Secciones
En medio de un acto escolar

Axel Kicillof apoyó el uso del lenguaje inclusivo y llamó a los alumnos a rebelarse

Lo dijo en medio de la decisión del Gobierno porteño de prohibir esas expresiones dentro de las escuelas de la Ciudad.

Durante un acto donde un grupo de alumnos le prometió lealtad a la Bandera, este miércoles el gobernador Axel Kicillof se diferenció del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y se mostró a favor del lenguaje inclusivo y llamó a los chicos a rebelarse.

Manuel Belgrano creó la Bandera sin que nadie se lo ordenara. Lo hizo como un acto de rebeldía. Le valió reproches y lo hizo a pesar de que muchos pensaban que no convenía hacerlo en ese momento”, dijo el funcionario, a modo de ejemplo para hacerle entender a los estudiantes que no siempre es bueno acatar órdenes.

“Acá se estaba rebelando de una monarquía, de una dominación, de una colonia española. Entre otras cosas, les quiero decir que rebelarse, hacer lo que uno piensa que está bueno para los demás, significa muchas veces no hacer caso, pero no de capricho, sino pensando en los otros”, aclaró.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En este contexto, dijo que dentro de la Provincia, revelarse es "hablar como uno quiere", para poder expresar lo que se siente. De todos modos, aclaró que eso no da el derecho de decir malas palabras o guarangadas. 

“Hoy, a tanto tiempo de la Revolución de Mayo, no van a explicarnos desde España cuáles son las palabras que usamos. No nos gusta prohibir. Nos gusta que puedan expresarse, decir lo que sienten, ser rebeldes cuando es por los demás y sobre todo, ser patriotas”, sumó.

Aunque no hizo mención específicamente al lenguaje inclusivo ni tampoco a la Real Academia Española (RAE), está claro que el gobernador se refirió a la reciente ordenanza de la Ciudad de Buenos Aires, la cual prohibió que los docentes den clases en las escuelas porteñas usando las expresiones con la “e”, la “x” y el “@”.

En este sentido, la ministra de educación porteña, Soledad Acuña, aclaró que la decisión se tomó porque según sus evaluaciones, a los chicos les cuesta más aprender si dentro de las aulas se utiliza ese lenguaje. “Fuimos para atrás en lenguaje y escritura, entonces los docentes deben respetar las normas del idioma español”, comentó.

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!