Secciones
Lo que tenés que leer

Avanza la investigación por el atentado, Massa se reunió con CFK y Boca llegó a la punta: las claves del día

Todo lo que necesitás saber para arrancar informado este jueves, en menos de cinco minutos.
1
Atentado a CFK: allanaron la casa del cuarto detenido

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) allanó este miércoles por la noche la casa de Gabriel Carrizo, el líder de “la banda de los copitos”. Se trata del cuarto detenido en la causa que investiga el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Según informó NA, el operativo se realizó en su vivienda ubicada en Ángel Pache al 400, en la localidad bonaerense de Morón a partir de las 22, horas después de su captura.

Mientras los efectivos de la PSA ingresaban al domicilio se encontraban la madre y el hermano menor del detenido. A su vez, el abogado de la familia, Gastón Marano, aguardaba en la puerta de la casa.

Carrizo fue detenido el miércoles por pedido de la jueza federal María Eugenia Capuchetti. Con él ya son cuatro los detenidos por el ataque a Cristina: Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Agustina Díaz.

2
La AFI sumó material incriminante contra los líderes de Revolución Federal

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, presentó este miércoles por la tarde una denuncia en el juzgado federal 5 de María Eugenia Capuchetti en la que aportó material sobre manifestaciones realizadas en Twitter por dos miembros del grupo Revolución Federal que incluyeron amenazas e incitaciones a cometer delitos y que, a juicio del funcionario, podrían vincularse con el intento de magnicidio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
  
Rossi acompañó las pruebas recolectadas por la AFI en el marco de la ley de inteligencia 25.520 y sus modificatorias, que facultan al organismo a presentarse ante la Justicia para velar por la seguridad nacional y el orden democrático ante la convicción de que hubo quien pretendió ponerlas en riesgo. 

La denuncia presentada por el organismo de inteligencia, a la que accedió Télam, contiene los audios intercambiados durante una transmisión en vivo realizada el 26 de agosto de 2022 por el grupo Revolución Federal a través de Twitter que fue convocada bajo el título "hay que pudrirla?" y en la que participaron dos integrantes de esa organización, Jonathan Ezequiel Morel, de 23 años, y Franco Ezequiel Castelli, de 26 años.

Morel, registrado en el fisco como monotributista, es quien concedió varias entrevistas radiales en los últimos días para presentarse como el principal referente de Revolución Federal; Castelli es soldado voluntario del Ejército argentino y tiene domicilio en la provincia de Santa Cruz, según lo manifestado en la presentación.

En uno de los audios desgrabados que forman parte de la denuncia y que la AFI presentó en el juzgado se menciona la posibilidad de que alguien se infiltre entre los simpatizantes de la vicepresidenta para hacerla "pasar a la historia", en referencia a la intención de cometer un magnicidio.

"Hoy por ejemplo veía cómo Cristina saludaba a La Cámpora y a la militancia y decía, lástima que a mí ya me conocen la cara porque sino sabés cómo me infiltro ahí una semana y espero que baje... Pero yo te juro... si a mí no me conocieran los nenes de La Cámpora yo voy te canto ahí la marcha peronista 7 días seguidos y en cuanto pasa a la historia. Después me linchan. Pero pasa a la historia", intervino uno de los miembros de Revolución Federal.

3
Massa volvió al país tras su gira y se reunió con Cristina Fernández de Kirchner

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió en la tarde de ayer en su despacho del Senado con el ministro de Economía, Sergio Massa, con quien analizó detalles del proyecto de presupuesto 2023 que este jueves ingresará formalmente a la Cámara de Diputados.

Así lo confirmó Massa al retirarse del Congreso, luego de pasar por la Cámara baja donde el jefe de Gabinete Juan Manzur presentaba su informe de gestión.

En un breve intercambio con la prensa acreditada, el titular del Palacio de Hacienda confirmó que mantuvo una reunión con la vicepresidenta, a quien le indicó detalles del cálculo de gastos y recursos previstos para el año que viene.

"Los dos encuentros fueron para hablar sobre el presupuesto", contó el funcionario a Télam, en referencia al encuentro que mantuvo con Fernández de Kirchner y luego con la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y con el jefe del bloque del Frente de Todos en la Cámara baja, Germán Martínez.

4
El Gobierno buscará la nulidad de los contratos de concesión con las autopistas norte y oeste

El Gobierno oficializó este jueves el pedido de nulidad de contratos de concesión de autopistas Acceso Norte y Acceso Oeste, al considerarlos "lesivos al interés general", mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial.

Según indicó Télam, el Decreto 633/2022 fue adelantado el miércoles por el presidente Alberto Fernández, quien señaló que "son contratos que, a nuestro juicio, son absolutamente distorsivos y han generado un enorme daño económico al Estado nacional y, fundamentalmente, a los usuarios".

El artículo 1 señala: "Decláranse lesivos al interés general, en virtud de la existencia de graves vicios que afectan a su legitimidad, los Decretos Nros. 607 y 608 del 2 de julio de 2018, respectivamente, aprobatorios de los Acuerdos Integrales de Renegociación Contractual de los Contratos de Concesión del Acceso Norte y del Acceso Oeste a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en virtud de lo expuesto en el considerando de la presente medida".

Además la norma instruye a Vialidad Nacional a " interponer, por conducto de sus órganos dependientes, la pertinente acción de lesividad con el objeto de obtener la declaración judicial de nulidad de los actos citados en el artículo 1°".

5
Crisis ambiental: Rosario bajo el humo y Córdoba prendida fuego por los incendios

El fiscal de la unidad de Delitos Complejos de Rosario Luis Schiappa Pietra pidió este miércoles que citen a declarar a funcionarios de Entre Ríos luego de que la ciudad se viera nuevamente colmada de humo por las quemas intencionales que se llevan adelante en las islas de la provincia vecina, y que profesionales advirtieran sobre el daño a la salud que esto ocasiona, aseguró la agencia Télam.

Esta problemática no solo afecta el humedal y la visibilidad, motivo por el que desde Seguridad Vial renovaron el pedido de extremar cuidados a conductores en calles, rutas y principalmente en la avenida Circunvalación, sino que daña severamente la calidad del aire que respiran los habitantes.

Por otro lado, casi 5.000 hectáreas fueron afectadas en Córdoba, debido a los incendios forestales que dañaron distintas áreas de esa provincia durante la última semana, según informó la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) a la agencia NA.

Luego de una semana de trabajos, este martes fue el primer día en el que no se produjeron nuevos focos. De todas formas, se mantiene el estado de alerta entre los distintos grupos de rescatistas, debido a las altas temperaturas, la sequía y los vientos, que propagan rápidamente las llamas.

6
Más cámaras comprometen al supuesto parricida de Vicente López

Las cámaras de seguridad de la zona captaron, seis días antes del doble crimen de Vicente López, a Martín Del Río y a su presunta amante, Paola, caminando por la zona, según indicó la agencia NA.

Así llegaron a la casona, en una especie de práctica del recorrido que el detenido realizó el 24 de agosto para presuntamente matar a sus padres José Enrique Del Río, de 75 años, y María Mercedes Alonso, de 72.

El 18 de agosto, el hijo menor del matrimonio asesinado junto con la corredora inmobiliaria con la que mantenía una relación sentimental y de negocios, caminó desde Núñez hasta la vivienda de las víctimas en la calle Melo.

Los investigadores del caso sospechan que el imputado planificó los homicidios, y para eso tomó el tiempo que le llevaría hacer el trayecto a pie desde Núñez y, además, observó las ubicaciones de las cámaras de seguridad públicas y privadas instaladas en la zona.

7
Boca le ganó Lanús y se hizo puntero del campeonato

El club Boca Juniors venció 1 a 0 a Lanús y se subió a la cima del torneo de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), en un partido correspondiente a la decimonovena fecha del certamen, que se jugó en el estadio Néstor Díaz Pérez.

Tal como registró NA, el delantero Darío Benedetto, el héroe del Superclásico, volvió a aparecer para darle los tres puntos a los dirigidos por Hugo Ibarra a los 44 minutos del segundo tiempo, tras un parejo desarrollo del juego en la Fortaleza.

Con este resultado, el elenco de La Ribera es el líder del torneo con 35 puntos, a la espera del compromiso de hoy del líder Atlético Tucumán, que tiene 34, con Talleres de Córdoba y de Gimnasia y Esgrima La Plata (33) con Arsenal de Sarandí.

Lanús, a su vez, sigue en el fondo de la tabla de posiciones con solo 11 unidades, producto de dos triunfos, cinco empates y doce derrotas en lo que va de la competencia.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!