Secciones
Política

Bienes Personales y sus claves: el Senado aprobó las modificaciones en comisión

Ahora será tratado el 29 de diciembre.


La comisión de Presupuesto del Senado emitió el dictamen favorable al proyecto del Impuesto a los Bienes Personales, que había sido aprobado la Cámara de Diputados en la tarde del martes. Esto fue apoyado por el oficialismo pero rechazado por la oposición, que propuso mantener el proyecto original que había sido apoyado por el Senado sin las modificaciones.

 

Ahora, el texto final será tratado en el Senado el 29 de diciembre, cuando se convoque a la sesión. Más allá del ida y vuelta de Juntos por el Cambio y sus aliados, la media sanción de la medida fue por 127 votos del oficialismo contra 126 de la oposición. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

En el debate, Edgardo Kueider, senador por la provincia de Entre Ríos, afirmó: “Es fundamental la búsqueda de consensos para discutir este tipo de iniciativas. Por eso, es lamentable el rol de Juntos por el Cambio que, obviamente, no está dispuesta a dar ningún tipo de debate”.

 

Enseguida, Martín Lousteau, senador de Juntos por el Cambio y miembro del bloque Evolución, aseguró que no votaría a favor de los cambios que se presentaron en el texto que fue aprobado en Diputados. Y completó: “Vamos a presentar un dictamen en minoría en desacuerdo con los artículos que son una mala delegación de facultades”. 


Las claves del proyecto


Tras las modificaciones, el proyecto, que eleva de 2 a 6 millones de pesos el monto mínimo no imponible a partir del cual se abonará el tributo y de $18 millones a $30 millones para inmuebles destinados a casa-habitación del contribuyente, agrega un incremento a las alícuotas para los patrimonios superiores a 100 millones de pesos y para quienes declaren bienes en el exterior.

 

En ese punto, ambos montos de los mínimos no imponibles se ajustarán anualmente por la inflación (IPC) correspondiente a octubre del año anterior al del ajuste respecto al mismo mes del año previo. Para el Período Fiscal 2022 se tomará la variación entre octubre de 2022 y octubre de 2021. 

 


Según estimaciones realizadas por Diputados, este cambio beneficia a unos 500.000 contribuyentes que dejarán de pagar el impuesto o que no comenzarán a tributar en 2022. Además, se incrementa “la alícuota máxima para bienes en el país de 1,25% a 1,5% para el caso de patrimonios mayores a los $100 millones”. Por otra parte, aumenta la alícuota para bienes en el país a 1,75% para patrimonios mayores a los $300 millones. 

También sube la alícuota máxima para bienes en el exterior. En el caso de patrimonios mayores a $18 millones, será de 2,25 por ciento. Para evitar este incremento, los contribuyentes pueden “repatriar una parte de sus fondos, de acuerdo a la reglamentación que posteriormente debe hacer la AFIP”.


El Impuesto a los Bienes Personales se aplica sobre los bienes, en el país y en el exterior. El pago se realiza desde el 31 de diciembre de cada año. Cuando la valuación total de los bienes supera el mínimo no imponible, hay que inscribirse en el impuesto y presentar una declaración jurada anual. Los inmuebles destinados a vivienda familiar (casa-habitación) con un piso, los depósitos (en pesos y dólares) en cajas de ahorros y en plazo fijo y los títulos y bonos locales se encuentra exentos del tributo.
 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!