Secciones
Movida judicial

Cabral quiere ir a la Corte para volver a la Cámara de Casación

El juez Luis María Cabral dijo que estudia acudir a la Corte Suprema de Justicia con un per saltum para que resuelva un planteo de "inconstitucionalidad" por su desplazamiento como subrogante de la Cámara Federal de Casación Penal, luego de que ayer un juez rechazó su planteo.


Cabral aclaró que estaba "estudiando" si iba a recurrir su caso ante la Corte Suprema, mediante un "per saltum", o a través de la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo, al aclarar que tomará esa decisión "en las próximas horas".

El juez  atribuyó su desplazamiento a una "decisión del Gobierno" que, según dijo, "afecta normas sobre la vigencia de un Poder Judicial independiente e imparcial".

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Sostuvo que la decisión del juez en lo Contencioso Administrativo Federal Esteban Furnari de rechazar ayer el planteo de una medida cautelar para revertir su desplazamiento es "equivocada" y que, además, "demuestra que no existe ningún partido judicial".

Cabral busca el apoyo de Lorenzetti.

El juez que desempeñaba un interinato desde hacía más de tres años, fue cesado la semana pasada, días antes de dictar sentencia en la causa por el Memorándum de Entendimiento entre la Argentina e Irán por el atentado a la AMIA.

Para el magistrado, el fallo de Furnari "es una interpretación contraria a la Constitución" porque, resaltó, "si se puede admitir que hay un sistema institucional para suplantar jueces subrogantes, entonces es inconstitucional".

"No se trata del caso Cabral, sino de una ley inconstitucional que permite sustituir jueces y reeemplazarlos según el gusto de una mayoría circunstancial del Consejo de la Magistratura, manipulada por una mayoría circunstancial en este momento en la República", dijo diálogo con radio Mitre.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!