Secciones
Política

Carrió, ¿panqueque? Pidió la libertad para Julio De Vido, aunque lo definió como "el mayor ladrón de la Argentina"

La diputada planteó que el ex ministro debe quedar en libertad. Además, dijo que los militares condenados por lesa humanidad también deberían salir de la cárcel si son de avanzada edad.

La diputada Elisa Carrió reclamó la libertad del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, detenido desde 2017 en el marco de causas donde se investigan hechos de corrupción. La líder de la Coalición Cívica definió al ex funcionario y diputado sin fueros como “el mayor ladrón de la Argentina”, aunque reparó en que está próximo a cumplir tiene 70 años y está enfermo. Además, aprovechó para pedir por “los derechos humanos de los militares” detenidos por crímenes de lesa humanidad.

Durante la presentación de su nuevo libro en la provincia de Misiones, Carrió remarcó que el ex ministro de Planificación investigado por hechos de corrupción y condenado en primera instancia por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública debe recuperar la libertad. El ex funcionario está detenido desde 2017, luego de que la Cámara de diputados le quitara los fueros. De Vido cumplirá 70 años el próximo 26 de diciembre. Esa edad es una de las variables que los jueces tienen en cuenta para otorgar la excarcelación de un detenido.

Las declaraciones de Carrió fueron en el marco de un reclamo que la diputada plantea desde hace varios años en relación con los represores condenados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar. “Los derechos humanos están para que las personas ancianas no mueran en las cárceles, también tienen que estar para los militares de 80 años que se están muriendo en las cárceles”, disparó.

“También quiero la libertad para (Julio) De Vido si es que está enfermo y porque tiene 70 años aunque sea el mayor ladrón de la Argentina y pese a que yo lo he perseguido”, disparó Carrió, ante el asombro de sus seguidores.

De hecho, no se trata de la primera ocasión en que la líder de la Coalición Cívica y una de las más cercanas a Macri plantea “revisar” condenas a personas mayores. En el caso de De Vido, además, se suma otro aspecto clave: más allá de la condena a 5 años y 8 meses por la Tragedia de Once, el ex ministro fue detenido con prisión preventiva en otra causa por orden del juez Claudio Bonadio.

Años atrás, en 2017, Carrió había planteado que “hay otros juicios que tienen que quedar (sentencias) firmes y hay una situación que tiene que ser aplicada a todos por respetar los derechos humanos. Es que después de determinada edad, tu prisión es domiciliaria”. Tras esa declaración, organismos de Derechos Humanos salieron a repudiar a la legisladora.

“Yo con De Vido tengo una persecución de más de 20 años”, lanzó la diputada, que sostuvo que el ex ministro de Planificación “cometió traición a la Patria por robar”.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • Julio De Vido
  • Elisa Carrió
  • Gobierno
  • Poder Judicial
  • lesa humanidad
  • Crímenes de lesa humanidad

Comentarios

La diputada planteó que el ex ministro debe quedar en libertad. Además, dijo que los militares condenados por lesa humanidad también deberían salir de la cárcel si son de avanzada edad.