Secciones
Política

La dura crítica de un periodista deportivo a Boudou, que podría cobrar su pensión vitalicia

La decisión fue tomada por el procurador general del Tesoro, Carlos Zannini.

El procurador general del Tesoro, Carlos Zannini, revocó el fallo administrativo que impedía a Amado Boudou cobrar la pensión vitalicia por haber sido ex vicepresidente de la República Argentina, que había sido suspendida por el gobierno de Mauricio Macri.

Revocaron el fallo que impedía a Amado Boudou cobrar su jubilación.

En una resolución de 26 páginas, Zannini opinó que las resoluciones de la Oficina Anticorrupción (OA) y la Anses “son de nulidad absoluta”, lo que le permitirá al abogado de Boudou podrá reclamar ante la ANSeS y la Justicia una pensión equivalente a las dos terceras partes del sueldo de un juez de la Corte Suprema, es decir unos $400 mil más los pagos atrasados durante los últimos cuatro años.

El debate comenzó en el 2018 cuando el gobierno de Mauricio Macri apeló la decisión de la jueza federal de la seguridad social Ana María Rojas que impuso un plazo breve a la Anses para que resolviera el reclamo iniciado por Boudou.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Tras varias medidas judiciales, la Oficina Anticorrupción, a cargo de Laura Alonso, comenzó a analizar si correspondía o no el pago, dado que el ex vicepresidente podía ser condenado, algo que finalmente ocurrió. Recibió una pena de cinco años y diez meses de prisión.

 Carlos Zannini resolvió que Boudou pueda cobrar su jubilación.

De este modo, la OA informó a Anses que no debía pagarle "la pensión vitalicia dado que el ex vicepresidente incurrió en delitos contra la administración durante su ejercicio en el cargo".

 “El juicio político constituye un proceso constitucional específico, que se tramita con intervención de ambas Cámaras del Congreso de la Nación y se rige por las previsiones de los artículos 53, 59 y 60 de la Carta Magna”, sostuvo Zannini al interpretar la ley.

El debate gira en torno a los alcances de la ley 24.018 sobre las jubilaciones vitalicias para los vicepresidentes a partir del cese en sus funciones. Para la administración anterior, la condena de Boudou fue motivo para que dejara de percibir esa jubilación, mientras que ahora Zannini consideró que le corresponde cobrar porque no fue removido por un juicio político del Congreso, lo que despertó la queja de muchos en Twitter.

De hecho, uno de los que se refirió a la novedad fue el periodista Guillermo Salatino, quien manifestó que durante 45 años pagó sus impuestos y que hoy en día cobra como un jubilado.

"Pague 45 años mis impuestos. Nunca entré a una comisaría, labure como un animal y lo sigo haciendo a los 74 años y cobro como jubilado 27.000 $. Está preso, condenado por la justicia. Cobrara 20 millones por retroactivo y 200.000 x mes, jubilación vitalicia. Me siento un imbécil", sostuvo el periodista que ahora trabaja en Radio La Red.

Del mismo modo, otro de los periodistas que se sumó al reclamo fue Paulo Vilouta, quien dijo lamentar que Boudou, que está condenado y en su casa, vaya a cobrar $20.000.000.

"Lo que faltaba: El procurador, Carlos Zanini le devuelve la jubilación vitalicia como vicepresidente a Amado Boudou", se quejó también Eduardo Feinmann.

De igual manera, Jorge Lanata habló del tema, y en su programa de Radio Mitre, aseguró que "una persona que en el ejercicio de su cargo defraudó al Estado no puede después seguir viviendo de los beneficios del Estado".

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!