Secciones
Elecciones en bolivia

Bolivia: el candidato del MAS se impuso con más del 52 % de los votos y vuelve la democracia

El ex ministro de Economía, Luis Arce, fue electo presidente de Bolivia con más del 52 por ciento de los votos. Desde la Argentina, Evo Morales celebró la victoria. La dictadora Jeanine Añez admitió la victoria del MAS y felicitó al mandatario electo.

A casi un año del golpe de Estado a Evo Morales, el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, se impuso con más del 52 por ciento de los votos y la democracia regresó a Bolivia. La presidenta de facto, Jeanine Añez, reconoció la derrota entrada la noche y felicitó al presidente electo en primera vuelta y su vice, David Choquehuanca. Fernando Camacho, el hombre que se arrogó haber presionado para que Morales renunciara en noviembre del año pasado, obtuvo menos del 15 por ciento de los votos.

Arce, ex ministro de Economía y uno de los artífices del plan económico del gobierno de Morales, se impuso con el 52,4 por ciento de los votos en una elección que en la previa era anticipada por las encuestas como mucho más reñida. El ex presidente Carlos Mesa, candidato por Comunidad Ciudadana, obtuvo un lejano 31,5 por ciento, aunque la brecha final se conocerá en los próximos días, una vez que se conozca el escrutinio definitivo.

La dictadora Añez reconoció la derrota durante la madrugada, cerca de las 2. “Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el señor Arce y el señor Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia”, señaló.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Durante el último año, Añez no fue reconocida por el gobierno de Alberto Fernández, que desde su asunción en diciembre pasado condenó el golpe de Estado que sufrió Morales tras las elecciones de 2019, donde fue reelecto en unos comicios que según la Organización de Estados Americanos (OEA) fueron ilegítimos y tuvieron irregularidades. Cuando Morales aceptó convocar nuevamente a elecciones, fue presionado para renunciar al cargo, a pesar de que su mandato constitucional todavía no había finalizado.

Desde la Argentina, donde se encuentra exiliado desde diciembre del año pasado tras un mes como refugiado en México, Morales celebró la victoria y llamó a “devolver la dignidad y la libertad al pueblo”. “Hermanas y hermanos: la voluntad del pueblo se ha impuesto, se ha producido una victoria contundente del MAS-IPSP. Nuestro movimiento político tendrá la mayoría en las dos cámaras. Hemos vuelto millones”, indicó durante la madrugada.

Este lunes por la mañana, el ex presidente aseguró que “el gran triunfo del pueblo es histórico, inédito y único en el mundo. A un año del golpe, recuperamos el poder político democráticamente con la conciencia y la paciencia del pueblo. Somos la Revolución Democrática y Cultural para la transformación nacional, hemos vuelto millones”.

Para ganar en primera vuelta, Arce necesitaba más del 50 por ciento de los votos más uno o bien el 40 pero con una diferencia de al menos 10 puntos respecto del segundo. Durante toda la noche hubo reclamos del MAS por las demoras en el recuento provisorio de los votos y ante el temor por un eventual fraude.

Temas

  • Bolivia
  • Evo Morales
  • Dictadura
  • Golpe de Estado
  • Alberto Fernández
  • bolivianos
  • elecciones

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios