Secciones
Política

Cerruti desmintió "rumores" y afirmó: "El Presidente está en control del país"

La portavoz de la Presidencia brindó una conferencia a "agenda abierta". 

En un día de rumores, especulaciones y, claro está, operaciones de todo tipo, Gabriela Cerruti, portavoz de la Presidencia, realizó una conferencia de prensa a "agenda abierta" en la Casa de Gobierno y desterró cualquier tipo de versión vinculada a una supuesta o probable renuncia del presidente Alberto Fernández o del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. "Esperamos que acaben rápidamente las maniobras especulativas, y que todos entiendan que cuando hablamos de los precios de los productos estamos haciéndolo de los alimentos de los argentinos y las argentinas", dijo frente a la consulta sobre la información que recorrió los medios este jueves.

Además, la portavoz señaló que espera que "las remarcaciones especulativas de los últimos días" sean "una práctica que no siga adelante" porque "estaban generando un clima de incertidumbre alrededor de una posible estampida o corrida que no sucedió y no está sucediendo" y destacó el fuerte crecimiento que registró en mayo la actividad de la industria y la construcción, con incrementos de 11,9% y 19,9% interanuales, respectivamente. Sin ir más lejos, afirmó que el jefe de Estado "está trabajando todos los días y mantiene reuniones de trabajo y conversaciones" con todos los funcionarios, como la vicepresidenta Cristina Kirchner, "con quien se reunió el lunes a la noche" en la residencia de Olivos.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

Recordemos que surgió la información en las últimas horas que durante las últimas horas del miércoles se reunieron el presidente, la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner y Massa para acordar nueva "convivencia", algo que fue desmentido por Cerrutti quien aclaró en más de oportunidad que el único encuentro entre Alberto y Cristina se llevó a cabo durante la noche del lunes en la residencia presidencial de Olivos. "A veces la agenda (de Fernández) tiene actos públicos y otras reuniones de trabajo; se ha reunido con el presidente de la Cámara de Diputados (Sergio Massa) y la ministra de Economía (Silvina Batakis), como se reunió el lunes a a noche", sostuvo. 

Con respecto a la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, Cerruti afirmó que va a anunciar los nombres de los funcionarios que lo acompañarán en su gestión "apenas lo tenga confirmado" y aseguró que el Gobierno "priorizará dólares para medicamentos, autopartes, fertilizantes y otros que hagan crecer la producción y el trabajo" antes que a las "compras suntuosas", en referencia a la prohibición tomada para comprar en cuotas productos sin impuestos en los free shops, en una conferencia de prensa en la Casa Rosada. "El gobierno va a priorizar que los dólares se dirijan a la industria y a la salud de los argentinos", remarcó. 

Las frases más importantes de Cerruti

  • El presidente está trabajando, estuvo trabajando y gobernando. Cada uno de sus ministros está llevando su agenda, que es nutrida porque sino no tendríamos estos números de crecimiento que vemos en la Argentina. La agenda de un presidente a veces tiene actos públicos y a veces reuniones de trabajo, como habitualmente lleva adelante. Estamos trabajando desde el sábado cuando hubo novedades, se reunió con la vicepresidenta el lunes a la noche. Cenaron en Olivos y no vamos a dar más información sobre esa cena. Conversa con la vicepresidenta como conversa con el presidente de la Cámara de Diputados.
  • La ministra Batakis estuvo en dos entrevistas televisivas y en una radial contando un poco, primero en como sostener el plan económico y de gobierno que se viene llevando adelante. Hubo un episodio que fue la renuncia de Guzmán y la designación de Batakis, quien está armando su equipo de trabajo y el plan de trabajo implica sostener el programa y el rumbo económico como se viene sosteniendo.
  • Como ella bien dice, ya hablamos de la inflación multicausal y entonces habrá medidas que tienen que ver con los precios específicamente, ya sea con precios cuidados o con las medidas que lleva adelante la secretaría de comercio, pero también con el crecimiento, la creación de empleo, el ajuste de salarios y con todas esas medidas que hacen a la formación de precios.
  • Van a conversar con los empresarios sobre la cadena que lleva a que los precios lleguen a ese nivel a los supermercados. Esperamos que acaben rápidamente las maniobras especulativas y que todos entiendan que cuando hablamos de los precios de los productos hablamos de los alimentos de los argentinos. 

 

  • Con enorme respeto me parece que esa pregunta no corresponde ni ser formulada ni ser respondida (al ser consultada sobre los rumores de renuncia del Presidente). Estamos trabajando, el gobierno está trabajando y no pensamos en los rumores. Los rumores los hacen, los llevan y los circulan quienes tienen tiempo de sentarse a conspirar en lugar de estar trabajando y gobernando. El Presidente está en control del país.
  • Pero también seguramente los especuladores de siempre que no les parece bien que el presidente esté trabajando, que converse con la vicepresidenta, que el dólar blue haya dejado de subir y haya comenzado a descender. Evidentemente quienes apostaban a algún tipo de situación que no se dio y que, en cambio, hay un gobierno trabajando y dedicado a cuidar la vida, la salud y los alimentos de los argentinos, dejan a correr en algunas mesas de la city y en algunos lugares de las redes esos rumores.  Yo lamento profundamente que alguien se haga eco de repetirlos porque me parece que deberíamos ser los suficientemente responsables de saber distinguir una cosa de la otra. 
  • Es un país en el cual hay que elegir adonde se dirige los dólares, para qué tipo de importaciones, el gobierno prioriza los medicamentos, los fertilizantes para el campo, las autopartes para la industria automotriz y todo aquello que haga  crecer el trabajo, la producción y el empleo. Si es el Gobierno, el Estado y el Banco Central el que tiene que fijar esas prioridades nos parece que esas son las prioridades justas.
  • Si me preguntan si es más prioritario que se puedan importarse fertilizantes para el agro o medicamentos que comprar en el freeshop, efectivamente el gobierno va a priorizar que los dólares se dirijan a la industria y a la salud de los argentinos. Eso fue lo que la ministra dijo y después me parece que se armó volumen a la declaración. 
  • Yo estuve con ustedes en Olivos y lamentablemente no pudimos hablar esa noche porque eran cuatro personas las que hacían mucho barullo lo cual hacía muy difícil que nosotros nos escucháramos. Ayer salí de la Casa de Gobierno tarde  y entiendo que sino eran cuatro, eran cinco, así que cada uno puede expresarse como quiere, pero no es un motivo de preocupación. 
  • La cuestión del salario universal siempre fue un planteo y en realidad en la Argentina ya existen planes universales como lo son la Asignación Universal por Hijo o el plan  Progresar. Hay muchos otros que se están llevando adelante. Todo es motivo de estudio, pero no está la posibilitad en este momento, por las cuentas de la Argentina, de avanzar sobre un proyecto. Eso dijo la ministra anoche. 
  • El programa económico del gobierno está completamente ratificado, sigue su rumbo e incluye como prioridad la lucha contra la inflación y el cuidado de la mesa de los argentinos. Este gobierno lo toma como prioridad y sabe que hay una batería de medidas que hay que tomar y que esto es simultáneo, que no es solamente una medida y que la inflación, además de ser multicausal, en la Argentina lleva muchos años y tiene ahora un componente externo muy fuerte que es la crisis inflacionaria en el mundo.
  • Los proyectos de ley no solo están en el Congreso, sino que se están aprobando. Se aprobaron el proyecto de la industria automotriz, de la nano y bio tecnología, el proyecto de cuidados paliativos. El Congreso está dando pasos muy importantes y el proyecto de renta inesperada está en el Congreso. No es que se va a volver o a ir, sino que está en el Congreso para su debate. 

 

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!