la población argentina con una dosis y el 69,1% con esquema completo, poseyendo el stock de dosis necesario para iniciar y completar los esquemas pendientes y vacunar con dosis adicionales y de refuerzo a la totalidad de los habitantes del territorio nacional, y habiendo superado el promedio de población vacunada en el continente, nuestro país se encuentra en condiciones de contribuir a la campaña de vacunación de Bolivia para continuar acelerando el acceso de sus habitantes", dijo la ministra. 

 

Por su parte, el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, agregó en una entrevista: "La donación de 1 millón de dosis a Bolivia es la más grande que ha hecho la Argentina. Es natural que un Gobierno como el de Alberto Fernández tenga una actitud solidaria y fraternal con otros países en donde los contagios y las fronteras son muy pegadas y porosas".

 

Y continuó: "Esas vacunas serán utilizadas para poder terminar la segunda dosis y profundizar la tercera. Lloegó un avión Hércules con vacunas a La Paz, el mismo avión que hace dos años llegó acá con 70.000 municiones enviadas por (Mauricio) Macri. Aquel avión de hace dos años llegó con un grupo de Gendarmes, pertrechos de guerra y alacranes, hoy llega con vacunas y Cascos Blancos".

En ese punto, agregó: "El avión de Macri trajo municiones, armamento y muerte. A diferencia de eso, el avión que manda Alberto Fernández trae salud y vida".
 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!