Secciones
Política

Batakis asumió como ministra de Economía y aseguró: "Tenemos que revalorizar nuestra moneda"

El presidente Alberto Fernández le tomó esta tarde juramento en un breve acto que se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

La renuncia de Martín Guzmán a su cargo como Ministro de Economía y Finanzas Públicas de la Nación no solo trajo una drástica subida en el dólar ilegal-en la apertura de la actividad financiera y bancaria, la cotización de dólar blue subió a $280 pesos y luego se estabilizó en $260-  sino que además, vino acompañada de la asignación de Silvina Batakis como su flamante reemplazante.

Ambos tuvieron una reunión este lunes por la tarde en la sede del Ministerio de Economía antes de que el presidente le tomara juramento a la nueva ministra y luego del encuentro que mantuvo con el titular del Banco Central, Miguel Pesce. La reunión con Pesce tuvo "como prioridad avanzar en el desarrollo del mercado de capitales, el soporte del Banco Central al precio de los títulos".

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

A su vez, fuentes oficiales manifestaron que durante el encuentro con el titular del Banco Central la ministra hizo principal hincapié en "seguir trabajando en un programa fiscal sustentable y en la acumulación de reservas, que forman parte de la hoja de ruta trazada por el Gobierno para estabilizar la moneda". Según informó la autoridad monetaria, el objetivo de la reunión fue "articular agendas de trabajo" .

Durante el encuentro, "los funcionarios analizaron el escenario macroeconómico y financiero y coincidieron en la necesidad de avanzar en la profundización del desarrollo del mercado de capitales", indicó el Banco Central en un comunicado. También precisó que Batakis y Pesce "compartieron la importancia de seguir trabajando en un programa fiscal sustentable y de acumulación de reservas y el soporte del BCRA al precio de los títulos y letras del Tesoro".

En ese sentido, manifestaron que "los funcionarios remarcaron la relevancia de ambos procesos en la hoja de ruta trazada por el Gobierno nacional para garantizar la estabilidad de la economía", en una reunión en la que, además, se abordó aspectos referidos "al impacto en el mercado cambiario de la política energética y evaluar las medidas instrumentadas para optimizar el sistema de pagos de las importaciones".

El presidente Alberto Fernández se reunió en la residencia de Olivos con Batakis por la mañana y, luego, por la tarde antes de la jura. Allí la ministra, quien hasta el momento se desempeñaba como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, mantuvo un desayuno de trabajo con el mandatario y con el canciller Santiago Cafiero.

 

Una hora antes de la jura, a las 16, el jefe de Estado firmará la promulgación de la ley de Alivio Fiscal en su despacho, donde estará acompañado por el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y un grupo de legisladores del oficialismo. La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, confirmó en la noche del domingo la designación de Silvina Batakis como ministra de Economía.

Además, la definió como "una reconocida economista que cumplió esa función en la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015", en referencia al segundo mandato del entonces gobernador y ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli. "El Presidente Alberto Fernández designó a Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía. Batakis es una reconocida economista que cumplió esa función en la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015", posteó la portavoz.

Finalmente, Batakis juró este lunes poco después de las 17 como ministra de Economía de la Nación, en un muy breve acto llevado a cabo en el Salón Blanco de la Casa Rosada y encabezado por el presidente Alberto Fernández. La asunción formal de Batakis se produjo en una ceremonia de jura exprés en la que no se realizaron declaraciones y que contó con la presencia de dirigentes políticos, empresariales y sindicales.

 

Entre los presentes en las primeras filas estaban el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de La Rioja, Sergio Casas; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, entre otras autoridades. También formaron parte el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja y los dirigentes sindicales Hugo Moyano, Pablo Moyano y Héctor Daer.

 

El resto del Gabinete de ministros nacionales e intendentes y también se hicieron presentes.  “Sí, juro”, respondió Batakis ante la consulta del presidente sobre si juraba desempeñar “con lealtad y patriotismo” el cargo de ministra de Economía para el que fue nombrada. Una vez finalizada la jura, protagonizó una muy breve conferencia donde destacó los "ejes" que le "encomendó" el presidente.

Las frases más importantes de Silvina Batakis

  • Sé que hay mucha expectativa, mantuvimos una reunión con el presidente a la mañana y ahora a la tarde, y la verdad es que estamos convencidos de que el rumbo de la Argentina tiene que ver con el manejo fiscal de nuestras cuentas, conseguir el programa económico que el presidente vino marcando, lograr que el país tenga más exportaciones y revalorizar nuestra moneda.

 

  • Eso se logra consiguiendo más reservas. Las exportaciones no solamente es fortalecer nuestra moneda local sino que también es generar más puestos de trabajo en todo nuestro país.

 

  • Desde el inicio de esta gestión del gobierno queremos tener una mirada que realmente sea Federal, que incluya a todos los argentinos en todas las partes de nuestro país y hacerlo es, además, liberar la cantidad de recursos enormes que tiene nuestro país y ponerlo a disposición de este sendero de crecimiento. Esa va a ser la tarea en la cual voy a estar abocada y es también lo que me pidió el presidente.

 

  • Esos son los tres ejes con los que vamos arrancar que tienen que ver con esta solvencia del Estado argentino, con ese programa económico que queremos continuar, creo en el equilibrio fiscal y tenemos que avanzar en ese sentido, y por supuesto en la liberación de todas las fuerzas productivas del país para lograr puestos genuinos de trabajo y más exportaciones. Creo que ese es el camino y la tarea que me encomendó el presidente. 

 

  • Agradecerle a la señora vicepresidenta, a Daniel Scioli, a Wado de Pedro, con quien estuve trabajando hasta este momento por la enorme oportunidad también que me dio para recorrer todo el país, y pensar y planificar esa Argentina del desarrollo que todos queremos. Y por supuesto a todos los gobernadores e intendentes que se acercaron y mandaron muchos saludos. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!