Secciones
Política

Balance bonaerense: cuántos empleos privados se crearon y el crecimiento interanual de la Provincia

En paralelo a la creación de empleo de las empresas privadas, el crecimiento de la economía bonaerense fue del 10,8% interanual, comparando agosto de 2020 con agosto de 2021.

La provincia de Buenos Aires acumuló un crecimiento del 11,2% en los primeros ocho meses de 2021, según datos del Estimador Mensual de Actividad (EMA-PBA) de la Dirección Provincial de Estadística, que depende del Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense. El crecimiento tiene repercusión directa en el empleo, ya que en un año se crearon 37.600 puestos de trabajo registrados en el sector privado bonaerense, lo que significa el 31,5% de los nuevos empleos generados por empresas privadas en todo el país. 

La industria nacional creció un 4,3% interanual en la comparación entre octubre de 2021 y octubre de 2020, lo que además significa una mejoría del 1,2% con respecto a octubre de 2019, antes de la pandemia. El crecimiento de la industria tiene a la Provincia como actor fundamental, ya que concentra el 57% del valor agregado en las ramas industriales de mayor crecimiento en la comparación con 2019, en las que sobresalen la producción en sectores como el automotor, el siderúrgico, el cementicio o los de neumáticos, lubricantes, gasoil, faena porcina y aceite de girasol. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

La Provincia también acentuó su tendencia de crecimiento exportador. En septiembre de 2021, las exportaciones bonaerenses crecieron el 48,8% interanual, alcanzando 2.629 millones de dólares. El volumen de exportación de la Provincia en los primeros nueve meses del año acumula 20.600 millones de dólares, lo que representa el 35,3% del total nacional y se convierte en el mayor acumulado entre enero y septiembre en los últimos diez años. 

Además, entre las exportaciones provinciales ganan peso las manufacturas de origen industrial, que habían representado el 30,8% del total en los primeros meses de 2020 y en el mismo período, de este año, representan el 34,4%.  Entre los rubros de mayor representatividad entre las exportaciones industriales bonaerenses están los vehículos automotores y los productos químicos. 

En el caso de la construcción, el despacho de cemento en la Provincia acumuló un crecimiento del 43,3% entre enero y septiembre de 2021. Mientras que la producción transportada de minerales, utilizados básicamente para la construcción, creció un 82,3% en el período enero/septiembre de este año en comparación con el mismo período de 2020.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!