Secciones
Lo que tenés que leer

Arrancan los alegato en el juicio por Fernando y vuelven los piquetes a la Ciudad: las claves del día

Todo lo que necesitás conocer para comenzar el miércoles bien informado, en menos de cinco minutos de lectura.
1
Justicia por Fernando: hoy será el alegato de la querella y ya confirmaron que pedirán perpetua para todos

El fiscal Juan Manuel Dávila y la querella que representa a los padres de Fernando Báez Sosa pedirán hoy las penas para los ocho rugbiers acusados del crimen del joven ocurrido el 18 de enero de 2020 en Villa Gesell y el abogado Fernando Burlando ya adelantó que reclamarán perpetua para todos ellos por homicidio agravado por alevosía y por premeditación.

Serán alegatos de no más de tres horas cada uno, según fuentes consultadas, y empezarán por el fiscal Dávila y su colega Gustavo García. Ambos alegarán ante el Tribunal Oral Criminal 1 de Dolores a cargo del juicio, y si bien no adelantaron el pedido, se prevé que sea de penas que trepen hasta la prisión perpetua.

Por su parte, Burlando junto a sus socios Fabián y Facundo Améndola ya adelantaron en los lineamientos iniciales del debate que pedirán la pena máxima porque entendieron que los rugbiers planificaron el crimen, que hubo premeditación y que actuaron con alevosía, esto es asegurarse el resultado de muerte y haber actuado a traición, algo que podría traducirse en las patadas y piñas que le dieron a Fernando cuando estaba tirado en el piso sin ofrecer resistencia.

Además de los agravantes, la querella insiste en que hubo coautoría funcional, es decir,  que todos contribuyeron a matarlo al joven, tanto aquel que le dio golpes como también quienes le pegaron a los amigos de Fernando para evitar que lo vayan a socorrer. Esa misma lógica adoptó en su requerimiento de elevación a juicio la fiscal Verónica Zamboni.

Durante la jornada del miércoles solo serán los alegatos de la parte acusadora y se prevé que los imputados estén presentes en la sala de audiencias. También se van a exhibir distintos videos de la causa, parte de las pruebas con la que los acusadores sostendrán la responsabilidad de cada uno de los implicados que vienen siguiendo el juicio desde el arranque.

2
Cumbre de la CELAC: el encuentro cerró con preocupación por Perú y oyendo los planteos uruguayos

La primera sesión plenaria de la séptima Cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que tuvo lugar en el hotel Sheraton, ubicado en el barrio porteño de Retiro, contó con todos los condimentos.

El intercambio protagonizado por los 15 mandatarios presentes tuvo entre sus principales temas la preocupación por la crítica situación que se vive en Perú, el reclamo por el exmandatario Pedro Castillo y los cuestionamientos indirectos a Cuba, Venezuela y Nicaragua de Luis Lacalle Pou (Uruguay) .

El presidente Alberto Fernández se mostró en alerta tras el medio centenar de muertos, saldo de las protestas que se suceden en el país lindante, y propuso trabajar en la recuperación de la institucionalidad y el cese de la violencia callejera e institucional. "Quiero decir, como hombre que ha dedicado su vida a la docencia universitaria, veo con enorme preocupación que tanquetas avancen sobre la Universidad de Lima con los costos que eso significa en términos sociales", expuso al cierre de la sesión.

A su parte, el siempre crítico Luis Lacalle Pou (Uruguay) planteó la necesidad de mirar a la CELAC "hacia adentro" y advirtió que el bloque regional no puede tener "el carácter de un club de amigos ideológicos", en una clara crítica -indirecta- a la participación de los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

"Se habla del respeto a la democracia, a las instituciones y los derechos humanos, pero hay países acá que no respetan la democracia, ni las instituciones, ni los derechos humanos”, aseguró el mandatario. 

3
Lo que dejó la CELAC: la oposición criticó a Massa por su referirse a Uruguay como hermano menor

Diputados nacionales de Juntos por el Cambio cuestionaron hoy al ministro de Economía, Sergio Massa, luego de que afirmara que Uruguay es "uno de los hermanos menores del Mercosur" en comparación a Argentina y Brasil.

"Yo creo que Uruguay es uno de los hermanos menores del Mercosur, y Brasil y la Argentina tienen la responsabilidad de cuidarlo", había señalado ayer el líder del Frente Renovador, al ser consultado sobre la idea de fortalecer el Mercosur en otros países de América Latina.

La polémica frase del tigrense fue pronunciada durante una conferencia de prensa que brindó junto a su par de Brasil, Fernando Haddad, previo al inicio de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Las repercusiones no tardaron en llegar y uno de los más contundentes en ese sentido fue el diputado nacional y líder de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy, quien pidió "disculpas al pueblo uruguayo" por las expresiones de Massa. 

"Mis disculpas, en nombre de los argentinos coherentes, al pueblo uruguayo. Los dichos del ministro Massa son solo una muestra más de la ignorancia, incapacidad y estupidez del kirchnerismo. Sepan entender", tuiteó.

A través de la misma red social, la diputada de la Coalición Cívica Marcela Campagnoli consideró la expresión "hermano mejor" atribuida a Uruguay como una "torpeza" y una "falta de respeto" de Massa, y sostuvo que Argentina tiene "mucho para aprender" de su vecino rioplatense. 

"La torpeza de Sergio Massa llamando “hermano menor al que debemos cuidar” a la República Oriental del Uruguay, en vísperas del arribo de su presidente, es una falta de respeto. Ese país ha sabido conducir su economía con esmero y vínculos c/el mundo. Mucho para aprender de ellos", escribió la opositora.

Por su parte, el diputado nacional del PRO José Nuñez cargó contra el ministro de Economía por "agredir a un país vecino" y "hacerse el pícaro con este tipo de declaraciones". 

"Ministro Sergio Massa, en vez de agredir a un país vecino, usted debería dedicarse a sacarle la soga del cuello al sector productivo y hacer reformas de fondo que requiere nuestra economía", disparó el santafesino.

"Tenemos casi 100% de Inflación y una sequía que pone en jaque nuestra Producción, deje de hacerse el pícaro con este tipo de declaraciones. Y hagan lo que tienen que hacer", agregó.

4
Protestas de verano: la Unidad Piquetera marcha desde las 14 a Desarrollo y hay amenaza de acampe

Las agrupaciones que conforman Unidad Piquetera se movilizarán este miércoles hacia el Ministerio de Desarrollo Social tras denunciar que casi 155.000 beneficiarios del programa Potenciar Trabajo fueron suspendidos. La marcha comenzará a las 14:00 en el Obelisco y en Avenida 9 de Julio e Independencia. Advierten que permanecerán en el lugar hasta que se revierta esa situación.

Entre las exigencias de los piqueteros, reclaman una reunión urgente con la ministra Victoria Tolosa Paz; el cese de las suspensiones; que todas las personas afectadas sean citadas en su distrito; la apertura de nuevos cupos para planes sociales, y el aumento del monto a un salario igual a la canasta básica.

“Estamos ante un ajuste salvaje contra quienes menos tienen. No hay ningún objetivo de transparencia, el objetivo es avanzar con despidos masivos del programa a pedido del FMI, que reclama recortar el gasto en asistencia social, tal como lo hicieron con jubilado y como vienen haciendo con el salario de los y las laburantes, frente a las altísimas y extraordinarias ganancias de las empresas”, sentenció Unidad Piquetera en un comunicado.

El punto de encuentro de las organizaciones será en el Obelisco y Avenida 9 de Julio e Independencia. De todas maneras los protagonistas llamaron a movilizarse en todo el país y amenazaron con un nuevo acampe.

Desde Unidad Piquetera esperan que el Gobierno revierta la suspensión de beneficiarios que no validaron sus datos a través de la App Mi Argentina, antes del 15 de enero; que se extienda el plazo para realizar el trámite y, mientras tanto, no se efectúe ningún descuento sobre el dinero que perciben.

En las organizaciones explicaron que muchas personas no lograron hacer la validación por dificultades técnicas, falta de conectividad o problemas para acercarse a un Centro de Referencia (CDR) a recibir asistencia. 

5
Tragedia en Chaco: una nena de tres años murió ahogada en la pileta de una colonia e investigan a los profesores

Una nena de tres años murió ahogada este martes en una pileta de una colonia de vacaciones de un establecimiento deportivo de la ciudad de Resistencia, Chaco. Por el caso, detuvieron a dos profesores que estaban a cargo del cuidado de los asistentes.

Investigan si el personal del lugar tuvo algún tipo de responsabilidad respecto del fallecimiento de la menor.

El hecho sacudió a la provincia antes de las 18. Efectivos de la Comisaría Decimotercera llegaron al predio luego de un llamado al 911, aunque la niña ya había sido trasladada de urgencia desde el establecimiento ubicado en la avenida Sarmiento al 4.000 hasta el Centro de Salud de Villa Río Negro.

En el centro médico, los profesionales le realizaron una reanimación cardiopulmonar que no dio resultados. Se movilizó hasta el lugar una médica del Hospital Perrando, quien fue la que determinó su muerte.

Después de lo ocurrido, los profesores que estaban trabajando en la colonia quedaron detenidos. Así lo dispuso la Fiscalía de Investigación Penal N°2 en turno.

Se trata de dos hombres de 26 y 32 años, quienes fueron notificados y aprehendidos de manera preventiva por “supuesto homicidio culposo”.

Ahora, resta que el Gabinete Científico del Poder Judicial realice las pericias correspondientes en el predio en el que murió la niña.

6
Crisis en Perú: Dina Boluarte pidió una tregua a las protestas, tras registrar pérdidas por 1.282 millones

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, pidió el martes una "tregua nacional" a los manifestantes que protagonizan protestas que están dejando daños a la infraestructura y pérdidas en la producción por un equivalente a 1.282 millones de dólares.

Boluarte, que enfrenta pedidos de renuncia en las protestas, afirmó que el enojo es legítimo por una serie de demandas sociales postergadas, pero destacó grupos radicales y bandas criminales están aprovechando el descontento social para generar el caos.

Las protestas, que han dejado 55 muertos por enfrentamientos y accidentes de tránsito vinculados a los disturbios, comenzaron en diciembre con la destitución y arresto del expresidente izquierdista Pedro Castillo, que intentó de forma ilegal disolver el Congreso y reorganizar el Poder Judicial.

"Llamo a una tregua nacional para entablar una mesa de diálogo y fijar una agenda común por cada región y desarrollar nuestros pueblo", dijo Boluarte en una conferencia con la prensa extrajera en Palacio de Gobierno, en el centro de Lima.

Las manifestaciones se han centrado principalmente en las regiones del sur, donde operan grandes empresas mineras y donde se han registrado además casi todas las víctimas mortales durante violentos enfrentamientos con la policía y Ejército.

Boluarte indicó que en las últimas semanas representantes del Gobierno han viajado al sur del país para dialogar con autoridades; algunos no han querido recibirlos pero otros se han excusado porque "grupos violentistas" lo tienen "amenazados".

"Estamos buscando a los gobernadores para conversar con nosotros, pero a los del sur los tienen chantajeados", dijo.

La mandataria manifestó que las pérdidas ascienden a unos 3.000 millones de soles en daños a la infraestructura y 2.000 millones de soles en pérdidas de la producción nacional.

7
Gran Hermano: Marcos y Romina son los nuevos líderes de la semana y deberán acordar salvar un nominado

Los jugadores de Gran Hermano Marcos Ginocchio y Romina Uhrig se transformaron en las nuevos líderes de la semana en la casa más famosa del país, luego de haberse impuesto en una final contra la pareja que companían Juan Ignacio "Nacho" Castañares Puente y Walter "Alfa" Santiago.

La prueba consistía en sostener juntos, con una mano cada uno, una cantidad de discos plásticos que iba aumentando con el transcurrir de la competencia. Aunque Alfa fue protagonista por su juego psicológico de intentar que sus compañeros fracasen, a través de palabras, bromas e imitaciones, no pudo quedarse con el liderazgo en el día de su cumpleaños.

Ahora la pareja ganadora deberá ponerse de acuerdo para salvar a un compañero o compañera de ellos que quede en la placa de nominación a partir de la votación que realizarán los hermanitos y hermanitas este miércoles.

La composición de los ganadores llena de dudas a los fanáticos y fanáticas del programa, respecto a quién podrían salvar entre ambos, ya que no suelen compartir los mismos afectos hacia dentro del programa.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!