Secciones
Política

Cafiero condenó la invasión a Ucrania en la ONU: el mensaje de CFK y la posición de Macri

El Canciller ratificó la posición argentina ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El canciller Santiago Cafiero reiteró este lunes, al exponer en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el pedido de la Argentina a la Federación de Rusia para que "cese inmediatamente en el uso de la fuerza" y la condena a "la invasión a Ucrania así como las operaciones en su territorio".



Además, al referirse a la acción militar insistió en que "no es legítimo recurrir al uso de la fuerza y violar la integridad territorial de otro Estado como forma de resolver un conflicto".

En su mensaje como representante de la Argentina en el marco de la 49° sesión de ese organismo con sede en Ginebra, Cafiero transmitió la posición del país frente a la guerra en Ucrania, remarcó en que la política exterior se basa en el principio del multilateralismo y aseguró que el Estado argentino hacía suyas las palabras del Papa Francisco sobre el conflicto, en el sentido de "salvar al mundo de la locura y los horrores de la guerra".

En otro párrafo de su discurso, un documento que más de treinta párrafos que leyó desde el hemiciclo del organismo, se refirió a algunos de los puntos de la controversia entre Rusia y la OTAN al destacar que "la comunidad internacional no tiene derecho a condenar la preocupación de ningún Estado sobre su seguridad" como tampoco "eventuales denuncias por el supuesto incumplimiento de acuerdos preexistentes".

"El mundo no soporta más sufrimiento ni debe tolerar más muertos. La paz es urgente. El diálogo debe comenzar ya. En medio de la angustia por el conflicto en el corazón de Europa, quería comenzar transmitiendo este mensaje del pueblo argentino, un pueblo que por sufrimiento propio abraza el más absoluto de los derechos humanos: el derecho a la vida", subrayó el canciller en el inicio de su exposición.

En otro tramo del mensaje, recordó que la Argentina tiene una porción de su territorio usurpado por el Reino Unido, por las islas Malvinas y el espacio marítimo circundante, y en ese punto planteó que desde la recuperación de la democracia el país "construyó una política de Estado basada en el reclamo del diálogo en el marco de las resoluciones de la Naciones Unidas".  

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Además, Cafiero sostuvo que ante este presente que refleja el regreso de la guerra abierta entre naciones, al que definió como un "mundo de incertidumbres", "Sudamérica se caracteriza por un enorme capital", que es ser "zona de paz, de paz duradera".

Al referirse a la presencia de la Argentina en los foros internacionales, el ministro de Relaciones Exteriores recordó que el país ejerce la titularidad del Consejo de DDHH de la ONU, a través del diplomático Federico Villegas, quien este lunes presidió la sesión, y que además encabeza la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con el presidente Alberto Fernández a cargo de la presidencia pro-témpore del bloque.

El mensaje de Cristina Fernández de Kirchner

A 40 años de Malvinas y a 8 del conflicto entre Ucrania y Rusia por la península de Crimea: refrescando la memoria de algunos y algunas. En el año 2014, siendo presidenta de la Nación y Héctor Timerman nuestro canciller, Argentina formaba parte, en carácter de miembro temporario del Consejo de Seguridad de la ONU.

En ese año, el día 15 de marzo, se trató en dicho organismo, una resolución presentada por EEUU que exhortaba a la comunidad Internacional a no reconocer el resultado del referéndum por la independencia de Crimea, previsto para el domingo 16 de marzo de ese mismo año.

Ese día 13 de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad, entre ellos Argentina, votaron a favor del texto presentado por EEUU que defendía la “soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial” de Ucrania. O sea: Argentina apoyó a Ucrania basada en el principio de integridad territorial, pilar del derecho internacional. Rusia, uno de los cinco miembros permanentes con derecho a veto, ejerció dicho privilegio y se pronunció en contra. China se abstuvo.

Y en este episodio que relato radican los 2 principales problemas que afectan la seguridad y la paz globales: 1- El doble estándar de las grandes potencias en materia de derecho internacional a la hora de tomar decisiones. Remember Malvinas y el referéndum de los Kelpers, y 2- El anacronismo del Consejo de Seguridad de la ONU que sigue, desde la 2da Guerra Mundial, sin modificar el statu quo de los países vencedores que se acordaron a sí mismos sillas permanentes con derecho a veto y al resto de los países, sillas temporarias y voto testimonial.

¿Alguien piensa que con estos privilegios y aplicando o no el derecho internacional según les convenga a los países poderosos del mundo, estamos cuidando la seguridad global y la paz mundial?

El respeto al derecho internacional junto a la verdad y la coherencia entre las ideas y las acciones no parecen ser atributos de las potencias globales. Hoy 27 de febrero del 2022, sigo pensando lo mismo.

La posición de Macri y sus críticas al Gobierno argentino

Días atrás Argentina eludió expresar una condena rotunda a la invasión que Rusia lleva a cabo. El comunicado se escabulló en jerga diplomática para evitar hablar de invasión, guerra (habla de “vientos de guerra”), ofensiva y de la violación de la soberanía territorial de Ucrania.

No tiene sentido exigirle nada a este gobierno que conduce sin rumbo, también en política exterior. Pero sí tiene sentido señalar que vemos su camuflaje, que no puede esconderse detrás de palabrerías, exhibir ante los argentinos su falta de valentía, de solidaridad y de humanidad.

El Presidente y todo el Poder Ejecutivo deberían condenar a Rusia, hablar de invasión, acompañar las sanciones internacionales y anular de inmediato los convenios militares que firmó con Putin. Nada de eso parece que hará este gobierno.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!