Secciones
Lo que tenés que leer

CFK fue condenada, no será candidata y Alberto condenó el fallo: las claves del día

Todo lo que necesitás saber para comenzar el miércoles bien informado, en menos de cinco minutos de lectura.
1
Causa Vialidad: Cristina fue condenada y anunció que no será candidata a nada en 2023

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner declaró que fue condenada por un "estado paralelo, una mafia judicial" en la causa por la obra pública en Santa Cruz y anunció no será candidata a ningún cargo electivo en 2023, debido a que no quiere someter al peronismo a que lo "maltraten" en período electoral a raíz de esta sentencia.

"Voy a hacer lo mismo que hice el 10 de diciembre del 2015; no voy a someter a la fuerza política que me dio el honor de ser dos veces Presidenta y una Vicepresidenta a que la maltraten en período electoral con una 'candidata condenada, con inhabilitación perpetua'", aseguró Fernández de Kirchner en un mensaje emitido inmediatamente después de conocida la sentencia.

El mensaje siguió a la condena a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos dictada por el Tribunal Oral Federal 2, que la declaró culpable de administración fraudulenta en la causa que investigó la obra pública vial de Santa Cruz entre 2003 y 2015.

"¿A mí administración fraudulenta del Estado y a éstos, los amarillos, que les dejaron 45 mil millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) se pasean orondos en los aviones de Clarín...No voy a ser candidata. Una muy buena noticia para usted (Héctor) Magnetto ¿sabe por qué? Porque el 10 de diciembre del 2023 no voy a tener fueros, no voy a ser Vicepresidenta así que le va a poder dar la orden a sus esbirros de la Casación y de la Corte Suprema que me metan presa; sí, pero mascota de usted, nunca, jamás", afirmó Fernández de Kirchner.

"No voy a ser candidata a nada. Termino el 10 de diciembre y me vuelvo, como en 2015, a mi casa", enfatizó.

2
"Ha sido condenada una persona inocente": el presidente Fernández criticó el fallo contra CFK

El presidente Alberto Fernández afirmó que "hoy en Argentina ha sido condenada una persona inocente", al rechazar el fallo que sentenció a seis años de prisión a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Fernández calificó en Twitter a la vicepresidenta como "alguien a quien los poderes fácticos trataron de estigmatizar a través de medios de comunicación y perseguido a través de jueces complacientes a los que pasean en aviones privados y mansiones de lujo los fines de semana".

"Hoy no puedo dejar de conmoverme por la sentencia condenatoria a Cristina. Es el resultado de un juicio en el que no se cuidaron las formas mínimas del debido proceso. En el que se violó el principio de no juzgar dos veces un mismo hecho, en el que no se explica como puede administrar fraudulentamente quien no tiene capacidad de disponer y decidir en licitaciones públicas", planteó el mandatario.

El presidente señaló que el jurista italiano Francesco Carrara, mítico representante del derecho penal de ese país, "alguna vez enseñó que cuando la política se mete en los tribunales la justicia se escapa por la ventana. Eso ha pasado en este caso".

"La suerte estaba echada desde el comienzo y tan solo hizo falta un simulacro de juicio que inició uno de los jueces que disfrutó del viaje pagado por el Grupo Clarín", añadió.

El mandatario puntualizó que "acompaña" y se "solidariza" con la vicepresidenta "sabiendo que es víctima de una persecución absolutamente injusta. Se de su inocencia".

"Todos los hombres y todas las mujeres de bien que amamos la democracia y el Estado de Derecho debemos ponernos a su lado", concluyó.

3
Golpe de calor en AMBA: la temperatura no dará tregua y se esperan máximas de 36°

Este miércoles se presenta en la ciudad de Buenos Aires y alrededores con cielo parcialmente nublado, una temperatura de 25 grados de mínima y 36 de máxima, y vientos del norte rotando al noreste, según previsiones del Servicio Meteorológico Nacional.

Para mañana, jueves, en el inicio del fin de semana extra largo, se prevé una jornada con cielo parcialmente nublado por la mañana y despejado por la tarde, y una temperatura de 24 grados de mínima y 36 de máxima.

El viernes, en tanto, se anuncia cielo parcialmente nublado durante la mañana y tormentas aisladas a la noche, y un leve descenso de la temperatura, con 22 grados de mínima y 34 de máxima.

4
Crisis del asbesto: los metrodelegados liberarán molinetes en la Línea E y el premetro de 20 a 21

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) realizará este miércoles nuevas medidas de "autodefensa" en demanda de dos francos semanales, esta vez en la línea E y el Premetro.

En ese marco, entre las 20 y 21 se liberarán los molinetes en las estaciones Bolívar, Independencia y Plaza de los Virreyes y, entre las 21 y el cese de la jornada laboral, permanecerán interrumpidos los servicios.

Este martes, al anunciar la medida, los metrodelegados advirtieron que la empresa Emova continúa sin ofrecer respuestas a los reclamos.

"Tampoco hay respuestas sobre la ausencia de personal en la totalidad de los sectores ni sobre la adquisición de una flota de trenes nuevos libres de asbesto", señalaron.

5
Confusión en Mar del Plata: sufrió alucinaciones, creyó que lo asaltaban y se baleó su propia pierna

Un hombre de 68 años se baleó su propia pierna por accidente luego de sufrir alucinaciones y creer que delincuentes iban a asaltarlo en su vivienda del barrio Villa Primera de la ciudad balnearia de Mar del Plata.

Según informó La Capital, el episodio se registró en la zona de Jara y Necochea, cuando la víctima comenzó a efectuar disparos, pero sin una dirección concreta y, accidentalmente, se disparó, por lo cual debió ser trasladado al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA).

“Se me cruzó una nube negra”, señaló el hombre herido una vez que arribó al citado centro de salud donde fue atendido por los médicos y entrevistado por la policía. Al parecer, el episodio se produjo cuando quiso guardar el arma que portaba, después de que ya se habían producido los tiros, que no provocaron heridos.

El fiscal Leandro Arévalo fue notificado del caso e inició una causa caratulada como “Portación ilegal de arma de fuego”, en la que el hombre -que se encuentra fuera de peligro- quedó imputado debido a que no tenía permiso para su posesión.

6
Qatar 2022: Di María podría jugar desde el arranque y Lautaro arrastra una lesión en el tobillo

El director técnico del seleccionado argentino, Lionel Scaloni, conducirá este miércoles la tercera y penúltima práctica previa al partido del próximo viernes ante Países Bajos por los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022, en la que seguirá con las pruebas para definir el equipo.

El plantel se entrenará desde las 12 en la Universidad de Qatar y se espera que Scaloni disponga de una práctica formal de fútbol con los probables titulares luego de algunas modificaciones sorpresivas que realizó en la jornada del martes.

El DT diagramó trabajos de pelota parada y ensayó con distintos nombres y variantes tácticas.

Ángel Di María, quien reapareció luego de la molestia muscular que lo marginó del partido contra Australia, realizó la práctica a la par de sus compañeros.

Scaloni continuará este miércoles con las pruebas y dentro de las mismas se verá si exige a "Fideo", que al menos retornará al banco de suplentes.

Por otro lado, el representante del delantero del seleccionado argentino Lautaro Martínez reveló que el bahiense "padece un dolor muy fuerte en el tobillo derecho" y que por eso "se está infiltrando para poder jugar".

"Lautaro se viene infiltrando porque está con un dolor muy fuerte en el tobillo", confesó Alejandro Camacho, representante del atacante de Inter, de Italia, consultado por Radio La Red a partir de las escasas prestaciones en el Mundial de Qatar, donde perdió su puesto de centrodelantero titular a manos de Julián Álvarez.

7
Gran Hermano: Thiago es el nuevo líder semanal y Julieta hizo la nominación espontánea

Luego de una prueba semanal que requirió de mucho desgaste físico y trabajo aeróbico, el nuevo líder de la casa de Gran Hermano es Thiago Agustín Medina, quien se impuso a los otros finalistas Alexis "el Conejo" Quiroga y Juan Ignacio "Nacho" Castañares Puente.

A partir de esta victoria, el jugador tendrá la posibilidad de salvar el jueves a alguno de sus compañeros y compañeras que caiga en la placa de nominación, la cual se votará hoy.

Por otro lado, la creadora de #FueraMalasVibras, Julieta Poggio, realizó la nominación espontánea de acuerdo a lo que informó Santiago del Moro durante la gala de ayer a la noche. "Imagínense para quiénes fueron los votos", adelantó el conductor.

Las especulaciones aseguran que la rubia se encargó de nominar a Agustín Guardis, a quien viene cuestionando por sus miradas libidinosas, y a Walter "Alfa" Santiago, con quien peleó luego de que este criticar a las mujeres que tienen sexo en la casa.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!