Secciones
Política

Asumió Arce en Bolivia: "El país fue escenario de una guerra interna contra el pueblo"

El presidente habló del golpe de Estado que destituyó a Evo Morales en su discurso.

Luis Arce Catacora asumió la presidencia de Bolivia, luego de prestar juramento ante la Asamblea Legislativa Plurinacional. La jura del primer mandatario elegido por el voto popular fue contundente: "Juro por los próceres de la independencia, por nuestra Madre Tierra, por los dioses de nuestros ancestros, por nuestras hermanas y hermanos que dieron la vida por la democracia y por la igualdad entre todos los seres, desempeñar las altas funciones como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, en estricto cumplimiento de la Constitución Política del Estado y las leyes del Estado Plurinacional de Bolivia".

La asunción significó el fin del gobierno de facto de Jeanine Áñez Chávez, quien asumió la presidencia interina luego de que las Fuerzas Armadas destituyeran el año pasado a Evo Morales. "A partir del 10 de noviembre del 2019, después de 21 días en que se escamoteó la voluntad popular expresada en las urnas, y que dieron un ganador, Bolivia fue escenario de una guerra interna y sistemática contra el pueblo, especialmente contra los más humildes", denunció durante la ceremonia.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

"Las dos tareas que el gobierno de facto se impuso, pacificación del país y convocatoria inmediata a elecciones, no se cumplieron. Todo lo contrario. Se sembró muerte, miedo y discriminación. Se encrudeció el racismo y se usó a la pandemia para prorrogar a un gobierno ilegal e ilegítimo", sumó.

Pese a la pandemia, la ceremonia contó con la participación del rey de España, Felipe VI; quien viajó junto al vicepresidente español, Pablo Iglesias. El presidente argentino, Alberto Fernández, también participó del acto; así como su par paraguayo, Mario Abdo Benítez; el colombiano Iván Duque, entre otras delegaciones internacionales.

 

Temas

  • Evo Morales
  • Bolivia
  • Presidente

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios