Secciones
Política

Axel Kicillof, las aperturas en Provincia y críticas a la oposición: bares, clases y actividades al aire libre

El gobernador bonaerense hizo los anuncios por zoom, dado que sigue en aislamiento por haber sido contacto estrecho de un colaborador que dio positivo.

Llegó el turno de la provincia de Buenos Aires. Un día después de que Alberto Fernández anunciara la "cuarentena selectiva" en 18 ciudades por el pico de contagios en el país, Axel Kicillof anunció por zoom las reaperturas en territorio bonaerense; sin escatimar en críticas a la oposición y señalar que la disparada de positivos en las provincias fue algo que tanto él, como su ministro de Salud, anticiparon durante meses.

"No vamos a acelerar los tiempos, ni poner en riesgo a la población. La curva desciende en el AMBA y la estamos pudiendo controlar, pero la enfermedad se irradió al interior del país", advirtió el gobernador bonaerense, quien sigue en aislamiento por haber sido contacto estrecho de un colaborador que dio positivo.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Kicillof precisó que a partir del lunes 19 de octubre "se realizará una apertura gradual, condicionada e intermitente de ciertas actividades; dado que hace cinco semanas que estamos viendo una reducción leve de casos". En concreto, detalló:

  • Personal auxiliar de casas particulares que trabajen en un sólo domicilio.
  • Salidas recreativas al aire libre de niños, niñas y adolescentes de hasta diez personas "con barbijo y distanciamiento social".
  • Habilitación de más obras y construcción.
  • Restaurantes y bares al aire libre.
  • Gimnasios al aire libre.

El plan ATR: cómo volverán los chicos a las escuelas en la Provincia

Tal como había anticipado BigBang, el gobernador anunció el "retorno seguro a la presencialidad" en las escuelas de al menos 24 distritos bonaerenses. "Se está hablando con los intendentes, directivos y maestros. Es una tarea muy compleja y de mucho riesgo".

El plan contempla no sólo el regreso de al menos 45 mil maestros, sino también la incorporación de estudiantes avanzados que ayuden en la revinculación pedagógica. "Van a ir a buscar a la casa a los chicos que tuvieron problemas para conectarse", destacó.

La decisión fue acordada en el Consejo Federal de Educación y tiene como principal objetivo el retorno de los chicos de los últimos ciclos para los distritos que se encuentren en Fase 5 (14) y Fase 4 (74). Todavía hay, por la circulación del virus, otros 43 municipios en Fase 3.

Duras críticas a la oposición por acusarlo de "alarmista" cuando advirtió el posible brote a nivel nacional

  • "El Gran Buenos Aires es una de las zonas más vulnerables y más complicadas. Pudimos evitar, de momento, una catástrofe muchísimo mayor".
  • "Me gustaría que todos aquellos que pusieron tanto esfuerzo en criticar, pongan el esfuerzo en colaborar. Gracias al presidente por apostar siempre a que en la Argentina reine ese clima de unidad y por cuidarnos a todos y a todas".
  • "Mientras la curva desciende levemente en el AMBA, lamentablemente hay zonas del interior del país a las que el virus llegó porque se abrió la enfermedad; como lo habíamos dicho, es su naturaleza. En muchos lugares se están viviendo situaciones muy complejas".

  • "Cada vez que dije que no había que abrir y que había que hacerlo con muchísimo cuidado, se me criticó a veces con una dureza inusitada e innecesaria. Lo mismo hicieron con mi ministro de Salud (Daniel Gollán) y mis funcionarios. Se buscaba un error, una equivocación o algún tweet para estar siempre criticando".
  • "Está muy bien no estar de acuerdo, pero creo que las críticas fueron desmedidas. Más allá de que sigan diciendo que tenemos una posición de tal tipo, vamos a seguir actuando como lo hicimos hasta hoy: con la verdad, con la crudeza que exige esta circunstancia".

Muchas veces se relativizó el riesgo o nos tildaban de 'exagerados'. Muchas veces, desinformaron a la gente"

  • "Decidí junto con mis funcionarios no responder provocaciones, porque la prioridad es la salud de los ciudadanos. No hay otra. Por más críticas que recibamos, vamos a seguir trabajando con la misma fuerza y la misma responsabilidad".
  • "Ojalá que viendo cómo sigue avanzando la enfermedad y viendo los niveles de contagio en todo el país, se decidan a tomar consciencia y ayudar a que los demás tomen consciencia y podamos luchar contra la pandemia".

Temas

  • Axel Kicillof
  • Provincia de Buenos Aires
  • Pandemia
  • COVID-19
  • Coronavirus

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios