Secciones
Denuncia

Avanza la denuncia por irregularidades en la obra del Paseo del Bajo que habrían beneficiado al primo de Macri

La obra más importante para la administración del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, volvió a quedar en el centro de la escena luego de que el Procuraduría de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, avanzó con una denuncia penal contra el alcalde porteño, el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, por irregularidades en la licitación del Paseo del Bajo.


La sospecha del fiscal, que se fundamenta en un informe de la Auditoría General de la Ciudad, es que se modificaron las condiciones de la adjudicación de la obra para poder favorecer a la empresa IECSA, operación que se realizó en 2016 cuando el dueño de la constructora todavía era el primo del presidente Mauricio Macri, Angelo Calcaterra.

El primo del presidente en el centro de la escena por una nueva causa de corrupción.
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

La maniobra, que publicó BigBang en exclusiva, fue cambiar mediante una serie de circulares de Autopistas Urbanas S.A (AUSA) el orden en el cual se había establecido la apertura de sobres con las ofertas. Cuando se aprobó en la Legislatura porteña la licitación se estableció que primero debía aperturarse el sobre del tramo más caro, el C, para luego pasar a los otros dos. Sin embargo esto fue al revés.

Primero se abrió y adjudicó el tramo A, que es el más barato, que quedó en manos de Corsán-Corviam, la filial argentina de Isolux, una constructora conocida como “la Odebrecht” de España por la causa de pago de sobornos que la tuvo como protagonista en México.  La sospecha, que conocían algunos funcionarios porteños y también varios empresarios del rubro, es que el nuevo management argentino, representado por el Banco Santander y la aseguradora La Caja, lo que buscaba era que la constructora tuviera una amplia cartera de contratos para volver a darle valor.

El Paseo del Bajo le trajo un dolor de cabeza judicial a Larreta.

El final cantado fue que AUSA dio por terminado el contrato con Corsán Corviam el año pasado después de complicaciones para que la empresa pudiera realizar los pagos a sus proveedores. Un dato no menor es que, aun con esa situación, la obra no se demoró debido a que se reforzaron los trabajos para recuperar el tiempo perdido por lo que en abril del año que viene será la inauguración.

Por esa situación, además de los funcionarios mencionados anteriormente, fueron denunciados el presidente Autopistas Ubarnas S.A, (AUSA), Carlos María Frugoni, y la jefa de compras de esa empresa, Natalia Bustos. La causa quedó sorteada en el Juzgado Federal 7, a cargo de Sebastián Casanello, y en la Fiscalía Federal 4, que conduce Carlos Stornelli.

“Se entiende que existen indicios suficientes que indican 'a priori' la existencia de posible manipulación indebida en las contrataciones que componen el conjunto de las obras del denominado Paseo del Bajo", según sostiene Rodríguez en su dictamen, en donde además recoge la declaración del ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner, de la causa de los cuadernos de la corrupción K en donde manifiesta que todos los jugadores se juntaban en la sede de la institución para determinar quiénes competirían por las obras y el precio que cada uno ofertaría.

“El fiscal dice que los hechos señalados como delictivos no solamente están respaldados en la documentación que aportamos, sino que también, a primera vista, tienden a fortalecerla, y afirma que los documentos presentados permiten corroborar que se operó en el proceso de selección de las empresas acciones irregulares que respaldarían los hechos  que denunciamos”, le dijo a BigBang la presidenta de la Auditoría, Cecilia Segura.

La presidente de la Auditoria General y denunciante del caso, Cecilia Segura.

La génesis de la denuncia en la política 

La denuncia es la segunda que tendrá que afrontar el alcalde porteño en Comodoro Py desde que asumió en el cargo en 2015. La anterior fue por la tragedia de Time Warp que sucedió en marzo del 2016. De buena relación con el parlamentario del Mercosur y uno de los sindicados operadores judiciales del macrismo, Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, Larreta pondría todo a disposición de la Justicia.

Sí se trata de la primera vez que la actual presidenta de la Auditoría General presenta una denuncia penal sobre algún informe de elaboración propia. Es que el procedimiento general es que cualquier expediente en donde se encuentre un ilícito tiene que ser remito a la Procuración de la Ciudad. Sin embargo, poco antes de que se publique el informe hubo un detonante.

Segura y Coletta en uno de los encuentros para auditar diferentes cuestiones de la Ciudad.

La intención de Segura y de los auditores de la Coalición Cívica (Facundo del Gaiso) y del radicalismo (Mariela Coletta) era que se incluya, en vistas de las irregularidades del informe que analizó la licitación, todo el trabajo en la obra hasta 2018. Esto fue rechazado cuando se votó en colegio luego de que los tres auditores del macrismo recibieron la ayuda del peronismo para votar cuatro contra tres.

Justamente esa situación hizo que uno de los históricos "Lilitos" y director del Ente Regulador de Servicios Públicos, Gustavo Gutiérrez, sostenga, en el medio de una serie de reuniones de comisión en la Legislatura, que es necesario salir a denunciar el pacto de impunidad que habría sellado Larreta con parte del peronismo.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!