Secciones
Inteligencia

Arribas concurre hoy al Congreso para negar su relación con el caso Odebrecht

El titular de la Agencia Federal de Investigaciones(AFI), Gustavo Arribas, concurrirá este mediodía al Congreso para responder sobre las denuncias que lo vincularon con el escándalo de corrupción de la multinacional brasileña Odebrecht.


De acuerdo a confiado por fuentes legislativas, el funcionario se presentará ante la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, que preside el senador radical Juan Carlos Marino.

La reunión, que fue convocada para las 12 en el ex edificio de la Caja de Ahorro que depende del Senado, será a puertas cerradas de acuerdo a lo establecido en el reglamento. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental
Arribas deberá responder por los supuestos giros de casi U$S 600.000 que recibió de Odebrecht.

Arribas deberá responder sobre la denuncia del periodista Hugo Alconada Mon que lo vinculó con el caso de las coimas que pagó en Argentina la constructora brasileña Odebrecht: los supuestos giros por casi US$ 600.000 que habría recibido de parte de la multinacional investigada por pago de coimas en obras públicas en Brasil.

Además, tendrá que hablar sobre la filtración de una escucha telefónica en la que la ex presidenta Cristina Kirchner le pregunta al ex jefe de los espías, Oscar Parrilli, por las causas que le "armaron" al ex agente Antonio Stiuso.

"En principio sólo vamos a escuchar la declaración de Arribas, pero si la oposición pretende algo más lo debatiremos", advirtió el macrista Daniel Lipovetzky.

Arribas en tribunales la semana pasada. Insiste en que sólo recibió un pago del cambista Meirelles.

Según trascendió, el funcionario fue citado a concurrir al Congreso a partir de un pedido realizado por el bloque del Frente para la Victoria (FpV), encabezados por la diputada Teresa García, integrante de la Bicameral.

Los legisladores ya habían presentado una denuncia penal contra Arribas, para que se investiguen los depósitos por presuntas coimas pagadas por la constructora brasileña Odebretch. Así lo confirmó el presidente de la comisión, el senador Juan Carlos Marino (UCR- la Pampa), quien precisó que la reunión se celebrará a las 12 y a puertas cerradas en el edificio anexo de la Cámara alta.

"El propio Arribas solicitó concurrir a la Comisión", le dijo Marino al diario La Nación. 

El jefe de los espías también deberá referirse a las escuchas entre Parrilli y CFK.

Arribas habría recibido en una cuenta del banco Credit Suisse cinco giros por un total de 594.518 dólares, de acuerdo a la delación premiada del cambista Leonardo Meilrelles.

El jefe de los espías reconoció haber recibido sólo una de las cuatro transferencias, por un total de 70.475 dólares, como pago por la venta de un inmueble que el jefe de los espías designados por Mauricio Macri poseía en San Pablo. Para demostrarlo, le entregó al juez Rodolfo Canicoba Corral un acta de constatación de extractos de su cuenta en el Credit Suisse certificada por escribano. Pero no presentó la escritura de la operación ni el nombre del supuesto comprados.

Meirelles declaró haber transferido más de medio millón de dólares a una cuenta del titular de la AFI, en cinco pagos entre el 25 y el 27 de septiembre de 2013, desde una cuenta bancaria de Hong Kong que el operador brasileño controlaba a través de la empresa RFY Import & Export Limited. Para la justicia de Brasil, la firma se trata de "empresa de fachada" destinada al pago de coimas, lavado de activos y evasión.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!