Secciones
Política

Bronca por los tarifazos: marcha hacia el Congreso contra los aumentos en los servicios públicos

Los gremios del transporte y de la seguridad social, las dos CTA y los municipales, entre otras organizaciones sindicales protestaron en rechazo a la suba de tarifas y de los servicios públicos.

Los gremios del transporte y de la seguridad social, las dos CTA y los municipales, entre otras organizaciones sindicales, realizaron esta tarde una marcha de antorchas hacia el Congreso, en rechazo al aumento de tarifas y de los servicios públicos.


Con Nora Morales de Cortiñas a la cabeza, avanza la  marcha contra el ajuste y el tarifazo. 

Con la consigna "Basta de tarifazos", los manifestantes se concentraron a partir de las 18.30 en la intersección de la avenida de Mayo y 9 de Julio, desde donde marcharon hacia el perímetro del Congreso de la Nación, lugar donde se lleva a cabo el acto central.

Entre los convocantes se encuentran los titulares de las dos CTA, Hugo Yasky y Pablo Micheli; el secretario general del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano; la Multisectorial 21F y las 62 Organizaciones Peronistas.

Organizaciones sindicales hicieron una marcha de antorchas hacia el Congreso.

Además, sumaron su adhesión la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), la Asociación Bancaria y otras agrupaciones políticas. Por su parte, la organización Barrios de Pie se movilizó alrededor del mediodía hacia la secretaría de Energía en rechazo a los aumentos de los servicios públicos, donde instalaron una olla popular.

Los manifestantes se concentraron a las 12 en el Obelisco y marcharon a la Secretaría de Energía, ubicada en Balcarce 186, donde realizaron una olla popular. "Barrios de Pie marchará para reclamar contra el aumento tarifario cuyo incremento se prevé en un 55% para todo el 2019”, habían señalado desde la organización a través de un comunicado.

Y sumaron: “El movimiento social pedirá que la tarifa social se extienda al conjunto de los vecinos”. Cabe resaltar que esta misma movilización en reclamo contra los aumentos en las tarifas de los servicios públicos se llevará a cabo la semana que viene, los días jueves, en Rosario, la otra en Mar del Plata y la siguiente Mendoza contra los tarifazos.

En esa línea, el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, indicó que la marcha de las antorchas-la primera de varias programadas en otros puntos del país durante los jueves subsiguientes- debe ser "de la ciudadanía y no de los sectores sindicales".

En diálogo con radio La Red, Yasky explicó que la discusión sobre el mecanismo adoptado para protestar en contra de los aumentos en las tarifas de los servicios públicos giró en torno a "la necesidad de expresar el rechazo de una gran parte de la ciudadanía".

En la secretaría de Energía instalaron una olla popular.
Barrios de Pie marchó para reclamar contra el aumento tarifario.

De ahí vino la idea de hacerlo en todo el país, para que no se tape, con la movilización en la Capital Federal, al resto de las provincias. A fines de diciembre, cuando se anunció el llamado "tarifazo", se dio "como una especie de reacción inmediata, el inicio de una acción legal, porque claramente, tal como se pretende imponer este aumento de tarifa, se violan todas las leyes".

Para el titular de una de las dos CTA, quien el jueves pasado junto a Pablo Micheli (CTA Autónoma) y Pablo Moyano (Camioneros) presentó este cronograma de protestas, "no hay diálogo con el Gobierno, que tiene un modo de actuar que uno nunca termina de asimilar".

Es que "anunciaron el tarifazo y ahora están en Punta del Este", dijo Yasky, y agregó: "Nos enteramos de las medidas que toman a través de los diarios, pero nadie es capaz de ponerle el oído a esto que hoy es tan fuerte en la calle. Hay una absoluta insensibilidad", enfatizó.

Yasky aseveró que no se descartan otras medidas de fuerza, porque "el Gobierno viene decidido a avanzar con la reforma laboral y previsional, y esto es profundizar el ajuste con el FMI atrás" por la "famosa amenaza permanente de los mercados" de que "se retirarían y generarían una corrida cambiaria" en caso de no avanzar con esos cambios.

Comentarios