Secciones
Política

Caso Maldonado: dos definiciones que podrían cambiar el rumbo de la búsqueda

El juez de Esquel enfrenta varios frentes. Podrían apartarlo de la causa y obligarlo a investigar a funcionarios nacionales por "encubrimiento".

El magistrado a cargo de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado se niega a dejar la causa a insiste con la hipótesis de que el artesano se ahogó en el río Chubut. Guido Otranto precisó que la versión de la detención del joven no tiene suficiente fundamento y desmintió que lo hayan querido separar de la investigación como pide la familia Maldonado


Otranto no abandona la causa.

No hay dudas de que el juez de Esquel enfrenta varios frentes: además de continuar con la búsqueda del joven desaparecido el primero de agosto, recibe fuertes cuestionamientos por parte de la familia Maldonado. Ahora, debe esperar las definiciones de dos Cámaras Federales.

Por un lado, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia -el tribunal superior de Otranto- debe resolver un pedido de la familia Maldonado para apartarlo de la causa. Y la Cámara Federal porteña tiene que definir si le corresponde a él investigar a funcionarios del Gobierno nacional por el presunto encubrimiento en la desaparición.

La querella de la familia de Maldonado, a cargo de Verónica Heredia, recusó a Otranto por temor de parcialidad y por falta de avances en la búsqueda. Además, señaló que el juez no investiga ni a la Gendarmería Nacional, ni quiere determinar cuál fue el rol de Pablo Noceti, el jefe del Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación.

El juez en el rastrillaje. 

Por su parte, Otranto respondió que su única causa es la búsqueda de Maldonado. La desaparición forzada está a cargo de la fiscal Silvina Ávila, por lo que rechazó la recusación y la elevó a Cámara Federal de Comodoro Rivadavia.

RASTRILLAJE 

Lo tan esperado ocurrió ayer, 49 días después de la desaparición. Otranto ordenó un operativo para allanar el Pu Lof de la comunidad mapuche y realizar un rastrillaje en búsqueda de pistas, pero no se encontró nada en el predio sagrado.

El objetivo del rastrillaje era encontrar rastros del joven, su mochila y sus teléfonos celulares. En total, fueron más de 300 efectivos, helicópteros, drones y personal del GEOF y del G21 de la Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria y del grupo Albatros, además de un equipo de buzos tácticos pero no se registraron resultados exitosos. 

LA HIPÓTESIS DEL JUEZ 

Para Otranto hay una inconsistencia fundamental "en cómo se produce la salida del vehículo en el que supuestamente cargaron a Maldonado", y señaló que una de las opciones más razonables es que se haya ahogado, de acuerdo a las pruebas reunidas. 

¿Dónde está Santiago Maldonado?

"La hipótesis de la piedra o de un disparo que dan los gendarmes, no debieron haber incidido en que la persona no cruzara el río. Y la versión de que fue detenido no tiene suficiente fundamento", indicó el magistrado. 

El juez también remarcó que "es clara la utilización política de este caso" y agregó que hay partes más interesadas en cuestionar la investigación, que en colaborar". 

EL CASO

Maldonado despareció el 1 de agosto pasado después que Gendarmería Nacional desalojó un corte en la ruta nacional 40 de integrantes de la comunidad mapuche del Pu Lof Resistencia-Cushamen que reclamaban por la libertad de su líder, Facundo Jones Huala. Nada se supo de Maldonado después del operativo. 

Temas

  • Santiago Maldonado

Comentarios