Secciones
Política

Caso Maldonado: comenzó el mega allanamiento en "tierra sagrada" mapuche

Un operativo con cerca de 300 efectivos de las fuerzas especiales inició los allanamientos en el Pu Lof, de Resistencia Cushamen, en Chubut, las denominadas tierras sagradas de los mapuches. El operativo fue ordenado por el juez Guido Otranto, a través de una orden judicial reservada y firmada el 12 de septiembre, la cual tiene por objetivo rastrillar el predio para “buscar rastros de Santiago Maldonado y esclarecer las circunstancias de su desaparición”.


Los operativos de búsqueda comenzaron durante las primeras horas del día.

Los efectivos están habilitados para ocupar el territorio todo el tiempo que sea necesario para llevar adelante la medida judicial. Deberán rastrillar el interior del cauce del río Chubut y todo el espacio territorial ocupado por los originarios.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

De acuerdo a la hipótesis que maneja la Justicia, Santiago desapareció en el interior del cuadro Vuelta del Río, de la estancia Leleque –propiedad de grupo Benetton- el 1º de agosto. El joven artesano, estuvo presente en una manifestación mapuche en la ruta 40, la cual fue desalojada por Gendarmería. 

Maldonado es intensamente buscado desde el 1 de agosto.

En rigor, tres helicópteros, drones y agentes del GEOF y del GE 1 (Policía Federal), de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y del grupo Albatros (Prefectura), forman parte de los equipos de búsqueda, a los que se sumarán buzos tácticos de la Prefectura y de la Policía Federal, unidades de Infantería, de Caballería y grupos especial de acampe con vehículos todoterreno. Al operativo de búsqueda se sumarán 16 canes entrenados en seguimiento de rastros cadavéricos y de personas.

Diversas fuerzas participarán de las tareas de búsqueda. 

Con excepción de los grupos GEOF y GE1, el resto de los efectivos irán desarmados con equipamiento antitumulto. Además, todos tienen prohibió utilizar celulares.

La orden del juez

  • “Realizar una búsqueda exhaustiva en el interior del cauce del río Chubut en toda la extensión del predio".
  • "Ingresar a cada una de las viviendas ubicadas en el predio"
  • “Buscar pertenencias de Maldonado: un horno de esterilización, una máquina tatuadora de bronce, una cámara digital Canon, una mochila negra con franjas verdes, y una campera negra”.
  • "Determinar si las personas que se encuentren en el predio tienen la misma huella de olor que las tres prendas que fueron aportadas por la comunidad al proceso judicial afirmando que pertenecían a Maldonado"

Del operativo participarán todas las fuerzas de seguridad, menos Gendarmería.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!