Secciones
Política

Catarsis post PASO y estrategia: Vidal, Kicillof y la nueva campaña en la Provincia

La gobernadora se reúne hoy con 69 alcaldes de Juntos por el Cambio para definir la estrategia. A la misma hora, Kicillof se reunirá con intendentes, candidatos y dirigentes del Frente de Todos de los 135 municipios de la Provincia.

Aunque falta un mes y medio para el inicio formal de la campaña de cara a las elecciones de octubre, tanto María Eugenia Vidal como Axel Kicillof se reunirán esta tarde con intendentes de Juntos por el Cambio y candidatos y referentes del Frente de Todos, con el objetivo de reorientar y diagramar con las miras puestas en el 27 de octubre.

VIDAL, DE LA CATARSIS A LA ESTRATEGIA

María Eugenia Vidal buscará con el encuentro de esta tarde “reordenar” la campaña y comenzar a repensar estrategias con el foco puesto en evitar que se agudice la crisis que desató el resultado de las PASO, donde la gobernadora bonaerense quedó casi veinte puntos por debajo de Axel Kicillof. Aunque en público varios funcionarios tanto nacionales como provinciales hablaron de “dar vuelta el resultado” en octubre, la estrategia apunta a una campaña “municipal”, despegada tanto de Vidal como de Macri.

Vidal recibirá a 69 jefes municipales esta tarde en la República de los Niños. Entre otros, estarán presentes los intendentes Ramiro Tagliaferro (Morón), Néstor Grindetti (Lanús) Julio Garro (La Plata), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), y Martiniano Molina (Quilmes), todos municipios del conurbano donde Juntos por el Cambio recibió un duro golpe - en la mayoría quedaron casi 10 puntos por detrás del Frente de Todos - y podrían perder nuevamente en octubre.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En el encuentro de esta tarde, además de una fuerte catarsis y reproches cruzados, se esperan definiciones claras respecto a la campaña de cara a octubre. Una de las alternativas es que la gobernadora les dé vía libre a los jefes comunales para jugar como les convenga con el objetivo de retener los municipios. Lejos del “boleta completa” que pregonaban antes de las PASO, ahora buscarán despegarse y mostrarse como “independientes”.

Tal como adelantó BigBang una semana atrás, Vidal y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pusieron cinco objetivos fundamentales de cara a la campaña: garantizar la reelección en Capital Federal; revertir el resultado de las primarias en Lanús, La Plata, Morón y Tres de Febrero; repetir resultados como los de Mar del Plata (donde la interna de Juntos por el Cambio sacó casi 8 puntos más que la interna del Frente de Todos), Pinamar y Bahía Blanca, donde Héctor Gay se impuso por dos puntos. Esta semana, Gay arrojó una dura conclusión: “La elección en Nación y Provincia está terminada”.

KICILLOF BUSCA MÁS VOTOS Y DAR VUELTA DISTRITOS DONDE QUEDÓ CERCA

Por su parte, el candidato a gobernador del Frente de Todos, Axel Kicillof, se reunirá esta tarde en Avellaneda con intendentes, candidatos y referentes de los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires. El encuentro fue organizado por el presidente del PJ Bonaerense e intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, y se realizará en el Polideportivo Delfo Cabrero.

Tal como adelantó BigBang esta semana, el plan del candidato a gobernador del Frente de Todos es volver a recorrer la provincia como hizo durante la campaña previa a las PASO. “Equipo que gana no se toca”, repetían cerca de Kicillof. Esta semana visitará tres municipios de la cuarta sección electoral donde se impuso Cambiemos (Rivadavia, Trenque Lauquen y Alberti); y sumará Chacabuco, donde la boleta Kicillof-Verónica Magario se impuso. En los primeros tres, aunque Kicillof quedó en segundo lugar, los candidatos a intendente del Frente de Todos superaron a los de Juntos por el Cambio.

El objetivo del encuentro no sólo es ordenar la campaña de cara a las elecciones del 27 de octubre, sino también escuchar las preocupaciones de los intendentes y candidatos en cada uno de sus municipios. Durante la semana pasada Kicillof ya había tenido algunos encuentros y conversaciones telefónicas con algunos de ellos, como la candidata en Mar del Plata, Fernanda Raverta; o el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. Se espera que le expresen su preocupación en áreas sensibles como salud, educación y empleo.

Aunque Kicillof y los intendentes están convencidos de que el resultado de las PASO es irreversible, el economista buscará ampliar la diferencia que le sacó a Vidal. Esos votos los buscará en municipios donde si bien ganó, hubo un corte de boleta que favoreció a los intendentes, como Escobar: allí Kicillof obtuvo poco más del 52 %, pero Ariel Sujarchuk casi llega al 61 %. El candidato cree que allí todavía puede crecer varios puntos.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!