Secciones
Política

Cuánto ganaron los jubilados con la nueva fórmula y por qué sólo benefició a la mínima

Solamente los que reciban el haber mínimo le ganarían a la inflación en 2020 de no haber una espiral inflacionaria en los últimos dos meses del año.

Luego del anuncio de ayer sobre el aumento del 5% en las jubilaciones que paga la ANSES a partir de diciembre la titular del organismo, Fernanda Raverta, sostuvo que durante el 2020 los jubilados no perdieron poder adquisitivo frente a la inflación. 

"Fue un año un poco complicado el de la pandemia. El mundo entero perdió y frente a eso podemos decir que empezamos el proceso de recuperación de los haberes de los jubilados. Durante todo este año, los jubilados no perdieron con la inflación. Hubo una definición política del Gobierno de cuidar a los jubilados", dijo la directora ejecutiva de ANSES en diálogo con radio Continental.

Raverta analizó que el Gobierno logró "que más del 70% de los jubilados le fueran ganando a las mediciones de inflación" con cada uno de los aumentos que se dieron. Sin embargo, aclaró que "habrá que esperar a fin de año" para analizar si efectivamente se logra superar el índice anual, sobre el cual todavía no hay una estimación oficial. "Mantener la capacidad de compra con el haber de los jubilados fue un compromiso del presidente", aseguró la funcionaria, y manifestó que "fue una realidad" que pudieron hacer "posible". 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

De esta forma, el haber mínimo pasará de $ 18.129 a $ 19.035 mensuales, mientras que la Pensión No Contributiva ascenderá a $13.323 ($634 más) y la AUH subirá a $3.717 ($177 más). En tanto, la PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor) finalizará el año en $15.228 (un incremento de $725).

Si se toma el último dato del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) la inflación acumulada a octubre fue del 26,9% y se espera que de mínima, de acuerdo a los informes que releva el Banco Central de las consultora que están dentro del REM, que en noviembre y diciembre la cifra este por lo menos en 3% mensual. 

Con ese número la inflación rondaría en el 33% en 2020. Si se toma los aumentos de las jubilaciones, este año la mínima cerraría el 2020 con una suba del 35,3%; 2,3 puntos porcentuales por encima de la inflación. Sin embargo el resto de los haberes perderían todos contra la inflación.

Es que salvo en los últimos dos aumentos por decreto, en el resto el porcentaje fue diferencial con respecto al monto de los haberes. Por ejemplo, si una persona recibe el equivalente a 1,5 haberes mínimos de jubilación su aumento anual fue de 31,1%, cifra por debajo de la inflación. Si son dos haberes, el aumento sería del 28,9% anual y así hasta llegar a las jubilaciones más altas que en el año tendrían, al menos, una pérdida de poder adquisitivo de casi 10 puntos porcentuales con respecto a la inflación esperada.

Cabe recordar que la fórmula del cálculo de los haberes fue enviada recién este mes para debatirse en el Congreso, después de que se suspendió la normativa que se aprobó en 2017 durante la administración del ex presidente Mauricio Macri y que sostenía un incremento igual para todas las jubilaciones con una formula que contemplaba el 70% de la inflación. De esa forma, si estuviera vigente, todos los jubilados tendrían que haber recibido en 2020 un aumento de 42,12%.

En la ANSES el total los beneficiarios suman 25.535.226 personas. De ese número hay 7.115.114 jubilados y pensionados, 4.008.238 beneficiarios de la AUH, 98.124 personas con seguro de desempleo, entre otras.

Temas

  • Anses
  • Jubilaciones
  • Jubilados
  • ajuste

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios