Secciones
Lo que tenés que leer

CFK pedirá la recusación de Capuchetti y las protestas copan la Ciudad: las claves del día

Todo lo que necesitás saber para comenzar el jueves informado, en menos de cinco minutos de lectura.
1
"La quieren presa o muerta": CFK anunció que instruyó a sus abogados para recusar a la jueza Capuchetti

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que instruirá a sus abogados para que solicitena la recusación de la jueza federal María Eugenia Capuchetti, en la causa en la que investiga el atentado que sufrió el 1° de septiembre frente a su departamento porteño del barrio de Recoleta.

Lo informado por la ex mandataria tiene su origen en que la investigación no avanzó sobre el diputado nacional Gerardo Milman y sus dos asesoras, con quienes habló dos días antes del atentado en un bar en el cual dijo que cuando la maten él iba a estar en la costa.

"Quiero compartir con ustedes el siguiente video. A raíz de los hechos que van a ver y escuchar, he instruído a mis abogados a recusar a la jueza María Eugenia Capuchetti”, escribió en su Twitter CFK.

El video es una reconstrucción de las sospechas alrededor del falso testimonio que brindaron las dos asesoras de Milman, y cuenta con la locución de la periodista Julia Mengolini.

"Pese a todo ello y tratándose del hecho de violencia política más grave desde el retorno de la democracia, cuando aparecieron las primeras pruebas que involucran a la política con el ataque, la jueza Capuchetti paralizó y boicoteó la investigación. Es evidente que el Partido Judicial no quiera a Cristina Kirchner como víctima: la quiere presa o muerta", dice el cierre del clip.

2
"La situación es crítica": el ministro Massa anunciará el viernes un congelamiento de precios de 1400 productos

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que el próximo viernes lanzará el programa Precios Justos. La medida incluirá la fijación de los valores de 1.400 productos por cuatro meses en los que no podrán aumentar más del 4%.

Participarán más de 100 empresas que representan más del 86% del mercado, entre alimentos, higiene personal, limpieza y productos asociados a la canasta básica.

“El viernes vamos a anunciar un programa que se llama Precios Justos y participan más de 100 empresas que representan más del 86% del mercado, entre alimentos, higiene personal, limpieza y productos asociados a la canasta básica”, dijo el funcionario.

“Hay productos de primeras y segundas marcas o de marca propia”, mencionó en una entrevista en Todo Noticias (TN).

Massa explicó que “siempre se trabaja en acuerdos con las empresas” y aseguró: “No existe eso que con una idea de resolución del ministro se congelen los precios. La mejor forma es trabajarlo con toda la cadena de valor”.

El funcionario detalló que “la mayoría de las cadenas de supermercados” participarán del programa y que “la gente va tener identificado” a los productos y “va a poder controlar el acuerdo con una aplicación desde el celular pudiendo denunciar si no lo cumplen. Todo regido por un código de barras”.

3
Protestas en CABA: la Unidad Piquetera corta la 9 de Julio, mientras que paran los docentes y la salud

Tal como lo anticipó días atrás, Unidad Piquetera volverá a cortar la avenida 9 de Julio este jueves tras la falta de acuerdo en la reunión con la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. Además de interrumpir el tránsito durante gran parte de la jornada, las organizaciones evalúan extender la medida de fuerza con un acampe, aunque esto lo decidirán por la tarde luego de una asamblea.

“Vamos a marchar desde 9 de Julio e Independencia, el Obelisco y el Congreso hacia el Ministerio de Desarrollo Social y el acampe lo vamos a resolver a la tarde. Pedimos que el Ministerio plantee respuestas concretas respecto de problemas como la falta de comida en los comedores”, se descargó el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, en declaraciones televisivas.

Los reclamos hacen foco en las promesas asumidas con el exministro, Juan Zabaleta, sobre reforzar las partidas alimentarias y proveer de herramientas y máquinas a las cooperativas, y universalizar el bono de $45.000 a todas las personas que no alcancen a cubrir la canasta básica. Por otro lado, la protesta también muestra un claro malestar contra el Gobierno por no renovar los planes sociales que se den de baja ni abrir nuevos cupos.

Por otro lado, el sindicato docente porteño Ademys convocó a un paro por 24HS en las escuelas de CABA y movilización con otros gremios a la Legislatura donde se tratará el Presupuesto porteño, para expresar el rechazo de la docencia al ajuste presupuestario en Educación. Además, en apoyo a la lucha de trabajadores de la Salud, residentes y concurrentes en conflicto, una delegación de Ademys participará (09:00) de la concentración en el Obelisco para luego marchar en unidad a la Legislatura.

4
Las recetas de siempre: Santilli propuso bajar la edad de imputabilidad a los 15 años

El diputado nacional de Juntos por el Cambio Diego Santilli presentó un proyecto de ley para bajar de la edad de la imputabilidad de 16 a 15 años en delitos violentos. Además, contempla la creación de un fuero especializado en menores, la aceleración en los juicios con un plazo máximo de 2 años y dispositivos especiales para penas privativas de la libertad.

La iniciativa lleva el nombre ley de "Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil" y se basa en "la noción de justicia restaurativa y el respeto por los derechos humanos de los adolescentes y el respeto por los derechos humanos de los adolescentes". El legislador citó un informe estadístico de la Corte Suprema que indica que el 30% de los delitos contra la propiedad, la integridad sexual y las personas son cometidos por menores de 16 años.

Bajo en ese marco, Santilli propone ahondar en la metodología de abordaje restaurativo a cargo de equipos interdisciplinarios, donde "tiene mayor relevancia el daño sufrido por la víctima y la comunidad que la violación a la ley". En lugar de que la única consecuencia sea la cárcel, la legislación sugiere que los adolescentes deban realizar todas las medidas posibles para reparar el daño producido por el delito.

Mientras que las víctimas y la comunidad que sufrieron daños tendrán derecho a participar en todo el proceso, con márgenes amplios de acción y participación, pudiendo recomendar modos de reparación. En el caso de que las medidas de reparación sean incumplidas o fracasen por culpa de la persona que delinquió, las autoridades judiciales podrían disponer las penas privativas de libertad.

5
No se corta para Navidad: Alberto Fernández prorrogó las sesiones ordinarias del Congreso hasta el 30 de diciembre

El presidente Alberto Fernández decidió hoy prorrogar las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación hasta el 30 de diciembre prorrogar las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación hasta el 30 de diciembre, con el objetivo de que se puedan tratar tres proyectos claves para el oficialismo como son Renta inesperada, Agroindustria y Compre Argentino.

Así lo anticiparon a Noticias Argentinas fuentes con acceso al despacho presidencial, que indicaron que el decreto que establece la prórroga será publicado este jueves en el Boletín Oficial.

Además, detallaron que el jefe de Estado firmó la resolución horas antes de partir rumbo al Aeropuerto Internacional de Ezeiza para iniciar una nueva gira internacional por Francia e Indonesia.

De esta forma, una vez que finalice el período de sesiones ordinarias el próximo 30 de noviembre, por decisión del Ejecutivo los senadores y diputados podrán seguir con la actividad hasta fin de año.

Si bien el Gobierno tiene en mente esos tres proyectos como prioridad, el hecho de haber extendido las ordinarias habilita a que los legisladores puedan incluir otros temas a discutir durante diciembre.

Operativo en La Matanza: cuatro policías heridos durante un desalojo en una toma en Virrey del Pino

Un violento desalojo de una toma ilegal de terrenos se registraba esta noche en el Barrio Vernazza de la localidad bonaerense de Virrey del Pino, donde hubo policías bonaerenses heridos.

Fuentes policiales revelaron que son al menos cuatro los efectivos lastimados, pero sin riesgo de vida.

Se trata de un comisario de Caballería, una suboficial con un disparo en el brazo, otra mujer policía con un disparo a la altura de los gluteos y una oficial con un corte en el rostro y fractura en un brazo.

Los uniformados exteriorizaron su enojo con el hecho de ir a realizar el desalojo y lo reflejaron en grupos privados de WhatsApp, en los que señalaron: "Nos mandaron al muere, nos regalaron".

Por su parte, los vecinos del lugar aseguraron en redes sociales que durante "la represión policial" no solo dispararon con postas de goma, sino que también lo hicieron "con balas de plomo" y mostraron algunas vainas servidas.

7
Gran Hermano: hay cuatro nominados, pero hubo complot y todavía no se sabe la sanción de La Tora

La cuarta semana de Gran Hermano 2022 ya tiene a sus nuevos nominados tras una jornada de miércoles polémico en la que hubo complot entre los participantes durante la votación.

Quienes fueron a la placa de la casa más famosa del país fueron Juan Reverdito, Daniela Celis (ambos con ocho votos), Agustín Guardis y Nacho Castañares(con cinco los dos).

No obstante, el listado inicial no había quedado así, sino que el conductor Santiago del Moro, luego de ver que hubo acuerdos no permitidos para votar en grupo a otros miembros del reality, tuvo que anunciar que los sufragios de los implicados se descontaron. 

En concreto, Lucila "la Tora" Belén Villar, Juan y Juliana Díaz se complotaron para ir contra Julieta Poggio y Coti Romero. Fueron contra las reglas del certamen y la producción actuó en contra suya.

En la casa se había votado de la siguiente manera: Julieta (9), Juan (8), Daniela (8), Coti (6), Agustín (5), Nacho (5), María Laura (4) y Marcos (2).

“Atención por favor. Una vez más he observado situaciones que transgreden gravemente el espíritu de este juego. El acuerdo de votos dirigidos hacia una o más personas está absolutamente prohibido, señores. Para que exista complot, no es necesario la mención explícita de un nombre”, expresó Gran Hermano.

“Hay diferentes maneras de convenir a quién votar y sepan que lo veo, lo escucho e interpreto todo. Por lo tanto, mi decisión fue anular los votos originados por este incumplimiento a las reglas que rigen en mi casa. Esta es la segunda oportunidad en la que me dirijo a ustedes por la misma situación”, continuó.

Acto seguido, del Moro anunció que el jueves se dará a conocer la sanción que se le aplicará a la Tora por su polémica con el micrófono.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!