Secciones
Alegatos

Causa Vialidad: el abogado de Lázaro Báez aseguró que es inocente y trató a los fiscales de mentirosos

Su exposición duró alrededor de cinco horas y comenzó esta mañana.

La defensa del empresario Lázaro Báez, acusado de haber formado parte de una asociación ilícita que defraudó al Estado direccionando la obra pública vial de Santa Cruz, desmintió hoy a la fiscalía que pidió 12 años de prisión para él en el juicio por la causa conocida como Vialidad, en la que también está señalada la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner junto a varias personas más, entre ellos ex funcionarios.

Al comienzo, el letrado aseguró que su defendido no cometió los delitos que se le imputan, a la vez que solicitó su "libre absolución". “No solo vamos a demostrar que todo lo que hizo Báez fue legal, sino que fue conveniente para el Estado”, sostuvo.

El abogado Juan Martín Villanueva dedicó la primera parte de su alegato a refutar las “mentiras” y “afirmaciones temerarias” que dijeron los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, respecto a la acusación contra el empresario y los otros imputados.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Por ejemplo, Villanueva negó que Báez fuera “un cajero de banco que de la noche a la mañana se convirtió en empresario de la construcción”, tal como afirmaron los fiscales, y en ese sentido recordó que Báez ingresó como cajero en el Banco Nación en 1974 y llegó a ser el gerente general del Banco de Santa Cruz hasta que se retiró a finales de los 90 para iniciar un emprendimiento en el rubro de la construcción.

Así, el abogado desmintió también que Báez no tuviera experiencia previa a 2003 en el rubro de la obra pública, ya que exhibió documentación que muestra que desde el año 2000 tenía una empresa que “ofertaba siempre el precio más bajo” en las licitaciones provinciales.

En ese sentido, la defensa de Báez reprochó a los fiscales haber falseado la fecha de constitución de Austral Construcciones, la cual indicaron que fue el 8 de mayo de 2003, cuando Néstor Kirchner se perfilaba para ser presidente de la Nación.

Sin embargo, Villanueva mostró el acta de constitución de la empresa, que corresponde al 8 de abril, y advirtió que las elecciones nacionales de ese año fueron el 27 de abril, es decir que la empresa se formó antes de que se supiera el resultado de la primera vuelta electoral, cuando Néstor Kirchner no aparecía como favorito para ganar.

Los alegatos de hoy comenzaron esta mañana y duraron alrededor de cinco horas. Como fue el turno de Báez, falta que los abogados del resto de los acusados hagan también su exposición, tal como ya lo hizo también la vicepresidenta.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!