Secciones
Política

Fuerte repudio del Gobierno y la oposición al escrache en la puerta de la casa de Lorenzetti

Los manifestantes incluyeron consignas contra el Gobierno.

En la tarde del sábado, una caravana de autos se apostó en la puerta de la casa del ministro de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti. Cerca de las cuatro de la tarde, los vecinos del barrio rafaelino cercano al Aeródromo -el mismo en el que el magistrado suele pasar los fines de semana- escucharon los bocinazos y las consignas contra el Gobierno de un grupo que se manifestó antes de que el tribunal se expida sobre los planteos realizados por los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli.

"Despierten argentinos, no a la impunidad K", "Alberto y Cristina, fuera de la Argentina" y "Señores jueces, dejen de violar la Constitución", fueron algunas de las consignas de la movilización que se llevó adelante, pese al delicado presente sanitario que atraviesa la provincia producto de la pandemia por Covid-19.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En concreto, el bocinazo tuvo lugar 72 horas antes de la reunión en la que la Corte Suprema de Justicia decidirá si da lugar a los recursos presentados por los tres jueces que fueron removidos y se resisten al traslado de la Cámara Federal porteña.

"Los argentinos y las argentinas necesitamos que las instituciones de la democracia trabajen libres de presiones. Expresamos nuestra preocupación ante el escrache que sufrió en su domicilio el Ministro de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti", fue el mensaje de repudio publicado por Santiago Cafiero.

"Mi solidaridad y profundo repudio a los hechos ocurridos contra el ministro Lorenzetti. Reafirmo el compromiso por una justicia independiente", denunció Marcela Losardo, ministra de Justicia de la Nación.

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, apuntó al sector de la oposición liderado por Macri: "Hay momentos donde todos debemos poner un límite: el respeto a la convivencia democrática. La protesta en la vivienda particular de un ministro de la Corte Suprema, donde vive con su familia, motorizada por el macrismo, es un hecho de extrema gravedad. Espero que los sectores democráticos de nuestra sociedad acompañen ese límite y se pronuncien ante este hecho que merece un unánime y contundente repudio".

Quien también cuestionó la movilización fue Victoria Donda: "'Alberto y Cristina, fuera de la Argentina', fue una de las consignas de esta movilización. La oposición debería contribuir a un debate serio sobre la situación del poder judicial, en vez de darle impulso a estas consignas que de republicanas no tienen nadas".

"Es una vergüenza que quienes recorren los medios diciendo que está en riesgo la República, sean los que promueven un escrache a Lorenzetti; miembro de la Suprema Corte de Justicia, en su casa. ¿Pretenden que fallos sean en función de los aprietes y de no de los hechos y la ley?", repudió Victoria Tolosa Paz, Presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

El repudio de la oposición: de Macri a Vidal

"La corte debe fallar conforme a derecho, sin presiones de ninguna índole. No es bueno para la República afectar la tranquilidad de los jueces Rosenkrantz, Lorenzetti, Highton, Maqueda y Rosatti. Tenemos que respetar a la Justicia y dejarla actuar", twitteó por la noche el ex presidente Macri.

Desde la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta twitteó: "Repudio profundamente los hechos ocurridos frente a la casa de Ricardo Lorenzetti. Me solidarizo con él y su familia. Todos tenemos que trabajar, siempre, por una Justicia independiente".

Alfredo Cornejo, por su parte, sumó: "Las manifestaciones a casas particulares de funcionarios, ya sean jueces u otras personas públicas, no son métodos democráticos. Esto es así por Lorenzetti o cualquiera que lo sufra".

Sobre la medianoche, después de que los principales referentes de Juntos por el Cambio ya se habían pronunciado en contra del escrache, María Eugenia Vidal sumó lo suyo, aunque se confundió el día de la movilización: "Me solidarizo con Ricardo Lorenzetti y su familia por el mal momento vivido hoy en la puerta de su casa. Los aprietes y la violencia nunca son el camino".

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!