Secciones
Política

Bono de 18 mil para trabajadores informales y de 12 mil para jubilados: todos los anuncios

El acto fue en el Salón Blanco. Estuvieron presentes figuras del Gobierno Nacional y del sindicalismo. 

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto con el ministro de Economía, Martín Guzmán realizó este lunes una conferencia de prensa en la que fueron anunciaron medidas destinadas a mejorar los salarios frente a la gran inflación que afecta a todo el país. "La economía tiene tres pilares básicos: la producción, el trabajo y la distribución. La producción y el trabajo siguen creciendo. Todos los datos que tenemos muestran claramente esto que estoy diciendo. Tenemos un problema en la distribución derivado de la inflación", había dicho el presidente horas antes de que los funcionarios dieran a conocer las medidas.

 

El ministro de Economía anunció que se abonará un bono por única vez a trabajadores informales y monotributistas (categorías A y B) que perciban ingresos de hasta dos Salarios Mínimos ($38.940, en la actualidad). Es decir que, todos aquellos que cobren hasta $77.880, recibirán el bono de $18.000, que se abonará en dos cuotas.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

En el caso de los jubilados, el bono adicional al de $6.000 anunciado días atrás, se le sumará un segundo en una sola cuota y será de $12.000. Será para auellos que cobren hasta dos jubilaciones mínimas.

 

Además, el jefe de Estado sostuvo que actualmente "los salarios no logran alcanzar a la inflación" por lo que está .trabajando en resolver esa dramática cuestión. Entre las medidas anunciadas por los ministros para "cuidar el poder adquisitivo de las y los trabajadores" se destacó la entrega de un único bono a trabajadores informales, monotributistas ($18.000 en dos cuotas) y personas jubiladas ( $12.000 en una cuota para quienes perciben hasta dos jubilaciones mínimas). "Hay que cuidar el poder adquisitivo de las y los trabajadores, ante una suba extraordinaria del nivel general de precios, y con un criterio de equidad. Hoy la principal ocupación de la política económica es el problema de la inflación", destacaron.

 

 

 

Además, advirtieron que el gobierno buscará asegurar que haya "una recuperación de los ingresos reales". "Hoy el mundo está viviendo el peor proceso inflacionario en décadas, con un fuerte aumento de los alimentos y la energía a raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. No explica lo que sucede en la Argentina pero nos condiciona fuertemente y agrava aún más el problema", afirmaron. De esta manera, el Gobierno anunció un bono extraordinario de $6.000 para jubilados y pensionados con los haberes mínimos el 4 de abril. A su vez, junto a empresarios y sindicalistas acordaron la apertura de la negociación de convenios salariales el último 5 de abril. 

 

También se anunció un aumento del 50% de la Tarjeta Alimentar, que perciben 2,4 millones de beneficiarios titulares y alcanza a 4,1 millones de personas el 6 de abril. "La prioridad del equipo económico es establecer un sendero para reducir la inflación de manera gradual y consistente, que contempla un programa integral que concilia la política cambiaria, política monetaria, política fiscal, coordinar expectativas, política de ingresos y política de precios", sumaron. La inflación de marzo fue de 6,7% y fue la cifra mensual más alta en los últimos 20 años, de acuerdo con el informe presentado por el Indec. De esta manera, la suba de precios acumulada en el primer trimestre fue de 16,1% y en los últimos doce meses alcanzó el 55,1%.

 

Guzmán

-"Estamos anunciando un conjunto de medidas en el contexto de recuperación económica que viene viviendo la argentina y de circunstancias que han sido excepcionales en el contexto internacional buscan preservar el poder adquisitivo de los ingresos y garantizar un rumbo de equidad económica y social".

-"En 2021 la economía argentina transitó un fuerte proceso de recuperación, el producto creció 10,3 por ciento, el empleo creció con una tasa de desempleo descendiendo al 7 por ciento al mismo tiempo que aumentaba la tasa de actividad. Se verificó un fuerte crecimiento de la inversión, crecimiento de las exportaciones y se han venido dando pasos importantes para que al economía pueda fortalecer su condiciones para una recuperación sostenida".

 

-"En 2022 la economía continua recuperándose, pero a los factores domésticos se le agregaron presiones a causa del conflicto bélico que se vive en Ucrania en el frente de la inflación. El gobierno busca garantizar el crecimiento del poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores en todo el espectro laboral y productivo. Consideramos que es necesario reforzar la política de ingresos y en segundo lugar trabajar de manera colectiva para diseñar mecanismos para evitar este shock que vive el mundo tenga consecuencias desigualadoras".

-"Estamos anunciando un refuerzo de las políticas de ingresos. vamos a otorgar un refuerzo a los trabajadores que no perciben ingreso registrados o formales que incluirá a los monotributistas A o B  y trabajadores de casas particulares. Un monto de 18 mil pesos a esta población en dos cuotas que se pagarán en los meses de mayo y junio. este refuerzo se enfoca en quienes requieren de la protección del Estado". 

-"Estamos avanzando en Argentina sobre problemas importantes para poder seguir creciendo en la senda económica. Mientras el Estado cumple el rol para proteger los ingresos de la población. Eso nos va a servir para compartir mejor los frutos del crecimiento". 

 

 

 

Fernández: 

-"Son medidas muy necesarias. Debemos garantizar que la inflación no recaiga en los sectores más vulnerables. Esto no quiere decir que nos desentendemos de los trabajadores formales. La UIA y la CGT trabajarán en adelantar los acuerdos salariales y trabajaremos para que evolucionen lo antes posible".

-"Pero hay una urgencia en los sectores vulnerables de la sociedad, productor de esta inflación que se ha profundizado por la guerra. Lo hablamos con las diversas autoridades del mundo y todos advertíamos que este conflicto cae sobre todos. Nos algo nuevo para nosotros. Unos días atrás, con el ministro de Acción Social, anunciamos el aumento de la tarjeta Alimentar y también un monto para los jubilados. Esa lógica es el aumento de la distribución en Argentina. Y, en realidad, yo siento que nuestro modelo se funda en tres pilares. La producción, el trabajo y finalmente la distribución. Y falla en la distribución porque la inflación se come los ingresos. Hoy estamos atacando ese problema y con políticas que desarrollaremos, veremos cómo atacamos la génesis de esta inflación que tiene un componente autóctono y otro por la guerra".

-"Me comprometí en campaña que iba a garantizar la distribución en los sectores más vulnerables de la sociedad. Lo hicimos con los jubilados, ahora con los miembros de la economía popular y ahora vemos este planteo de aquellos que han tenido una ganancia extraordinaria que contribuyan a garantizar y colaboren con su aporte impositivo para ayudar a los que han quedado postergados por todo esto". 

-"Tenemos que ayudar a la economía popular para desarrollar trabajo. Llegar a los últimos es mi mayor obsesión. Primero los últimos. Así lo trabajamos y así lo reafirmamos hoy". 

 

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!