Secciones
Gabinete

Cambiemos de ministros: de Prat-Gay a Buryaile, los que se fueron del "mejor equipo"

La salida del ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile es la décima modificación en el Gabinete del presidente Mauricio Macri desde que asumió el 10 de diciembre de 2015. Marcos Peña confirmó que será reemplazado por el titular de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere. Horas antes se había anunciado la salida del titular de la cartera de Salud, Jorge Lemus. Cuáles fueron los otros cambios en el “mejor equipo de los últimos 50 años”.


ISELA COSTANTINI

La primera en abandonar el Gabinete fue Isela Costantini, la presidenta de Aerolíneas Argentinas, que duró en el cargo menos de un año: asumió en enero de 2016 y en diciembre fue reemplazada por Mario Dell’Acqua, un hombre que venía de Techint y de administrar Intercargo, la empresa estatal que se encarga de controlar los servicios aeroportuarios de todo el país.

Isela Costantini, la ex presidenta de Aerolíneas Argentinas.
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Meses después de su salida, Costantini contó que en verdad no se fue porque quería sino porque le pidieron que se apartara del cargo. “Yo no me fui, eso es importante. Mucho se habló y no quise salir a hablar. Fue una decisión de mi jefe, del ministro”, aseguró, en relación a Guillermo Dietrich, el ministro de Transporte, que maneja Aerolíneas. “Teníamos backgrounds diferentes y eso va generando un desgaste y un quiebre de confianza”, agregó la ex funcionaria.

ALFONSO PRAT-GAY

La salida de Alfonso Prat-Gay del Ministerio de Hacienda ocurrió apenas unos días después de la renuncia de Costantini. El ex funcionario se reunió con el presidente, que se encontraba de vacaciones en la Patagonia, horas antes de que sea anunciada su salida, el 26 de diciembre pasado. Se hizo efectiva el 31 de diciembre. Durante los primeros días de enero el Gobierno anunció que esa área se dividiría en dos.

La última charla. Prat-Gay viajó al sur para ver a Macri antes de presentar la renuncia formal.

Por un lado creó el Ministerio de Hacienda, que quedó a cargo de Nicolás Dujovne. Por el otro, el de Finanzas, que es comandado desde entonces por Luis Caputo, un hombre que viene de mundo empresarial, egresado del Cardenal Newman - el mismo colegio en el que estudió Macri- y que estaba a cargo de la Secretaría de Finanzas durante la gestión de Prat-Gay. En ese rol, Caputo fue el encargado de la negociación con los fondos buitre, a comienzos de 2016.

CARLOS MELCONIAN

El verano de 2016 tuvo otro cambio importante en el área económica. El jefe del Banco Nación, Carlos Melconian, fue reemplazado por el ex titular del Banco Central, Javier González Fraga, un hombre que, de acuerdo a la explicación de aquél entonces, tenía mejor sintonía con el ministro Dujovne, pero sobre todo con el presidente del Central, Federico Sturzenegger.

Carlos Melconian se fue, por diferencias con funcionarios clave del área económica.

Meses atrás, Melconian sorprendió con una llamativa frase durante un Congreso en el que exponía. “Ojo que se puede ir todo a la mierda”, alertó, en referencia al déficit. También cuestionó algunas medidas económicas: “Alguien va a tener que poner el culo en la silla para lograr el equilibrio macroeconómico”.

SUSANA MALCORRA

La salida de la canciller Susana Malcorra se transformó en el cuarto importante cambio en el Gabinete macrista. La funcionaria fue reemplaza por Jorge Faurie, y la decisión se concretó el 29 de mayo pasado. Apenas un día después de su salida, explicó que decidió apartarse por “responsabilidades familiares”. “Es una decisión que se vino gestando desde hace un tiempo”.

Susana Malcorra renunció este año.

La ex ministra reside ahora en España, donde desde hace varios años reside su familia. “El año pasado mi marido estuvo en una situación de salud complicada, que fue en el momento pico de mi dedicación en la cancillería”, aseguró la ex canciller.

LOS CAMBIOS ELECTORALES

Al comenzar la campaña electoral, el Gobierno se vio forzado a realizar una serie de cambios en la estructura ministerial para afrontar la ardua tarea de cara a los comicios. Por eso, definió que los funcionarios que sean candidatos abandonarían el cargo y serían reemplazados.

Esteban Bullrich, el ex ministro que renunció para competir como candidato a senador.

En esa decisión entraron varios ministros. Uno de los cambios centrales fue la salida de Esteban Bullrich, el senador electo y ex ministro de Educación. Cuando eso ocurrió, el presidente fue muy cuestionado, cuando le recordaron una frase que había dicho tiempo antes: “No voy a sacar a uno de los mejores ministros de Educación de la historia argentina por una elección”.

Las otras modificaciones fueron en el Plan Belgrano, con rango ministerial, que se encontraba a cargo del tucumano José Cano, que compitió en los últimos comicios. Fue reemplazado por el ex secretario general del Gobierno de Corrientes, Carlos Vignolo.

José Cano, el titular del Plan Belgrano, también renunció para competir en elecciones.

El otro ministro que se apartó para competir fue Julio Martínez, a cargo de la cartera de Defensa, y que compitió en las elecciones en La Rioja, donde Cambiemos logró un hecho histórico: vencer al ex presidente Carlos Menem. En reemplazo de Martínez asumió otro ministro, Oscar Aguad, quien se encontraba al frente del Ministerio de Comunicaciones, que fue absorbido por Modernización, a cargo de Andrés Ibarra.

Julio Martínez abandonó el cargo para competir en las elecciones de La Rioja.

DOS CAMBIOS EN MENOS DE 24 HORAS

Anoche se confirmó la renuncia del ministro de Salud, Jorge Lemus, por pedido del presidente Macri. Será reemplazado por el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, luego del 20 de noviembre. Su salida estuvo más vinculada a sucesivos problemas en la gestión. En el Ministerio había habido varias renuncias de funcionarios, como el segundo, Néstor Pérez Baliño y el secretario de Políticas, Regulación e Institutos, Eduardo Munin. Lemus continuaría siendo “asesor”.

Ayer un ministro hablaba de “inoperancia” para definir la gestión de Lemus, un hombre que acompañó a Macri varios años en la gestión en la Ciudad de Buenos Aires, y que incluso es recordado por haberle salvado la vida durante su casamiento con Juliana Awada, cuando el por entonces jefe de Gobierno porteño se atragantó con un bigote postizo mientras interpretaba una canción de Queen.

Jorge Lemus será reemplazado por su segundo en el Ministerio de Salud.

El último de los cambios fue anunciado por Marcos Peña esta mañana. El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, será reemplazado por el titular de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere. “Le pedimos que sea embajador ante la Unión Europea”, sostuvo el jefe de Gabinete respecto al saliente funcionario.

“Esa es una tarea muy importante para nosotros en esta etapa de negociación con el Mercosur. Le hemos pedido que cumpla esta tarea, que pueda liderarla personalmente, sobre todo porque el tema agropecuario es uno de los más sensibles”, aseguró Peña en una breve conferencia de prensa.

El ministro de Agroindustria será reemplazado por el titular de la SRA.

Ahora no se descartan más cambios en la estructura ministerial, aunque Peña la semana pasada había negado esa posibilidad. “Esta semana no habrá cambios en el Gabinete”, lanzó la semana pasada. Entre líneas, no negaba que más adelante - esta semana - pudieran anunciarse modificaciones.

Hoy cuando le consultaron si habría más modificaciones, el jefe de los ministros aseguró que “en términos de modificación de estructura es probable que en las próximas semanas podamos presentar algunas iniciativas que estamos trabajando y que comunicaremos”.

Temas

  • Isela Costantini
  • Alfonso Prat-Gay
  • Carlos Melconian
  • Susana Malcorra
  • Esteban Bullrich
  • José Cano
  • Julio Martínez
  • Oscar Aguad
  • Jorge Lemus
  • Ricardo Buryaile
  • Mauricio Macri
  • Marcos Peña
  • gabinete
  • Gobierno

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios