Secciones
Política

Blair House, la lujosa residencia en EE.UU. que hospedará a Mauricio Macri

Una cuadra y media separan el hotel en el que se hospedó Mauricio Macri en su visita a Washington en 2016 del sitio en el que se quedará esta semana, aún más selecto que ese lujoso hotel de cinco estrellas. En esta ocasión, Macri tiene previsto un encuentro con su par estadounidense, Donald Trump, el jueves en horas del mediodía.


Pero Macri no irá a un hotel, sino que pasará su estancia en EE.UU. en la exclusiva Blair House, ubicada justo frente a la Casa Blanca, la residencia oficial de los presidentes de Estados Unidos, y que también se ubica sobre la avenida Pensilvania al 1600.

Se utiliza para las visitas oficiales de jefes de Estado y es un complejo de cuatro casas conectadas.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El dato fue confirmado a BigBang por fuentes de Casa Rosada. En un principio se había especulado con que Macri se hospede en el mismo hotel donde se alojó en su visita de 2016 a los Estados Unidos, hace un año, cuando participó de la Cumbre de Seguridad Nuclear. Se trata del Hay-Adams Hotel, ubicado frente a la Casa Blanca.

Una de las habitaciones de la Blair House, la residencia para visitas de la Casa Blanca.

Inclusive, en esa ocasión el resto de la comitiva, compuesta por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, la canciller Susana Malcorra y el vocero presidencial Iván Pavlovsky, se habían alojado en el mismo hotel.

También viajó en aquella oportunidad la primera dama, Juliana Awada. Ahora, el grupo de personas que acompañan al presidente es el mismo, aunque se sumarán el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo

Macri viajará mañana a los Estados Unidos, pero antes hará una escala en Houston.

CÓMO ES LA BLAIR HOUSE

Se trata de una vivienda más que antigua. Es la residencia oficial para los invitados del presidente y fue construida en 1824, por el primer cirujano general de los Estados Unidos, Joseph Lovell. Más de una década después la adquirió el editor e influyente asesor del presidente Andrew Jackson, Francis Preston. Cien años más tarde, en 1942 la compró el Gobierno estadounidense.

Blair House, en una vieja imagen, del año 1918.

Al igual que ocurre en las puertas de la Casa Rosada en Buenos Aires, el tránsito de vehículos no está permitido sobre la avenida Pensilvania a la altura de la Casa Blanca y de la Blair House. De acuerdo a la información oficial, esa vivienda fue utilizada por varios presidentes electos de los Estados Unidos en la noche previa a asumir oficialmente el cargo.

Hoy en día es un complejo de cuatro casas adosadas entre sí e interconectadas, que incluyen a la original Blair House. Harry Truman, quien fue presidente de los Estados Unidos entre 1945 y 1953 debió utilizarla como residencia oficial varios años, ya que en la Casa Blanca se habían hallado serios desperfectos estructurales que debían ser reparados. De hecho, en 1950 Truman sufrió un intento de homicidio en esa misma vivienda.

Uno de los jardines de la Blair House.

Otro de los datos llamativos que se desprenden de la historia de la lujosa Blair House es que si se suman los metros cuadrados de las cuatro propiedades que conforman hoy en día la casa, la superficie es aún mayor que la de la Casa Blanca: 6.500 metros cuadrados, frente a los 5100 de la residencia que ocupa Trump.

En esa vivienda se alojaron, por ejemplo, el ex presidente francés Charles De Gaulle, hasta la reina de Gran Bretaña Elizabeth II. Cerca de las ocho de la mañana del 11 de enero de 1999 un helicóptero arribó a esa vivienda Carlos Menem. Luego estuvo, en junio de 2000, Fernando de la Rúa, el último presidente argentino que habitó la casona cuando visitó a Bill Clinton.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!