Secciones
Legislativas 2021

Baldazo de agua fría para el Gobierno: la oposición se impone en las PASO

El 65% de las mesas fueron escrutadas. Desde el Gobierno advierten que el escrutinio final podría culminar con una ajustada victoria.  

Este 12 se septiembre se llevaron a cabo las elecciones primarias, también llamadas primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), las cuales registraron el nivel de participación más bajo desde 1983, aunque elevado si se tiene en cuenta que la pandemia sigue: el 67 por ciento del padrón decidió ejercer su derecho democrático. En ese contexto, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, había prometido que los resultados provisorios de los comicios se iban a conocer a partir de las 21.

Hay que aclarar para los despistados que los resultados de estas PASO 2021 determinarán quiénes serán los candidatos que finalmente competirán en los comicios legislativos a realizarse en noviembre próximo. Por esta razón, en esta instancia se optó por elegir a un/a precandidato/a a diputado/a o senador/a para que puedan conformar las boletas y participar en las elecciones generales dentro de dos meses.

Si bien la información oficial llegó a las 21.34, el primero en romper el silencio fue el candidato a diputado por Córdoba Mario Negri, quien usó su cuenta de Twitter minutos antes de que se anuncien los primeros resultados para felicitar a su competidor en las PASO, Luis Juez.  “Los cordobeses dieron su mensaje al kirchnerismo de una forma contundente. JxC es la herramienta de la sociedad para frenar el populismo.”, sostuvo el radical.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Con más del 60% de las mesas escrutadas, Wado destacó: "Quiero reiterar el agradecimiento para todas las personas que hicieron esta elección. Hoy dimos otro paso definitivo en el mejoramiento permanente del sistema electoral argentino. A partir de hoy y por primera vez todos los fiscales de todas las fuerzas políticas tiene la trazabilidad de todos los telegramas de principio a fin. esto es un hecho y mejora la trasparencia del sistema electoral".

En estos momentos, en la provincia de Buenos Aires vence Juntos con el 38,30% de los votos con un total del 43,23% de las mesas escrutadas. Le sigue el Frente de Todos con el 33,65%. Mientras que en la Ciudad de Buenos Aires, Juntos  cosecha 48,38% con respecto a Frente de Todos, que registra una suma de 24,55% con el 81,26% de las mesas escrutadas

En Córdoba, el candidato de Mauricio Macri, Mario Negri, perdió por paliza: la dupla Juez- Rodrigo de Loredo (que contaba con el apoyo de Martín Lousteau), le está ganando 57,42% a 36,22% a Negri-Gustavo Santos. .En Córdoba, Juntos suma un 48% y solo 10% el Frente de Todos, ya que Carlos Caserio llega al 10.97%. Situación que se repite, aunque no de manera tan drástica, en otras provincias.

En la Provincia de Buenos Aires, Diego Santilli le gana a Facundo Manes, enfrentados en la interna de Juntos por el Cambio, y compartiendo el búnker en la ciudad de La Plata, por 58,29 a 41,70%.  A pesar de eso, "El Colo" avisó: “Pase lo que pase con el resultado, vamos a estar juntos trabajando”, mientras que Manes agregó: “Vamos a ampliar la coalición, estamos de acuerdo en el trazado grueso de la República Argentina”.

Por su lado,  la precandidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz suma por ahora un total de 33,58%. En Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal está en 33 puntos y Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos) en 23,46%. En el búnker porteño de JxC había crecido el optimismo a medida que llegaron los primeros datos de las mesas. "Arrasó en la comuna 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales″, habían afirmado desde el entorno de la ex gobernadora.

Mientras tanto, en el Pro dan por descontado que López Murphy, rival de Vidal en la interna oficialista, superará el piso del 15% de los votos fijado por la alianza y se integrará a la nómina de la exgobernadora.  Por ahora, las cifras de boca de urna que manejan en Pro ubican a Leandro Santoro (Frente de Todos) en torno al 24,5% de los votos, logrando una elección que genera mucha preocupación en la oposición.  Más atrás se ubica Javier Gerardo Milei, de La Libertad Avanza, con el 13,64%. Como dato casi anecdótico, un total de 65 mil personas votaron a Cinthia Fernández, precandidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, quien logró el 1,09%.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!