Secciones
Negociación

Arrancó mal: los docentes rechazaron el aumento del 15% propuesto por Vidal

María Eugenia Vidal recibió a los gremios docentes para comenzar con la negociación paritaria de cara al ciclo lectivo que se inicia el próximo 5 de marzo. La gobernadora de la provincia de Buenos Aires ofreció un aumento del 15% para este año, pero los docentes lo rechazaron de plano.


Vidal ofrece 15%y busca combatir el ausentismo de los maestros.

De esta manera, el salario promedio hubiese pasado de $24.659 a $28.357. Sin embargo, como ya había anticipado minutos antes de comenzar la reunión en el Ministerio de Educación provincial, Roberto Baradel, titular del gremio SUTEBA cualquier propuesta que implique "un salario a la baja será rechazada". 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Esto fue lo que pasó, sobre todo, teniendo en cuenta que los docentes proyectan una inflación que superará el 20 por ciento para este año.

Baradel anticipó que no aceptará una propuesta por debajo de la inflación.

A su vez, la gobernadora bonaerense  buscaba abonar un reconocimiento extraordinario por única vez de $ 4.500 para los docentes titulares que no faltaron en todo el ciclo lectivo 2017, lo que representaría unos 50.000 maestros.
También, se había comprometido a elaborar para la próxima reunión una propuesta sujeta al presentismo para el 2018.

El ausentismo docente genera unos $ 19.000 millones de pérdidas.

La propuesta no es casual, dado que para el gobierno bonaerense resulta altamente preocupante la tasa de ausentismo en las escuelas estatales, la cual ronda el 17 por ciento.
A modo de ejemplo en el ámbito docente se otorgaron durante 2017, unas 105.000 licencias médicas mensuales y hubo un promedio de 117.343 suplencias por mes. Esto representa un alto costo para la provincia dado que cada una de ellas conlleva unos $ 19.000 millones anuales.
Pero el costo no es sólo monetario. Las ausencias también impactan en los chicos,  dado que el 40% de los alumnos de primaria tiene más de un maestro al año y, de esos, el 20% tiene más de dos.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!