Secciones
Juntos por el cambio

Candidato testimonial: el intendente de Tucumán ganó una banca para el Senado pero renunció para seguir en el cargo

Se trata de Germán Alfaro, intendente de la capital provincial. Asumirá su esposa. 

El intendente de la capital tucumana, Germán Alfaro, quien resultó electo el domingo como senador nacional por Juntos por el Cambio (JxC), anunció que renunciará a la banca en el Congreso, dejando así el puesto a su esposa, quien lo secundaba en la lista. “Los tucumanos me eligieron para ser senador, es verdad, pero es una verdad a medias porque los vecinos de la capital tucumana dijeron este domingo, al igual que en el 2019, 2017 y 2015, que quieren estar gobernados por JxC y no por el Frente de Todos (FdT) y Fuerza Republicana (FR)”, dijo Alfaro a los medios locales.

De acuerdo a los datos aportados por el escrutinio provisorio, la lista de JxC, que llevaba a la cabeza como candidato a senador a Alfaro, obtuvo el 45,74% (154.767) de los votos, mientras que FdT 28,55%, ( 96.613) y FR 13,06% (46.019).

El intendente denunció que existe “un pacto entre Juan Manzur y Ricardo Bussi, quien conduce FR”, para quedarse con el gobierno de la capital, por lo cual decidió que no asumirá el 10 de diciembre como senador nacional.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

A partir de la decisión de Alfaro, asumirá en la única banca que consiguió JxC en la Cámara alta, su esposa, la diputada saliente Beatriz Ávila, quien lo acompañó en la lista ocupando el segundo lugar.

“No voy a malversar la voluntad del pueblo, la intendencia y la banca seguirá en manos de JxC, como los tucumanos quieren”, concluyó Alfaro haciendo referencia a su compañera. Por su parte, el concejal del FdT, Emiliano Vargas Aignasse manifestó que “la falta de palabra (de Alfaro) a la sociedad tucumana no tiene excusas, inventó cualquier fundamento cuando ya sabíamos que su candidatura era testimonial”.

La noticia de la candidatura testimonial sucede horas después del encuentro de ayer de la mesa Juntos por el Cambio en donde celebraron el triunfo electoral obtenido en las legislativas, al que calificaron como “extraordinario”. En dicho encuentro, las autoridades de los partidos que componen JxC evaluaron con optimismo los resultados de los comicios celebrados este domingo, se pronunciaron sobre el llamado al diálogo del Gobierno nacional y reclamaron un cambio de rumbo.

Además de los titulares partidarios, el encuentro de ayer por la tarde en el salón de eventos La Escondida, ubicado sobre Avenida los Ombúes, en los lagos de Palermo, reunió al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la diputada electa María Eugenia Vidal, y a los gobernadores radicales de Jujuy, Gerardo Morales y de Corrientes, Gustavo Valdés.

El gran ausente fue el expresidente Mauricio Macri, que luego de mostrarse este domingo en el búnker que JxC montó en Costa Salguero, partió, este lunes, por 10 días a Arabia Saudita, tras recibir autorización de la Justicia, ya que está siendo investigado por presunto espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan.

El encuentro sirvió para mostrar la "unidad" de la alianza opositora tras una elección que comenzó a delinear los posicionamientos internos y la reconfiguración de liderazgos de cara al 2023.

Con ese objetivo, al finalizar la reunión se difundió un comunicado titulado "Juntos por el Cambio logró un triunfo extraordinario y el Gobierno Nacional debe admitir la tremenda derrota", pronunciamiento que se coronó con una conferencia de prensa, que ofrecieron los presidentes partidarios Patricia Bullrich (PRO), Alfredo Cornejo (UCR), Maximiliano Ferraro (CC) y Miguel Pichetto (Peronismo Republicano).

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!