Secciones
Lo que tenés que leer

Aumentó el salario mínimo, marcharon los residentes y para el subte: las claves del día

Todas las noticias que necesitás conocer para comenzar este miércoles bien informado, en menos de cinco minutos de lectura.
1
Consejo del Salario: hubo acuerdo para aumentar un 20% el salario mínimo en cuatro tramos

La CGT, la CTA y las cámaras empresarias acordaron en el Consejo del Salario un aumento del mínimo, vital y móvil del 20% en cuatro tramos, que se abonará un 7% en diciembre, 6 en enero, 4 en febrero y otro 3% en marzo de 2023, lo que para la cartera laboral totalizó una mejora paritaria del 110,5% en un año y permitirá que ese haber llegue a casi 70 mil pesos en marzo próximo.

"El nuevo incremento del mínimo, vital y móvil para el año paritario, comprendido entre marzo de este año e igual mes de 2023, totalizó un 110,5 por ciento", informó Trabajo.

Los dirigentes gremiales de la CTA Autónoma votaron en contra del nuevo incremento y señalaron que el acuerdo implicó que "el ingreso mínimo se eleve a 69.500 pesos recién en marzo" próximo, indicó el estatal y líder de esa central, Hugo Godoy.

Sindicalistas y empresarios sesionaron de forma virtual en primer término en la Comisión Técnica y, desde las 16.30, iniciaron la plenaria, que determinó el nuevo monto del haber mínimo, vital y móvil y de las prestaciones mínima y máxima por desempleo, y convinieron revisar nuevamente el acuerdo salarial en febrero de 2023.

La CTA, la CGT y las cámaras respaldaron la propuesta de aumento salarial del 20% en cuatro tramos y la revisión en febrero, lo que mereció un duro rechazo de la CTA Autónoma, que ratificó en el encuentro sus posiciones históricas al respecto.

El acuerdo fue finalmente rubricado en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de Casa Rosada por el presidente Alberto Fernández, quien estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los ministros de Economía, Sergio Massa, y de Trabajo, Raquel Olmos.

El sector empresario, representado por Daniel Funes de Rioja (UIA) y el de los trabajadores, a través de Héctor Daer (CGT) y Hugo Yasky (CTA), manifestaron sus expectativas en torno al acuerdo.

2
Noche de las luces: residentes y concurrentes de la salud se manifestaron en reclamo de salarios y ART

Los trabajadores nucleados en la Asamblea de la Salud, Residentes y Concurrentes de los Hospitales de la ciudad de Buenos Aires realizaron una segunda jornada de la "noche de las luces" en reclamo de un salario y ART para los profesionales que trabajan gratuitamente y que no fueron tenidos en cuenta en el último acuerdo alcanzado con el Gobierno porteño.

Los trabajadores de la salud convocaron para este martes desde las 19:30 a concentrar en las avenidas Callao y Corrientes bajo la consigna "Que no se apague la salud", para movilizar hacia el Obelisco, en las intersecciones de Corrientes y 9 de Julio.

En el anuncio de la convocatoria se solicitó asistir "vestido de negro" y llevar una "vela o linterna" para acompañar el reclamo.

"Somos un grupo de aproximadamente 650 profesionales, médicos, psicólogos, terapistas ocupacionales, kinesiólogos que trabajamos sin remuneración en los hospitales de la ciudad de Buenos Aires. Estamos haciendo un sistema de formación de posgrado en servicio y trabajamos muchas horas", explicó Agustina, una concurrente que se encontraba en la movilización, en diálogo con TV Pública.

La trabajadora de la salud, indicó que trabaja "56 horas semanales sin ningún tipo de remuneración, sin ART, sin ningún tipo de seguro".

"Lo que reclamamos es salario, ART, igualación de puntaje y ficha municipal", subrayó.

Y anticipó que "este miércoles tenemos una mesa de negociación con el gobierno de la Ciudad para intentar llegar a un acuerdo".

Además, desde la Asamblea informaron a través de un comunicado de prensa: "Hemos alcanzado un triunfo enorme al conseguir con la organización de Asamblea CABA un ingreso de $200.000 en mano para un residente ingresante. Sin embargo, esto que logramos es solo el piso de nuestro reclamo salarial. Luchar hasta ganar incluye a nuestros compañeros concurrentes".

3
La caja chica de CABA: el FdT le pidió un informe sobre los gastos en publicidad al Gobierno Porteño

El legislador porteño del Frente de Todos (FdT) Juan Manuel Valdés presentó este martes un pedido de informes dirigido al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta para saber qué porcentaje de los gastos en publicidad y propaganda destinó a la campaña "La Transformación No Para" y, por otro lado, cuánto invirtió en difundir información sobre salud y ambiente.

Entre otros puntos, el pedido de informes pregunta qué porcentaje del dinero asignado a la partida presupuestaria de Publicidad y Propaganda del 2022 fue destinado a "campañas preventivas", como las de vacunación o del dengue.

También consulta qué campañas de "concientización e información sobre separación de residuos o vinculadas a la 'agenda verde' se realizaron y qué porcentaje de la partida presupuestaria representaron".

Por otro lado, pregunta "cuál es el porcentaje asignado a la campaña 'La Transformación No Para' del total de la partida de Publicidad y Propaganda en 2022" y "cuál es el concepto de 'bien público' abordado" en esos anuncios, los cuales tienen "predominancia en todos los medios y soportes, no solo de la ciudad de Buenos Aires sino del resto del país, e inclusive, de otras partes del mundo".

En los fundamentos del pedido de informes, Valdés argumenta que "en los últimos días, en una entrevista periodística", el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta afirmó que las partidas asignadas a publicidad en el presupuesto porteño "son destinadas a afrontar campañas de bien público" y que también aseguró que el "mayor gasto en ese área se destina a campañas de vacunación, de prevención del dengue, de concientización sobre separación de residuos y demás cuestiones vinculadas a la agenda verde".

4
Asbesto en el Subte: la Línea C para de 14 a 15 y abre molinetes de 13 a 14

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), que lidera Roberto Pianelli, anunció nuevas "medidas de autodefensa" para este miércoles en la Línea C para reclamar la reducción de la jornada laboral y denunciar el atraso en la compra de trenes nuevos por parte del Gobierno de la Ciudad que reemplacen a las unidades contaminadas con asbesto, un material altamente cancerígeno.

De 13 a 14 horas, los metrodelegados abrirán los molinetes en la Estación Constitución y de 14 a 15 horas el servicio estará interrumpido en toda la Línea C, consignaron fuentes sindicales.

"Seguimos sin recibir respuestas por parte de Emova al pedido de reducción de la jornada laboral semanal, para trabajar cinco días, situación agravada por el faltante de personal en todos los sectores y por el atraso en la compra de trenes nuevos sin asbesto por parte del Gobierno de la Ciudad", informaron desde el gremio.

Además, recordaron que el asbesto es "un mineral cancerígeno", y que en la actualidad 75 trabajadores padecen "afecciones causadas por exposición a este mineral" y "lamentablemente tres" ya han fallecido por "enfermedades provocadas por el amianto".

"Para los trabajadores reducir la jornada semanal significaría reducir la exposición a este cancerígeno y ganar en salud", subrayaron.

Finalmente, Pianelli y el adjunto del gremio, Néstor Segovia, convocaron a la empresa Emova a que "reflexione sobre su actitud que perjudica a lxs trabajadorxs y a lxs usuarios".

"Pedimos disculpas a quienes se vean afectadxs por esta medida de autodefensa de los derechos laborales y de la seguridad de todxs", cerraron desde la entidad gremial.

5
Brasil: Bolsonaro va en busca del fraude y pidió anular la mayoría de los votos

El Partido Liberal (PL) de Brasil, por el que compitió el presidente Jair Bolsonaro para la reelección, solicitó al Tribunal Superior Electoral (TSE) que anule los votos emitidos a través de cinco modelos de urnas electrónicas en los comicios de octubre y la justicia le dio 24 horas para que amplíen la demanda.

El presidente del PL, Valdemar Costa Neto, informó este martes de una demanda en el TSE pidiendo que se desestimen los votos de las urnas electrónicas consideradas "comprometidas", informó el diario Folha de San Pablo.

Las urnas electrónicas que busca impugnar el partido de Bolsonaro son los modelos UE2009, UE2010, UE2011, UE2013 y UE2015, informó la cadena CNN Brasil.

Solo las urnas del modelo UE2020 serían perfectamente auditables, según la nota del partido.

En la segunda vuelta, según el mismo espacio, esas urnas representaron el 40,82% de las utilizadas.

En este universo, según el cálculo del PL, el presidente Bolsonaro habría ganado.

La acusación alega que hubo "fallos irreparables" en estos modelos.

Firmada por el abogado Marcelo Luiz Ávila de Bessa, la presentación cita el informe de auditoría técnica realizado por el Instituto Voto Legal (IVL), contratado por el PL, que habría encontrado “pruebas concluyentes de mal funcionamiento de las máquinas de votación electrónica”.

6
Qatar 2022: la Selección entrenó y Scaloni ya piensa en algunos cambios

El seleccionado argentino volvió este miércoles a los entrenamientos luego de la dura derrota en el debut contra Arabia Saudita (2-1), en el debut en el Mundial de Qatar 2022, y el entrenador Lionel Scaloni ya analiza los cambios que realizará para enfrentar el sábado a México, por la segunda fecha del Grupo C.

Por primera vez desde su estadía en la Universidad de Qatar, el plantel se entrenó durante la mañana ya que la práctica comenzó a las 11.00 (5.00 de la Argentina) bajo un fuerte sol y cerca de 30 grados de temperatura.

Scaloni y su cuerpo técnico ya empezaron a analizar la posibilidad de realizar cambios en el equipo para el partido del próximo sábado ante México, de Gerardo Martino, que debutó con un empate sin goles ante Polonia, en el Estadio 974.

Los puestos en observación, en principio, son los de Cristian Romero, quien terminó el partido con un golpe en el tobillo, y de Alejandro Gómez.

Si se decide por sacar al "Cuti", el reemplazante sería Lisandro Martínez, mientras que para la posición que dejó vacante la baja de Giovani Lo Celso y ocupó el "Papu" en el debut asoman nuevamente Alexis Mac Allister, Enzo Fernández y Julián Álvarez.

A su vez, se vuelve a instalar la duda en los laterales con Nahuel Molina o Gonzalo Montiel por derecha y Nicolás Tagliafico o Acuña en el sector opuesto.

7
Gran Hermano: Daniela hizo la espontánea y Thiago es el nuevo líder semanal de la casa

La prueba semanal en la casa de Gran Hermano dejó a un nuevo lider que tendrá la potestad de salvar a uno o a una de las nominadas que se conocerán en la gala de mañana.

Se trata de Thiago Agustín Medina, el joven cartonero de González Catán, quien se impusó en un juego en el cual había que llevar una pelota arriba de una plataforma al gol, corriéndola con una soga de cada lado.

A la final del evento llegó con los dos cordobeses, Alexis "el Conejo" Quiroga y Maxi Giudici, pero se impuso luego de un desempate con sus compañeros. Esto le permitió un momento único que ya había acordado con el conductor Santiago del Moro: un beso de Daniela Celis.

Por otro lado, ayer al final de la gala que emitió Telefe, se conoció que la morocha fue quien realizó la nominación espontánea, luego de deslizar en la casa que cuando fue a averiguar le dijeron que ya había sido hecha.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!