Secciones
Congreso

Arrepentidos y penas más altas: cómo quedó el proyecto "anti barras" que se trata mañana

BigBang tuvo acceso al borrador que hoy por la tarde supervisará la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Por Gonzalo Prado

El proyecto de ley contra los barras bravas es unos de los anhelos que quiere ver cumplir el presidente Mauricio Macri. Es por eso que hoy la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, mantendrá una reunión con los miembros de la bancada de Cambiemos para terminar de definir el proyecto que se pondrá a votación mañana en la Cámara de Diputados para así poder ser tratado en el Senado la semana próxima.


La ministra de Seguridad irá hoy al Congreso para ver los retoques finales de la ley contra los barras.

El dictamen que se votará mañana busca volver a su base inicial de endurecimiento de penas y la inclusión de varias cuestiones con las que el Gobierno espera poder dotar de mejores instrumentos a la Justicia y a las fuerzas de Seguridad para combatir a las barras.

Macri quiere que el proyecto anti barras se apruebe en las sesiones extraordinarias

Uno de los cambios sustanciales, sobre los cuales al principio sólo una minoría dentro del propio Cambiemos pedía que se tomen en cuenta, es el endurecimiento de las penas. En el borrador anterior sólo algunos delitos no eran excarcelables mientras que ahora, salvo la venta de entradas y el negocio de los trapitos, todas las acciones involucran tiempo detenido. Asimismo, se incluyó la venta de estupefacientes como uno de los agravantes de los delitos que puedan cometer las organizaciones de barras.  

Uno de los jefes de La 12, Rafael Di Zeo.

El uso de armas y sus incautaciones en las inmediaciones de los estadios fue otro de los puntos que se cambió para su aprobación este martes. Ahora, ya no se habla de elementos cortantes, sino que se los define como armas blancas y si alguna persona intenta acercarse a un evento deportivo, ya sea hasta un entrenamiento, con una de ellas tendrá una pena de seis meses a dos años de prisión.

Los trapitos tendrán una tipificación diferente con esta nueva ley.

Los trapitos ahora tendrán una tipificación especial que se superpondrá con la que sancionó recientemente la Ciudad. La idea es que para los espectáculos deportivos sea la reglamentación que debate el Congreso y que estipula entre uno y cuatro años de prisión.

Barras bravas: cuáles son los delitos que podrían tener prisión efectiva según el proyecto que se vota hoy

Entre los artículos que se agregaron se destacan que los barras detenidos podrán acogerse al régimen del arrepentido siempre y cuando aporten información sobre la estructura criminal. El que más polémica creen en Diputados que generará es el artículo 40: en el mismo se detalla que los clubes tendrán que hacer campañas con sus socios sobre las reglamentaciones del Poder Ejecutivo, como también de las políticas que se aplicarán a los miembros de las barras. “Con esto ya no van a poder decir que no los conocen”, explicó uno de los miembros de la comisión de Seguridad en donde estará hoy Bullrich y cuya presidenta es la diputada nacional Gabriela Burgos.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • Congreso
  • Cambiemos
  • Camara de Diputados
  • senado
  • Gobierno

Comentarios