Secciones
Política

Cerraron el cielo: los gremios de pilotos anunciaron un paro de 48 horas a partir del jueves

Los pilotos que integran los sindicatos de APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) y UALA (Unión de Aviadores de Líneas Aéreas) anunciaron este martes que realizarán un paro por 48 horas a partir de las cero horas de este jueves en reclamo por una resolución de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) relacionada con los pilotos extranjeros que trabajan en la Argentina.


El paro será por 48 horas a partir del jueves. 

En una conferencia de prensa en el Aeroparque Jorge Newbery, el titular de APLA, Pablo Biró, señaló que "el Gobierno no solo prioriza el trabajo extranjero en el país en detrimento del trabajo argentino de calidad, sino que ataca directamente a los sindicatos del sector y a la aviación civil y general argentina, degradándola y precarizándola".

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En este marco, Biró anticipó que "se vienen tiempos de alta conflictividad; se va a complicar la cosa", y advirtió que “éste es el comienzo de un plan de lucha que incluye todas las posibilidades".

Además denunció la "habilitación de 40 pilotos extranjeros en la empresa Fly Bondi, algunos que no hablan español" y dijo que la ANAC "lejos de solucionar problemas, los agrava".

Tras pedirles a "los pasajeros disculpas por el ministro de Transportes (Guillermo Dietrich) que tenemos", acusó a los funcionarios de "entregar la soberanía". También apuntó contra la conducción de la CGT, a cuyos dirigentes les reclamó que "salgan debajo de la cama".

Finalmente, denunció que "hacen operaciones para dividirnos y los aeronáuticos como ya la vivimos, no queremos lo mismo". Este paro afectará a los vuelos nacionales e internacionales de las empresas Aerolíneas, Austral, LAN Argentina, Andes y Avianca Argentina.

El cuestionamiento de los pilotos apunta a la resolución 895/18 de la ANAC, a la que le atribuyen que “habilita el ingreso y la validación automática de licencias pertenecientes a pilotos extranjeros, sin exámenes en la Argentina, que acrediten pericia y los máximos estándares de seguridad”.

Sin embargo, desde la ANAC aclararon en un comunicado que la modificación a la Resolución 895/2018 "se hizo pensada principalmente para que los pilotos argentinos que trabajaron en el extranjero y vuelven al país puedan revalidar su licencia en forma más ágil: antes demoraba 40 días y hoy sólo 7".

Afectará a los vuelos nacionales e internacionales de las empresas Aerolíneas, Austral, LAN Argentina, Andes y Avianca Argentina.

En esa línea, agregaron que esa resolución "también habilita a pilotos extranjeros, que vienen como instructores, puedan hacerlo de manera menos burocrática. Es un permiso puntual por 3 a 6 meses para formar a otros pilotos; la experiencia y formación deben estar probadas".

Y remarcaron que "no es una medida para dejar a los argentinos sin trabajo y contratar extranjeros, lo que es un planteo disparatado de los gremios locales, instrumentado como herramienta de presión política y extorsión, con los pasajeros de rehén”.

Por otra parte, el titular de la ANAC, Tomás Insausti, aclaró que por ley "toda la tripulación que hace funciones aeronáuticas en un vuelo debe ser argentina. Solo de manera excepcional puede habilitarse a personal extranjero, y por un plazo no mayor de dos años".

"Hay pilotos extranjeros que fueron revalidados, tal como permite la ley, pero eso no pone en riesgo el trabajo de nuestros pilotos. La medida adoptada es claramente extorsiva y una vez más toma de rehenes a los pasajeros”, argumentó Insausti.

Dietrich acusó a los gremios de tomar de “rehenes” a los pasajeros

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, afirmó que “por alguna razón política” los sindicatos aeronáuticos locales “quieren generarle un gran daño” a la aerolínea de bandera y “toman de rehenes a los pasajeros”,

Al término de la reunión de gabinete nacional encabezada por el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada, Dietrich acusó también a los gremios de “generarle un daño al mercado aerocomercial argentino” y calificó esa medida como una “postura totalmente irracional”.

En la misma línea que ANAC, el ministro dijo que en el país “hay más pilotos argentinos que trabajan en líneas aéreas que en 2015; lo que pasó en estos tres años es que se generó empleo de pilotos argentinos que hoy pueden volar en distintas compañías y elegir por cuál quieren volar”.

Dietrich explicó que ”muchos de estos pilotos no tenían trabajo o estaban en el exterior trabajando en otras compañías aéreas y volvieron a la Argentina”. “Lamentablemente son las cosas negras que tenemos que dejar atrás porque el sindicato definía quien trabajaba y quien no trabajaba”, remarcó.

Y agregó que ahora “en Argentina tenemos más pilotos argentinos trabajando, más aviones, más compañías aéreas” y “la lógica sería que el sindicato de pilotos estuviese contento de esto” pero se quejó porque ocurre “todo lo contrario”.

“No se cambió ninguna ley, hay una ley en Argentina que rige y que dice que los pilotos extranjeros pueden trabajar en Argentina excepcionalmente por un período de dos años y continúa todo igual”, recordó el funcionario.

Dietrich apuntó contra los gremios de pilotos. 

Insistió que “lo único que se hizo fue facilitar los procesos administrativos para la validación de la licencia extranjera porque antes el sistema era muy engorroso”. Finalmente, Dietrich criticó “la intencionalidad política” del paro anunciado que le “está generando daño” a la aerolínea de bandera, que “todos los años está batiendo récord de pasajeros y también de empleo”.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!