Secciones
Política

Buena noticia: China respaldó a Argentina para ingresar al grupo de los Brics

El canciller Santiago Cafiero se reunió en Bali con su par chino, Wang Yi.


China confirmó su apoyo a la incorporación de la Argentina al grupo de los Brics, el grupo de naciones emergentes confirmado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. El apoyo oficial por parte de China fue dado a conocer por el canciller Wang Yi, durante la reunión con su par argentino Santiago Cafiero, en Indonesia.


"China preside los Brics este año, y confirmó el apoyo y compromiso de nominar a nuestro país para integrarse es fundamental", afirmó Cafiero, en una entrevista con Télam, desde Bali, donde forma parte de la reunión de cancilleres del G20.
Además, Cafiero completó: “El Nuevo Banco de Desarrollo, constituido por los miembros fundadores tiene un rol clave en la cooperación financiera internacional, así como en la promoción de las agendas del Sur global y el cambio estructural que estas demandan. Y hay que tener en cuenta que tres de los cuatro principales socios comerciales de nuestro país son miembros del Brics".

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental


A través de su cuenta de Twitter, el canciller argentino afirmó sobre el apoyo de China a Argentina: "Profundizar el multilateralismo es prioridad para nuestra política exterior. Eso nos permite alcanzar acuerdos que benefician al país y la región. En el marco del G20, China respaldó el ingreso argentino al Brics y avanzamos en potenciar el vínculo Celac-Unión Europea".

 


Y agregó: "El canciller chino Wang Yi confirmó el acompañamiento a la membresía de Argentina al Brics. Además, con el Alto Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, @JosepBorrellF, coincidimos en la necesidad de potenciar el diálogo Celac - UE".


En tanto, en un comunicado de prensa, la Cancillería afirmó que Wang Yi había confirmado el apoyo de manera formal a Argentina para el ingreso a los Brics, en línea con lo que se había acordado en la reunión. Por su parte, el canciller chino destacó la participación del presidente Alberto Fernández en la cumbre de líderes de grupo el 24 de junio.

 

Además, ambos cancilleres acordaron brindar un impulso al trabjo en conjunto entre las dos naciones y destacaron la “excelente” relación bilateral. Eso se da en el contexto en el "Año de la Amistad y la Cooperación entre la Argentina y China", inaugurado por los presidentes en ocasión del 50 aniversario de relaciones diplomáticas que se celebra este año.

 

En este momento, China es el segundo socio comercial y el segundo destino para las exportaciones argentinas. Por ello, los ministros coincidieron en que "existe gran potencial de desarrollo en materia financiera y de inversiones" y, en ese sentido, Cafiero subrayó “la importancia de impulsar un comercio bilateral más equilibrado y diversificado, y remarcó la necesidad de agilizar los procesos de apertura de mercado".

 

¿Qué es el Brics?

 

El grupo Brics es una asociación económico-comercial intergubernamental informal de cinco países emergentes que por su potencial podrían llegar a ubicarse entre las principales economías del mundo en los próximos años. Esta agrupación conformada por Brasil, Rusia, India y China fue constituida en 2008. En 2010 se sumó a Sudáfrica. Por sus siglas se llama Brics. En breve cambiaría su nombre con la incorporación de Argentina. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!