Secciones
¿adiós a tu privacidad?

La AFIP instalará un software de reconocimiento facial que captará "temor y ansiedad"

Un novedoso e inquietante sistema. Expertos ya advierten los peligros. 

Por Agusti­n Gulman

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) abrió una licitación para comprar un software de reconocimiento facial que será instalado en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza que permitirá detectar 75 rostros por segundo, generará “alertas ante el reconocimiento de personas de interés” y contará con un sistema de “reconocimiento de emociones” que identificará desde temor hasta ansiedad, preocupación y aprehensión. Aseguran que el organismo no lo usará para “cazar” deudores, pero expertos advierten por peligros, violaciones a la intimidad y hasta hablan del “efecto Black Mirror”.

El llamado a licitación fue publicado en el Boletín Oficial por la AFIP el 24 de junio pasado y apunta a la compra de una “Solución de Reconocimiento Facial” que será instalada en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, con capacidad para identificar hasta 75 rostros por segundo y reconocer caras con una exactitud del 98 por ciento de efectividad tanto a través de capturas como de archivos de imágenes previamente cargadas en el sistema operativo.

El organismo recaudador que comanda Leandro Cuccioli busca comprar el software, la conectividad, dos cámaras de video térmicas, 14 cámaras de video, la capacitación al personal de la AFIP y el servicio técnico por tres años. El sistema incluirá un listado de cinco mil personas que forman parte de la “lista de interés” del organismo recaudador y deberá generar “alertas ante el reconocimiento de personas” que forman parte de ese grupo.

La AFIP busca adquirir un software de reconocimiento facial para el aeropuerto de Ezeiza by AgusGulman on Scribd

“TEMOR” EN EL AEROPUERTO

Uno de los aspectos más alarmantes del llamado a licitación, al que accedió BigBang, es que el software deberá “medir distintos tipos de emociones”. “Al menos una de ellas deberá responder a la emoción primaria denominada ‘temor’ (ansiedad, preocupación, aprehensión)”, indica. Además deberá analizar “expresiones de rostro, postura, comportamiento corporal” para “aumentar la información para la medición de las emociones”. En caso de prosperar, cuando el software detecte esos parámetros de “temor” se lanzará una alerta en los puestos de control aduanero.

“Es absolutamente invasivo, no tiene razón de ser, es un sistema de vigilancia a las personas que viajan, parece salido de Black Mirror, no queda claro cuál es el objetivo en sí mismo”, advirtió en diálogo con BigBang la titular de la fundación Vía Libre, Beatriz Busaniche, especializada en software libre. En este sentido, calificó como un “horror” la iniciativa y se preguntó: “¿Quiénes y por qué son ‘personas de interés’?”.

Desde la AFIP buscaron bajarle el tono a la compra que pretende llevar a cabo el organismo y aseguran que el sistema apunta a “acelerar” el ingreso de los pasajeros al país con la posibilidad de identificar posibles casos de narcotráfico o personas que viajan con más dinero del permitido. “No tiene nada que ver con un tema de deudores fiscales, es un tema puramente aduanero”, afirmaron ante la consulta de BigBang.

GRAN HERMANO EN EL AEROPUERTO

Dos de las cámaras se instalarán en la zona de Migraciones, para captar los rostros de las personas a la salida del trámite migratorio. En el área de equipaje se instalarán otras seis, para poder realizar el reconocimiento facial de personas que se acercan a las cintas de transporte del equipaje. Otras seis cámaras de video serán ubicadas en el área de Aduana, mientras que las dos videocámaras térmicas se colocarán a diez metros de distancia del Puesto de Control de Aduana.

El plan, adelantaron fuentes de la AFIP a este medio, comenzará en Ezeiza, aunque no se descarta que luego se avance en otros aeropuertos para generar “perfiles de riesgo que permitan la identificación de los pasajeros a controlar”. Por lo pronto, aún se desconocen los costos que tendrá ni cuánto comenzará a utilizarse el nuevo sistema de vigilancia en base a emociones. Tampoco se sabe cuál será la compañía que se quedará con el negocio.

"La idea es pasar de un control aleatorio a uno inteligente. Los parámetros a verificar son: la frecuencia de vuelos del pasajero a un mismo destino, su capacidad económica para comprar los viajes y el cruce con otros organismos de seguridad nacionales e Interpol".

SABEN DE VOS

De acuerdo a los datos oficiales, en la hora pico del aeropuerto de Ezeiza el flujo de pasajeros es de unas tres mil personas. Las imágenes con los rostros que para la AFIP deban ser reconocidos estarán acompañados por datos completos: nombre, apellido, DNI y número de pasaporte, entre otras. La “lista de interés” será confeccionada por la propia AFIP, que tendrá la potestad de cargar y bajar los datos de identificación.

Pero otro elemento que sin lugar a dudas es preocupante es que el sistema también procesará datos de las redes sociales (la licitación habla de Facebook y Twitter), así como de “medios de comunicación con el objetivo de entender los fenómenos sociales”. Además, identificará “personas, sucesos, relaciones y entidades claves para la detección y el entendimiento de un suceso o fraude”.

Según explicaron desde la AFIP, se trata de un sistema que ya funciona en algunos aeropuertos de América, como en Brasil y México. Además, afirman que es la tecnología que tienen en los Estados Unidos.

Temas

  • Aduana Ezeiza
  • Aduana
  • AFIP
  • Aeropuerto Internacional de Ezeiza
  • software

Comentarios