Secciones
Sobre su gestión

Batakis anunció nuevas medidas: habló del FMI, segmentación de tarifas y personal del Estado

La funcionaria estuvo acompañada de varios ministros, el presidente del Banco Central y la titular de la AFIP.

Durante la mañana de este lunes, la ministra de Economía Silvina Batakis realizó una conferencia de prensa en la que anunció una serie de medidas sobre el nuevo plan económico que mantendrá el Gobierno de acá en adelante, tras la salida de Martín Guzmán.

La ministra estuvo acompañada de Daniel Scioli, ministro de Producción; Mercedes Marcó del Pont, titular de AFIP; Matías Lammens, ministro de Turismo; Miguel Ángel Pesce, titular del Banco Nación y Julián Domínguez, ministro de Agricultura. Con ellos dijo Batakis que estuvo trabajando durante toda la semana.

Los anuncios

En primera instancia, la funcionaria comentó que "las cuotas presupuestarias mensuales que el ministerio de Economía otorga a toda la administración pública nacional para poder hacer la asignación y la ejecución va a ser acorde con la proyección de caja real".

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

También ratificó que se van a "mantener las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI)", algo que genera mucha expectativa para saber cómo seguiría el acuerdo que firmó Guzmán hace poco.

Batakis además anunció que se dispondrá que "el congelamiento de personal se amplíe a todos los organismos del Estado" y no solo a la administración central. 

Por otro lado, se modificará la ley de Administración Financiera para establecer un sistema de "cuenta única" que le permitirá al Estado nacional un ahorro anual de $ 600.000 millones. Según explicó, el sistema de cuenta única ya se aplica "en la mayoría de las provincias". 

En cuanto a la segmentación tarifaria, comentó que el próximo viernes 15 de julio estará disponible el formulario digital para que cada usuario registre su nivel de ingresos, el cual permitirá a la mayoría sostener los subsidios de las tarifas energéticas y de gas.

A su vez, habló de la creación de un comité Asesor de Análisis de la Deuda Soberana en Pesos y se va a migrar el organismo fiscal de evaluaciones inmobiliarias al ministerio de Economía.

Asimismo, dijo que se va a reglamentar el tribunal de Defensa de la Competencia para arbitrar y controlar los aumentos de precios desmedidos. “Todo lo que ocurrió la semana pasada fue un abuso en los precios, son solo especulaciones, no tiene explicación técnica alguna”, sostuvo.

Las frases más destacadas

  • "El mundo está en desequilibrio y hoy estamos viviendo una guerra y eso nos afecta mucho"
  • "Queremos exportar más"
  • "Las medidas que voy a anunciar tienen que ver con garantizar el equilibrio fiscal"
  • "Necesitamos dar cierto orden y equilibrio a las finanzas públicas"
  • "No vamos a gastar más de lo que tenemos"

  • "La matriz productiva de la Argentina está intacta"
  • “En situaciones extremas, como la pandemia, el sector público tiene que utilizar los déficits como instrumento contracíclico, pero una vez pasadas esas circunstancia tenemos que retornar al equilibrio”

 

 

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!