Secciones
Pandemia

Axel Kicillof anunció una batería de medidas económicas para las pymes y los comercios perjudicados por la cuarentena

Las actividades que no pudieron funcionar, como las peluquerías y el turismo, tendrán una bonificación del 15% de Ingresos Brutos.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof comunicó este lunes una serie de medidas económicas que buscan ayudar a las pymes y comercios bonaerenses afectados por la crisis que generó la pandemia del coronavirus. 

Axel Kicillof anunció una serie de medidas para ayudar a las pymes y comercios.

Acompañado por el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Augusto Costa; la ministra de Trabajo, María Ruiz Malec; el titular de ARBA, Cristian Girard y el titular del Banco Provincia, Juan Cuattromo, el funcionario presentó un conjunto de iniciativas que está compuesto por un programa de asistencia tributaria de emergencia instrumentado por ARBA con seis propuestas específicas para distintos contribuyentes; un programa de preservación de las fuentes de empleo que desarrolla el Ministerio de Trabajo; la creación de un fondo municipal para la reactivación de la cultura y el turismo; y un programa de asistencia financiera del Banco Provincia con tres líneas de financiamiento entre las que se encuentra el Programa Compre Bonaerense.

Entre las medidas destacadas, se encuentran un programa complementario al de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), líneas de crédito a tasa baja del Banco Provincia, reducción y ayuda tributaria de parte de la agencia de recaudación ARBA y el complemento del pago de salarios de rubros que no son alcanzados por las políticas nacionales.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

De igual modo, en el caso de las actividades que no pudieron funcionar o sufrieron en mayor medida la falta de ingresos, como las peluquerías, el turismo y otros, tendrán una bonificación del 15% de Ingresos Brutos hasta fin de año y en el caso de las pymes del 50 %.

Además, se sumará un fondo del Ministerio de Producción para actividades de cultura y turismo, por el que los intendentes deberán hacer un relevamiento y luego solicitar los fondos correspondientes.

Esta nueva ayuda económica está dirigida para las pymes y los comercios que reciben de lleno el golpe del aislamiento social obligatorio decretado por el Gobierno para frenar la pandemia de coronavirus, ya que a pesar de que a nivel nacional se han lanzado varias medidas, la realidad es que muchos rubros aún no recibieron asistencia.

La nueva ayuda es para los comercios y pymes que no fueron auxiliados por las medidas a nivel Nacional.

“Es probable que esta batería de medidas tampoco alcance, probablemente no lleguemos a todos los casos y situaciones. Pero sepan que está la voluntad y esfuerzo para generar medidas y ayudas para que nadie se quede afuera y a nadie le soltemos la mano”, sostuvo el gobernador.

Del mismo modo, aclaró que los anuncios fueron acordados con el Gobierno de la Nación y que responden de manera directa a los pedidos de los sectores económicos más afectados.

“Hay algunos sectores que se veían especialmente damnificados por sus características, como es el caso de la gastronomía, el turismo y la cultura”, dijo y aprovechó también el espacio para convocar a los emprendedores a aumentar el registro de sus empresas para “poder ayudar absolutamente a todos".

Además, destacó que tienen pensando seguir diseñando y aportando instrumentos "para no dejar a nadie atrás" y que el objetivo es lograr que para cuando pase la pandemia, la gente esté preparada para salir a trabajar.

Kicillof hizo los anuncios desde la casa de Gobierno bonaerense.

El detalle de las medidas

  • Reducción de entre el 15% y el 50% en alícuotas de Ingresos Brutos para determinadas actividades y créditos.
  • Ayuda para pagar sueldos por tres meses con fondos no reintegrables y por hasta el 50% del salario mínimo, vital y móvil, para unidades productivas, micro y pequeñas empresas y sectores considerados "no esenciales".
  • ARBA incluirá bonificaciones y compensaciones en impuestos provinciales, además de planes de pagos para empresas con deudas, deducciones de alícuotas y retenciones a pequeños contribuyentes y beneficios para agentes de recaudación.
  • Habrá una tarjeta de compras para que empresas industriales, comerciales y de servicios con buena calificación crediticia puedan comprar insumos o bienes a sus proveedores.
  • Se creará un Fondo Municipal de la Cultura y el Turismo a distribuirse entre los 135 municipios a partir de un relevamiento de las actividades y emprendimientos existentes en cada uno.
  • Ampliarán la Tarjeta Pactar a otros sectores, lp que les permitirá adquirir bienes de capital y materias primas al 35% a 180 días. 

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!